Humberto Moreira lavó dinero público en compra de medios, acusan en EU; él lo niega

26/06/2015 - 10:32 am
Humberto Moreira al dejar la dirigencia nacional del PRI. 02 de diciembre de 2011. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Humberto Moreira al dejar la dirigencia nacional del PRI. 02 de diciembre de 2011. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se reunió en al menos dos ocasiones con el empresario Rolando González Treviño, quien ha admitido ante las autoridades de Estados Unidos haber lavado dinero de las arcas públicas del gobierno de ese estado, para tratar la compra de medios de comunicación con recursos públicos, publica el diario norteamericano San Antonio Express News.

Rolando González Treviño es presidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión de Monclova. En la información difundida por el medio fronterizo no se especifica qué medios fueron negociados entre el ex mandatario priista y el empresario.

El pasado 28 de mayo del presente año, González Treviño se declaró culpable de conspiración para transportar dinero robado del estado de Coahuila informó a través de un comunicado Richard L. Durbin Jr., secretario de Justicia de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.

San Antonio Express News refiere que Humberto Moreira estuvo en dos reuniones para tratar la venta de las participaciones de los medios por el empresario Rolando González Treviño. El medio dice que Moreira no ha sido acusado en Estados Unidos.

La misma fuente indica que las reuniones fueron en el Club en Sonterra en San Antonio y en la mansión del entonces Gobernador de Coahuila aunque los asistentes no han sido identificados por su nombre.

“En marzo de 2009, o alrededor de esa fecha, y antes del viaje a San Antonio, el conspirador número 2 atendió una reunión en la mansión del Gobernador en Saltillo, Coahuila, en la que estuvieron los conspirador 5 y 6, que trabajan para el conspirador 2. Ahí, el conspirador 1 proveyó al 2 y al 6 el número de la cuenta de banco de Rolando González Treviño en el First National Bank de Edimburg, Texas, e instruyó al conspirador 2 y al 6 hacer pagos a esa cuenta por las cantidades de 15 y 10 millones de pesos. Conspirador 1 instruyó al 2 hacer los pagos a Rolando González Treviño en abril 7 y mayo 4 de 2009”, dice la acusación número SA14CR0338, iniciada por la Corte de Distrito para el Oeste de Texas, con sede en San Antonio, la cual fue difundida por SinEmbargo en noviembre de 2014.

Al respecto, el ex Gobernador rechazó las acusaciones en entrevista con Vanguardia ya que, dijo, se basa en las declaraciones de un informante. 

“No estuve en ninguna transacción de nada de eso; efectivamente no tengo ninguna acusación. Hay que señalar lo que dice el periódico [San Antonio Express News] claramente en el sentido de que no hay ninguna acusación contra mí en el proceso judicial”, dijo.

Y agregó: “Te pido de favor te bases en la solidez de lo que se dijo en la Corte, y no en información sin el respaldo de nombre [del supuesto informante]. Eso dice el periódico de un ‘informante’, pero efectivamente no da el nombre… carece de veracidad”.

Rolando González Treviño es presidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión de Monclova. Foto: San Antonio Express News.
Rolando González Treviño es presidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión de Monclova. Foto: San Antonio Express News.

El también ex líder nacional del PRI aseguró que lo difundido ayer por el periódico texano es falso, pues no tuvo relación alguna en el caso, e insistió en que las autoridades fiscales de Estados Unidos ya lo investigaron y lo exoneraron desde finales del 2012 de enriquecimiento ilícito y/o lavado de dinero, al igual que la PGR.

San Antonio Express News refiere que los fiscales alegan que el dinero utilizado para pagar por la operación de medios provino de los fondos robados de Coahuila como parte de un esquema que dejó a ese estado fronterizo una deuda de 35 mil millones de pesos.

“Después de dejar la oficina del Gobernador [de Coahuila], Moreira se convirtió en presidente nacional del gobernante Partido Revolucionario Institucional [PRI]. Pero él renunció como parte de las consecuencias sobre la deuda”, dice la publicación del medio fronterizo.

En septiembre pasado, el ex tesorero del gobierno de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, se declaró culpable de los cargos de conspiración y lavado de dinero que se le fincaron en la misma corte federal, confirmando que aceptó sobornos a cambios de contratos de obra pública y que luego de estas operaciones “lavó” el dinero en cuentas de bancos del sur de Texas.Villarreal se entregó el pasado 12 de febrero en El Paso, Texas, luego de estar prófugo desde 2012.

Villarreal Hernández dejó el cargo de Tesorero en 2011, cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado. Al respecto, San Antonio Express News dice que los fiscales dicen que Villarreal lavó parte del dinero de Coahuila en San Antonio y en otras partes de Texas.

“Villarreal se encuentra entre una red de personas vinculadas a Moreira que los agentes, piensan, están involucrados en el lavado de dinero”, dice el medio.

Y agrega: “Los fiscales estadounidenses han acusado a una media docena de personas, entre ellos Jorge Juan Torres López, quien fue Gobernador interino de Coahuila después Moreira dejó ese puesto. Él [Torres López] es un fugitivo”.

El reporte indica que González fue liberado de la cárcel el jueves después de la colocación de una fianza de 500 mil dólares en efectivo y 23 hectáreas que posee en San Antonio North Side que vale cerca de 1 millón de dólares.

González se declaró culpable de 27 de mayo de un cargo de conspiración para transportar bienes robados. Bajo los términos de su acuerdo de culpabilidad, se enfrenta a no más de cinco años de libertad condicional cuando se le condenó en septiembre.

González es presidente de Corporativo Núcleo Radio Televisión, una compañía de medios en Monclova, México. Es dueño de un canal de televisión en Eagle Pass y proviene de una prominente familia de medios de comunicación-participación.

Javier Villarreal, ex Tesorero de Moreira. Foto: Especial.
Javier Villarreal, ex Tesorero de Moreira. Foto: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas