Críticas de Maduro contra expresidentes son repudiables, señala analista

27/01/2015 - 12:28 pm

Caracas, 27 Ene (Notimex).- Las criticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la visita que realizan a Caracas tres expresidentes latinoamericanos demuestra “irracionalidad y desprofesionalización” de la diplomacia del país, señaló un analista.

“Todo lo que dijo Maduro contra estos expresidentes de verdad que es algo insólito y realmente repudiable y una demostración más de la falta de profesionalidad diplomática”, precisó Emilio Nouel, catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet).

Previamente, Maduro criticó a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón, por participar en un foro sobre democracia y derechos humanos organizado por la oposición.

Pese a permitirles formar parte del foro, Maduro denunció que los ex presidentes venían “a apoyar un Golpe de Estado” opositor contra su gobierno.

Nouel lamentó la “reacción desmedida e irracional”, así como las acusaciones “sin ningún fundamento” vertidas por Maduro, cuyas críticas más bien habrían dado una mayor relevancia de la que el foro habría tenido.

“Este foro no hubiese tenido tanta repercusión internacional si no hubiera sido por la torpeza del gobierno, por supuesto que iba a tener una importancia por la participación de tres expresidentes, pero gracias a esa torpeza ese foro se potenció”, precisó a Notimex.

La reacción del gobierno, abundó Nouel, “ha favorecido aún más a la oposición venezolana” ya que las críticas del gobierno refuerzan las denuncias de autoritarismo que suelen formular los adversarios de Maduro.

Recordó, de igual manera, que la negativa del gobierno a permitir que los expresidentes visiten a López en prisión generó una nota de rechazo de Colombia, que a su vez fue respondida por una airada protesta del gobierno venezolano.

El exfuncionario de la cancillería venezolana indicó que la visita de los expresidentes es una muestra de la creciente preocupación que existe en América Latina sobre el deterioro de la economía y los derechos humanos en Venezuela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas