CNBV inicia proceso de penalización contra OHL México; sus acciones repuntan tras caer 4%

26/10/2015 - 4:09 am

El proceso de penalización contra OHL México y algunos de sus ejecutivos son resultado de una investigación a manos de la CNBV en mayo de este año para evaluar el nivel de cumplimiento de la filial con la normativa mexicana del mercado de valores.

La transnacional OHL, la constructora consentida del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– La empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) España le informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que el pasado 23 de octubre se le notificó a su filial mexicana el inicio de varios procedimientos sancionadores contra la empresa y algunos de sus directivos.

Al mediodía, el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó más del 4 por ciento. Al cierre de la jornada del mercado cambiario reportó una ligera ganancia de menos del 1 por ciento.

El proceso de penalización en contra de OHL México y algunos de sus ejecutivos son resultado de una investigación a manos de la CNBV en mayo de este año para evaluar el nivel de cumplimiento de la filial con la normativa mexicana del mercado de valores.

La matriz española expresó a través de un comunicado su desacuerdo con las diferentes acusaciones formuladas por el supervisor mexicano y asegura que “formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones”.

Según explica OHL, el supervisor mexicano cuestiona varios aspectos, entre ellos, la forma de contabilizar algunas concesiones y que no se informó al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas.

En el primer punto, la CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado “bajo IFRS” (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada “conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago”.

Ante esto, la empresa señala que ya explicó a finales de septiembre los fundamentos técnicos en los que basa el tratamiento contable que da a sus concesiones mexicanas y avanza que mantendrá su modelo.

En el segundo punto, la CNBV expone que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas y acusa a OHL de incumplir la “normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas”.

Sobre las diferencias entre los niveles de tráfico, OHL considera que esa información “no es relevante”, ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México “está basado en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones”.

Respecto a las alegaciones sobre operaciones con partes relacionadas, OHL afirma “que no tiene constancia de que OHL México haya incurrido en incumplimiento alguno de la legalidad mexicana vigente en este sentido”.

OHL también subraya que los puntos que investiga la CNBV “han contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores” y señala que sus flujos de caja publicados “no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto en las alegaciones por la CNBV”.

OHL dice que su filial mexicana formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones de la CNBV.

La empresa ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran, a principios de mayo, una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Mayo fue el mes del destape de los escándalos de corrupción para OHL, una empresa española con una fuerte filial en México y que desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le otorgó contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.

EL EDOMEX Y OHL- 15 AÑOS DE UN ROMANCE MUY RENTABLE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas