México

INVEA no notificó papeles falsos del Rébsamen, y aún así no son nuestra atribución: Sheinbaum

26/09/2017 - 12:11 pm

De acuerdo con los primeros datos, los registros determinaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no coincidía con los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi). Por ello, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) formuló una denuncia penal por falsificación de documentos que quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017.

Pero la Delegada Claudia Sheinbaum explicó que había permiso para jardín de niños y departamentos desde 1983. Que de acuerdo con los documentos que están en poder de su administración, el plantel operaba con legalidad, ya que las constancias del director responsable de obra constatan que el edificio estaba bien.

Dijo que si hay documentos falsos o reales, INVEA no lo notificó.

“[Y] aunque nos hubiera notificado, nosotros no tenemos las atribuciones en ese sentido. Le corresponde al INVEA hacerlo, no estoy presuponiendo que sea falso o no […]. Nosotros no no podemos clausurar [por uso de suelo]”, aclaró.

Sobre la construcción de una terraza en la escuela, Sheinbaum dijo que no hay un documento que avale esa construcción, por lo que podría ser ilegal.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinmbaum, informó este día que el Colegio Enrique Répsamen, que colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre y dejó 19 menores muertos, contaba con licencia de construcción de un jardín de niños y dos departamentos desde 1983 en los dos predios que ocupa, y que las modificaciones que se hicieron fueron certificadas como seguras.

Es decir, explicó la Delegada, el colegio tenía toda su documentación en regla y sólo restaba la aprobación o rechazo del Programa de Protección Civil, pero tenía hasta el mes de octubre, por procedimiento administrativo, para cumplirlo.

La Delegada de Tlalpan dijo que Juan Mario Velarde Gámez, fue el Director Responsable de Obra de ampliaciones de Colegio Rébsamen.

Dijo que la terraza que fue construida en la escuela no registrada, por lo que podría ser ilegal.

De acuerdo con una investigación realizada por Peniley Ramírez Fernández (y publicada en SinEmbargo), de Univisión, la estructura original del inmueble constaba de una planta baja y dos pisos, pero entre 2009 y 2015, la directora, y aparente propietaria de la institución, mandó a construir un tercer piso para adaptar su departamento con ventanas, puertas y techo hechos en acero y pisos de mármol. Incluso, un roof garden.

Fotografía del interior del departamento durante las tareas de rescate, obtenidas por Univisión, muestra que este tenía ventanas, puertas y techo de la terraza hechos en acero y pisos de mármol. Sin embargo, en las imágenes históricas del edificio no se observa que en la fachada se hayan reforzado ni ampliado las columnas, como lo señaló el ingeniero.

Además, los rescatistas que participaron en la extracción de sobrevivientes y cadáveres aseguraron que la escuela no tenía indicaciones de rutas de emergencia. Uno de ellos dijo que la escalera del patio trasero era “una trampa’’.

INVEA NO INFORMÓ DE PAPELES FALSOS

“El tema grave es la seguridad estructural. Si había un problema estructural, esa fue la razón del colapso”, dijo. Por eso, agregó, se hará una nueva revisión para garantizar que era seguro. El edificio no será demolido hasta que un nuevo peritaje termine.

Dijo que de acuerdo con los documentos que están en poder de su administración, el plantel operaba con legalidad, ya que las constancias del director responsable de obra constatan que el edificio estaba bien. Pero dijo que se desconoce si hay documentos son falsos o reales.

Sheinbaum señaló que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) no informó nada acerca de la supuesta falsificación de permiso de cambio de uso de suelo, que fue detectada en 2016. “Nadie nos notificó”.

“Aunque nos hubiera notificado, nosotros no tenemos las atribuciones en ese sentido. Le corresponde al INVEA hacerlo, no estoy presuponiendo que sea falso o no […]. Nosotros no podemos clausurar [por uso de suelo]”, aclaró.

La Delegada explicó, ante la pregunta de si después del sismo del 7 de septiembre la delegación tenía atribuciones para revisar la escuela en materia de Protección Civil, que sí hay atribuciones pero no se hizo porque la edificación tenía sus dictámenes de seguridad estructural en orden y vigente.

“El tema más grave es el de seguridad estructural, lo que tiene que ver con seguridad y operación, todo eso estaba en orden de acuerdo con los documentos que tiene la delegación”, explicó.

Adelantó que a pesar de que los documentos están en orden, la delegación pidió a El Colegio de Ingenieros un estudio sobre el Colegio, por lo que la demarcación solicitó no retirar los escombros del derrumbe.

El DRO que hizo el dictamen, es pagado por el privado, pero responde también a la autoridad a la que le aseguró que el colegio estaba en buenas condiciones y cumplía con las normas.

“De todas formas nosotros vamos a ser muy contundentes, no quedarnos con los brazos cruzados, solicitamos a un tercero que haga una revisión porque no estamos conformes con los papeles: que se haga una investigación técnica, contundente, que nos digan si la escuela estaba bien construida o no. Para ver si vamos a proceder jurídicamente en contra de quien dijo que estaba bien”, dijo.

Medios de comunicación informaron en estos días que desde hace meses, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió una investigación en contra del Colegio Enrique Rébsamen, por el delito de violación al uso de suelo y falsificación de documentos. Los registros determinaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no coincidía con los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).

Por ello, el INVEA formuló una denuncia penal por falsificación de documentos que quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017.

La Delegada explicó, ante la pregunta de si después del sismo del 7 de septiembre la delegación tenía atribuciones para revisar la escuela en materia de Protección Civil, que sí hay atribuciones pero no se hizo porque la edificación tenía sus dictámenes de seguridad estructural en orden y vigente.

“El tema más grave es el de seguridad estructural, lo que tiene que ver con seguridad y operación, todo eso estaba en orden de acuerdo con los documentos que tiene la delegación”, explicó.

La Delegada adelantó que a pesar de que los documentos están en orden, la delegación pidió a El Colegio de Ingenieros un estudio sobre el Colegio, por lo que la demarcación solicitó no retirar los escombros del derrumbe.

La Delegación Tlalpan solicitó al Rébsamen mejorar en cuatro puntos su programa de Protección Civil este año. La escuela no recogió las observaciones, pero como la autoridad tenía hasta finales de octubre para presionar, los dueños estaban en tiempo y forma, dijo Claudia Sheinbaum.

La Delegada de Tlalpan explicó que la Delegación tenía tres meses para rechazar o aceptar el programa de Protección Civil de la escuela, y de acuerdo con los reglamentos ese periodo se cumplía a finales de octubre de este año. La escuela también se clausuró en dos ocasiones, en 2010 y 2014, porque estaban construyendo sin avisar a la autoridad. Pero en ambas ocasiones la escuela cumplió con las multas y lo solicitado.

De acuerdo con los documentos que tiene la Delegación, la escuela cumplía con todos los requisitos para operar, con el uso de suelo y dictámenes de seguridad estructural requeridos para operar. La Delegación Tlalpan en 2014 solicitó en dos ocasiones documentos sobre seguridad estructural de la escuela y un “visto bueno” de seguridad y operación en junio de 2017.

Entre 2012 y 2015, la Delegada fue Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); en 2015 estuvo como interino Héctor Hugo Hernández, del mismo partido. Contreras Julián es Diputada federal por Morena en la actualidad y pertenece a la Comisión de Derechos Humanos.

Hernández estuvo al frente de la Delegación desde el 16 de abril de 2015. De 2009 a 2012 fue Diputado federal por el PRD y también fungió como director general de Servicios Urbanos en la Delegación Tlalpan de 2006 a 2007.

La Delegada precisó que el Colegio Enrique Rébsamen está ubicada en dos predios, uno de ellos frente a Rancho Tambore0 número 11, del cual la Delegación cuenta con el registro de 1983 de una licencia de construcción para una escuela de jardín de niños y dos departamentos en cuatro niveles. Lo mismo pasa con el segundo predio: tiene permisos de 1983 y 1984.

El director responsable de obra que la escuela eligió presentar un informe sobre las condiciones del inmueble, dijo. Sheinbaum presentó un documento firmado por el ingeniero Francisco Arturo Pérez Rodríguez, responsable de Seguridad Estructural, en el que se asegura que el colegio cumple con lo dispuesto y es aplicable en cuanto a sus condiciones de seguridad estructural.

El DRO entregó un documento el 15 de julio de 2014, en el que se asegura que se realizaron pruebas de carga en las que “se tomaron las medidas de seguridad necesarias”. Es decir, ese año se aprobó la carga.

Padres y amigos sueltan globos junto al Colegio Rébsamen en memoria de los muertos. Foto: Cuartoscuro

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum informó que en 2010 y 2014 el colegio recibió una suspensión de obras por la edificación que se construía y que ahora se vino abajo.

En esas fechas, aseguró la titular de la demarcación, se pagaron las multas y los directivos regularizaron los permisos, y fue así que se permitió que continuara la ampliación del plantel.

El 5 de septiembre la administración local le volvió a solicitar a la escuela un informe estructural, aunque no sabemos por qué, precisó la Delegada. El 22 de septiembre de 2014 presentó el responsable estructural de la obra una documentación en la que acreditan que el colegio tenía seguridad de construcción.

El pasado 19 de septiembre, el colegio Enrique Rébsamen colapsó tras el sismo que sacudió a la capital mexicana poco antes de que concluyera la jornada escolar. Varios niños y personal docente quedaron ahí atrapados.  De acuerdo con el reporte oficial, 19 niños y siete adultos perdieron la vida.

Este día, medios nacionales informaron que la Procuraduría General de Justicia capitalina inició en febrero pasado una investigación en contra de la dueña del colegio Rébsamen por presuntamente haber usado documentos falsos para construir un departamento sobre la institución.

Los registros determinaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no coincidía con los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi). Por ello, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) formuló una denuncia penal por falsificación de documentos que quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017.

Conocido el escándalo, y ante la indignación de los familiares de las víctimas, se pronunció Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien confirmó la existencia de la denuncia, pero deslindó la responsabilidad de su despacho. “Todo lo que tiene que ver con la documentación es un expediente que debe tener la Secretaría de Educación Pública. El trámite se realiza por la Delegación”, explicó. Además, aclaró que las inspecciones no están bajo su órbita por tratarse de una escuela privada.

“De confirmarse, sería muy grave”, consideró Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, pero se apuró en aclarar que la responsabilidad tampoco recae sobre su oficina. “Quien tiene que dar una explicación es la Delegación. En el expediente están todos los documentos que se requieren.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas