TWITTER: México amanece este miércoles con “#ElbaEstherGordillo”, “Santa Martha”, “Neiman Marcus”, “Chucky”

27/02/2013 - 1:02 am
1 de diciembre de 2011. El amor acaba. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– La voz de Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales se quebró. Y no porque estuviera enterada de que protagonizaba su último acto público –¿cómo podría saberlo?–, sino porque sentía la presión.

Fue el miércoles 6 de febrero pasado, día de su cumpleaños. La acompañaba el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, un viejo (ella pensaba) aliado. Estaban los maestros de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el secretario general ejecutivo, Juan Díaz de la Torre.

En medio del discurso, con Eruviel a su extrema izquierda, “La Maestra” levantó el puño y gritó:

“Ni amenazas, ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: ‘Aquí yace una guerrera; como guerrera murió’”.

Veintiún días después, la “guerrera” –como ella misma se autonombró–, fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de desviar por lo menos 2 mil millones de pesos de los trabajadores de la educación a varias cuentas privadas. Fue detenida en el Aeropuerto de Toluca por triangulación de recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para el pago de tarjetas de crédito personales, para comprar inmuebles, para hacerse cirugías estéticas y hasta para comprar obras de arte. Más lo que se acumule.

Y 21 días después de aquél discurso, con 68 años a cuestas y 23 de ellos como dirigente del mayor sindicato de América Latina, Elba Esther pasó su primera noche en prisión.

No fue la muerte, como creía: fue un movimiento político y judicial del gobierno priista de Enrique Peña Nieto el que, parece, acabó con la carrera de Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales.

LA PRIMERA NOCHE

Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pasó la noche en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla, después de que a las 18:00 horas de ayer fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto de Toluca.

Está acusada del supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita mediante la desviación de recursos de cuentas de trabajadores de la educación a las de personas físicas.

La detención de la lideresa –que consiguió ser presidenta vitalicia del sindicato más grande de Latinoamérica y quien jamás ocultó una vida ostentosa- fue calificada por analistas políticos de diversas instituciones académicas como resultado del rompimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto, que escribe los nuevos días del Partido Revolucionario Institucional en el poder.

El lunes, durante la promulgación de la Reforma Educativa, el paradero de la lideresa se desconocía. En las siguientes horas tampoco apareció, no obstante que ayer en Guadalajara, Jalisco, se efectuaba la 36 Reunión Extraordinaria del SNTE. La PGR informó que, bajo la suposición de que Elba Esther acudiría a este evento, el equipo a cargo de la investigación revisó los vuelos. Así, estuvo en posibilidades de realizar la detención cuando la lideresa llegaba a Toluca desde San Diego, California.

Desde Palacio Nacional, durante la reforma al artículo Tercero Constitucional, que implica evaluación a los docentes, y con lo que el Estado retoma un papel rector del sector educativo, Emilio Chuayffet Chemor, le dirigió a Elba Esther un mensaje sin nombrarla. En esa hora, se ponía distancia entre el gobierno federal y la lideresa.

“A pesar de ello, contra la reforma, se han propalado  rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no, por la mala fe. Se dice que gracias a la reforma, la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión”, dijo.

Cuatro días antes, el SNTE había enviado un comunicado en el que manifestó su repudio a la reforma educativa y anunciaba paros indefinidos en algunos estados.

Una de las últimas apariciones de Elba Esther Gordillo fue el 6 de febrero cuando se retrató con integrantes de la sección 36 del SNTE en Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla. El 14 de febrero, Televisa transmitió una entrevista con Adela Micha, en la que la dirigente pidió no ser maltratada cuando la conductora le señaló que era “la más odiada de México”.

En la cresta del poder: con los gobiernos del PAN. Foto: Cuartoscuro

DINERO PARA ELLA…

Nacida en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945, Elba Esther Gordillo Morales, quien provenía de una familia pobre, nunca se tentó el corazón para exhibirse como una mujer de mundo.

En sus 23 años de liderazgo en el SNTE, “La Maestra” mostró sin tapujos su riqueza, ya fuera en su lujosa casa de Polanco, en la Ciudad de México, o en la de San Diego, California, que son las que la prensa ha descrito con mayor detalle. Esta última, por ejemplo, la compró en 1995 y le costó 1.6 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de Proceso.

En octubre de 2012, la Secretaría de Educación Pública reveló el salario mensual de Gordillo Morales: 31 mil pesos mensuales. Aun así, la lideresa magisterial era una clienta asidua de tiendas como Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg, lo mismo en la Ciudad de México que en Paris o San Diego.

El gusto de Gordillo por la buena ropa, los viajes, las joyas, ha sido materia de abiertas críticas, particularmente por las condiciones en que se encuentra el sistema educativo en México y los sueldos de la mayoría de los maestros.

En mayo de 2012, la revista Quién dio a conocer que la lideresa vitalicia del SNTE “llega a vestir en un sólo día prendas y accesorios cuyo precio sumado supera los 100,000 pesos”. En esa ocasión, la publicación revisó un outfit de “la maestra”, consistente en un saco de alrededor de 40 mil pesos, una blusa de 6 mil, un pantalón de ocho mil y unos zapatos de siete mil, a los que se les sumaba una bolsa con valor aproximado de 44 mil pesos.

Y DINERO PARA TODOS

A Elba Esther Gordillo Morales le gustó siempre el lujo. No ocultaba el dinero. Desde sus inicios en el SNTE, la lideresa se caracterizó por ser ostentosa.

Algunos de sus lujos eran sólo para ella;  pero le gusta compartir. “La Maestra” ha obsequiado viajes, camionetas Hummer, laptops, iPads. Eso a la tropa, porque no se sabe quiénes de los líderes estén involucrados con el desvío de recursos.

El 19 de diciembre de 2006, un grupo de maestros y líderes del SNTE desembarcaron en Honolulu, Hawai, después de efectuar un tour de una semana por aquel archipiélago a bordo del crucero “Pride of Hawaii”. Gordillo y sus allegados navegaron en el Pacífico, se hospedaron en el Hilton Hawaiian Village Hotel. El grupo estaba integrado por 125 maestros, líderes y familiares.

Una cabina para dos pasajeros en el crucero costaba al menos mil 500 dólares. La noche en el Hilton valía, en ese entonces, unos 200 dólares por habitación.

En octubre de 2008, una noticia causó sorpresa e indignación: Gordillo regaló 59 Hummers de lujo 2009 –con una inversión de 21 millones 830 mil pesos– a los líderes seccionales, porque “un buen carro protege la vida”. Gordillo indicó luego que los automóviles serían rifados.

“Las Hummer se van a rifar para que las secciones puedan donar lo que cuesta lo de la Hummer más lo de la rifa para mejorar 10 escuelas en cada entidad”, dijo el 13 de octubre de 2008. Nadie compró el argumento.

Diversos medios informaron después que una de las unidades rifadas fue ganada por Iraní Contreras, una niña de escasos recursos y originaria de Pochutla, Oaxaca. Debido a los altos costos que significaban conservar el vehículo, su madre decidió venderlo para así poder adquirir un terreno y edificarle una casa a su hija.

El 28 de septiembre de 2012, en medio de protestas de tres mil maestros jubilados que reclamaban el pago de 25 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad, la sección 19 del SNTE rifó 20 automóviles y 20 iPads en una fiesta en Cuernavaca, Morelos. Los beneficiados fueron jefes de sector, supervisores, secretarios delegacionales y maestros en activo.

Pero no era la primera que vez docentes afiliados al SNTE eran premiados con vehículos. Antes, el 15 de agosto, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, regaló 14 autos Tiida, un número indeterminado de plazas y 120 millones de pesos en bonos a los maestros en el marco del cumpleaños del entonces líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño. Por los autos modelo 2012, el Jefe del Ejecutivo estatal erogó del presupuesto tamaulipeco una suma aproximada de 2 millones 100 mil pesos.

Algo parecido ocurrió en Colima el 22 de septiembre –días antes de lo sucedido en Morelos–, cuando en un festejo atrasado por el Día del Maestro el gobierno estatal regaló vehículos a profesores de la Sección 39 del SNTE. Los hechos tuvieron lugar durante un desayuno en el Casino de la Feria de Colima, en la que se anunció la rifa de 10 vehículos con valor de más de 95 mil pesos cada uno.

Y anteriormente, el 15 de mayo, el Gobierno de Colima regaló cuatro autos compactos Dodge i10 con un valor de 116 mil 500 pesos cada uno.

De nueva cuenta, el 13 de septiembre, el gobierno de Colima anunció el recorte de personal por falta de recursos, habría pactado con el magisterio la entrega de 19 millones de pesos en bonos a maestros para ir a la Feria y celebrar el 14 de febrero.

Y un día se sintió con la fuerza suficiente para volar sola. Hizo todo lo que se necesitaba y el 13 de julio de 2006 fue expulsada. Foto: Cuartoscuro

“¡ELBA, ELBA, TE QUEREMOS!”

Durante el Sexto Congreso Nacional de Educación realizado el 19 de octubre pasado, el SNTE repartió laptops a los delegados magisteriales, justo el día en que Gordillo se reelegiría seis años más al frente del magisterio.

En la reunión celebrada en Cancún, Quintana Roo, alrededor de 3 mil 500 laptops HP de 14 pulgadas fueron entregadas a los maestros encargados de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y las reformas al estatuto sindical. Estos regalos fueron otorgados con el fin de que los asistentes al Congreso realizaran “sus trabajos de análisis durante el tiempo de su estadía en el foro”.

El costo del obsequio osciló entre los seis mil y siete mil pesos por unidad, lo que daría una derrama de 23 millones de pesos.

“La Maestra” fue electa ese día como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2012-2018 y hasta fue aclamada por los docentes, quienes le gritaron:

“¡Elba, Elba, te queremos!”

El VI Congreso Nacional Extraordinario realizado por Gordillo del 18 al 21 de octubre de 2012 fue en un exclusivo hotel de la Riviera Maya. Costó 153.3 millones de pesos, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE).

El 25 de octubre, a través de un comunicado, el Comité desglosó los gastos que habría provocado la reelección de “La Maestra” Gordillo, quien se autonombró “Consejera Presidente” o “Jefa Suprema” para un nuevo periodo de seis años.

De acuerdo con el CEND-SNTE, la dirigente magisterial dispuso de los 153.3 millones de pesos para acoger a 3 mil 500  invitados y delegados en el Hotel Barceló Maya. También detallaron que se realizó un pago a 900 miembros de seguridad que habrían resguardado el evento de manifestaciones realizadas por docentes que no están de acuerdo con el liderazgo de Elba Esther.

LA FARAONA DE LOS SINDICATOS

De acuerdo con reportes periodísticos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planeaba construir la “Ciudad de la Innovación” en un predio de cuatro hectáreas en Cuajimalpa. Durante el Congreso del Sindicato, el 19 de octubre pasado, “La Maestra” y el arquitecto Enrique Norten presentaron el proyecto sin detallar el costo.

La obra faraónica, que podría estar lista en dos años, contaría con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias. Además de un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como “La Boca del Lobo”, en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y seis lienzos pintados por Diego Rivera, presuntamente adquiridos por Gordillo de un mural en el Rockefeller Center de Nueva York.

También tendría un puente que, al mismo tiempo, sería una puerta, denominada “la puerta del futuro”.

El  13 de diciembre de 2012 se dio a conocer que los líderes del SNTE realizarían un viaje todo pagado en un crucero que saldría de Miami a las islas caribeñas. Gordillo buscaba “reconocer la labor ejercida de los 50 miembros del comité ejecutivo y 54 secretarios más con sus vacaciones”.

Los afortunados partirían rumbo a Miami, Estados Unidos, donde abordarían uno de los cruceros que visitaría los principales puertos caribeños, para luego regresar al punto de embarque. La lista de invitados del gremio incluía cerca de 100 personas más un acompañante.

Sin embargo, días antes “La Maestra” canceló el viaje . Informó que se realizaría su XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional.

La presión crecía como para irse de viaje.

Se venían los días malos para la “guerrera” Elba Esther.

¿POR QUÉ? VENDETTA POLÍTICA. VÍA LIBRE A LA REFORMA. GOLPE DE MANDO. RETOMA DEL SNTE… TODO, MENOS CORRUPCIÓN

LAS RAZONES…

√¿Vendetta Política?

√¿Remoción de obstáculos para reforma educativa?

√¿Golpe de mando para legitimar a Peña Nieto?

√¿Control del Activo Político que es el SNTE?

X ¿Combate a la corrupción?

Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– Siempre se supo que las bolsas Louis Vuitton que usaba Elba Esther Gordillo no eran adquiridas precisamente con su sueldo de maestra. Tampoco podía creerse que el Ferrari Enzo de Carlos Romero Deschamps hubiera salido de sus emolumentos como trabajador de Pemex. Hay innumerables evidencias de la vida faraónica que se prodigan a sí mismos los líderes sindicales con las cuotas de sus agremiados. Pero es Elba Esther Gordillo, la mandamás del sindicato de maestros, quien ha sido detenida.

¿Por qué? Desde luego que que sobran motivos legales para meter a la cárcel a “La Maestra”. Esa discusión es académica. Basta decir que 40 millones de pesos del sindicato de maestros se destinaron a una tienda departamental, Nieman Marcus, una especie de Palacio de Hierro estadounidense, para ser utilizados en el consumo personal de Gordillo. Pero también sabemos que cualquiera de estos líderes sindicales enseñan el cobre, o mejor dicho el rólex de oro y las cuentas en paraísos fiscales, con tantito que se les rasque. Pero fue a Elba Esther a quien se eligió.

Combate a la corrupción X

Hace mucho que se sabe que los Quinazos son intervenciones de la autoridad que tienen que ver menos con la justicia o el combate a la corrupción, y mucho más con las necesidades políticas de la Presidencia. A los que consideran que esta acción en contra de Gordillo puede ser el arranque de una campaña para limpiar la vida pública, habría que recordar que Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, pasó años en la cárcel por diversos delitos, pero a la postre su lugar como responsable sindical fue ocupado por Carlos Romero Deschamps, un hombre tanto o más cuestionable que el líder anterior.

Por más que lo deseáramos, nos allí, en el combate a la corrupción, donde debemos buscar las razones para explicar lo que sucedió este martes en la vida política del país. ¿A qué obedece el manotazo en contra de Elba Esther Gordillo? Veamos.

Ampliación en el margen de gobernabilidad de Peña Nieto √

La tradición no escrita señala que todo presidente debe establecer su autoridad mediante un golpe de timón, un manotazo sobre la mesa, una señal inequívoca de que hay un nuevo piloto en la cabina de control. Es una medida que los mandatarios entrantes creen necesaria para notificar al resto de la clase política que hay un nuevo jefe de plaza.

Carlos Salinas logró quitarse parte de los cuestionamientos de ilegitimidad por las polémicas elecciones que le disputó Cuauhtémoc Cárdenas, gracias al quinazo original, en contra del líder petrolero, Joaquín Hernández. Y a su vez, Ernesto Zedillo se desembarazó de la incómoda sombra de Salinas cuando metió en prisión a su hermano Raúl. Calderón fue a la guerra en contra del Narco, porque no encontró un quinazo más a modo para fortalecer su gobierno luego de las elecciones del dudoso 0.5 por ciento. En todos los casos, se trató de golpes de autoridad del presidencialismo para mejorar su posición frente a la opinión pública y el resto de los actores políticos.

Y si se consideró importante hacerlo en el pasado, en el caso de Peña Nieto resultaba absolutamente imprescindible para sobrevivir. ¿Por qué? Porque las expectativas sobre la presidencia son muy altas, con el regreso del PRI, y el margen de maniobra demasiado escaso. Se supone que los priistas tienen oficio para gobernar, el problema es que no tienen los instrumentos para demostrarlo. El quinazo en contra de Elba Esther es una medida para hacerse de tales instrumentos.

Hoy en día la presidencia tiene ante si un tablero de control que carece de palancas y botones suficientes para ejercer la autoridad sobre los grupos de poder factuales. Los multimillonarios nunca habían liderado las listas de Forbes, incluyendo a Slim, el número uno en el mundo; ni los gobernadores eran, como ahora, verdaderos señores feudales fuera de control;  ni los líderes sindicales tenían partidos políticos a su servicio personal, como lo es el Panal. Antes Televisa era un soldado del PRI (como solía decir el Tigre Azcárraga), hoy tiene su propia telebancada y no se subordina ni a Los Pinos. ¿Y qué decir de los poderes salvajes, el crimen organizado, capaz de desafiar al Estado mexicano en amplias regiones?

La primera razón y la más importante para encarcelar a Gordillo es esa: la necesidad de enviar un mensaje a los poderes legales e ilegales, de que hay un árbitro por encima de todos ellos. Alguien capaz de dar coscorrones al actor que rompa las reglas del juego.

Vendetta Política √

Por lo demás, el quinazo sobre Gordillo ofrece beneficios adicionales para el PRI. Tradicionalmente el control sobre los sindicatos y las organizaciones populares han constituido las columnas vertebrales de la hegemonía del partido. Son sus bases sociales, los cimientos del modelo corporativo.

Elba Esther Gordillo traicionó ese esquema cuando retiró al SNTE del PRI, fundó su propio partido e hizo alianza con el PAN de Fox y Calderón. Fue el único sindicato importante que se salió del redil priista.

Recordemos que cuando era secretaria general del tricolor su enemistad con Roberto Madrazo, entonces presidente del mismo y luego candidato a Los Pinos, le llevó a la renuncia y posteriormente a una lucha frontal en contra de sus ex correligionarios. “Le dije que no iba a ser presidente, y se lo cumplí” solía decir, ufana, refiriéndose a Madrazo.

Pero el encarcelamiento en 2013, siete años después de “la traición”, transmite el mensaje a todos los líderes de que tarde o temprano el partido los alcanza. Y más importante aún, les demuestra que el poder no es patrimonio personal, aunque así lo parezca, sino institucional. Es la maquinaria quien los hace líderes y poderosos, y es la maquinaria quien tiene la fuerza para destruirlos. Elba Esther creyó que su imperio era propio y podía usarlo a su capricho. La cárcel en la que hoy se encuentra demuestra lo contrario.

Control del Activo Político que es el SNTE √

En el momento en que usted lee estas líneas, los operadores políticos preparan el liderazgo que habrá de sustituir a Elba Esther Gordillo en el SNTE. De una cosa se puede estar seguro: quien llegue será leal al Presidente. Ese fue el caso hace 25 años, cuando Carlos Jonguitud fue depuesto para darle entrada a una entusiasta maestra, aliada incondicional de Carlos Salinas, quien iniciaba su sexenio.

El activo político del que ahora se hace el PRI es impresionante. El sindicato con más agremiados en América Latina, con una base territorial enorme y un peso sobre la población incuestionable, particularmente en zonas rurales.

Se ha dicho que en materia electoral, el grupo político de Gordillo podía representar entre un 3 y un 4 por ciento del voto, en un momento dado. El asunto es imposible de cuantificar. Pero el hecho es que, cualquier monto que represente, seguramente habrá que vincularlo al PRI de ahora en adelante.

Aumentar la legitimidad de Peña Nieto √

La elección de Elba Esther como víctima propiciatoria es perfecta.  No hay personaje más impopular en este momento que la figura de Gordillo, descompuesta por las cirugías y los excesos, y símbolo de abuso y enriquecimiento. Las encuestas eran concluyentes al respecto.

Nadie doblará las campanas por su encarcelamiento ni derramará lágrimas. Al irse en contra de la líder del SNTE, presidencia iba sobre terreno seguro en materia de opinión pública. Y no hay duda que Peña Nieto y su partido cosecharán aplausos de parte de la tribuna. Una extensión de varios meses de la luna de miel con el ciudadano de a pie.

Remoción de obstáculos para reforma educativa √

Un objetivo secundario, aunque nada despreciable, es que el derrocamiento de Elba Esther Gordillo y la designación de un líder subordinado al ejecutivo, remueve los obstáculos internos para la reforma educativa que se ha propuesto la nueva administración.

Todo indica que Peña Nieto quiere responder al clamor social que cuestiona la pobre calidad de los servicios educativos en el país. Padres de familia, empresarios y empleadores, ONGs vinculadas al sector, instituciones académicas, opinión pública nacional e internacional cuestionan duramente el atraso de México en la materia, al compararse a naciones de desarrollo social y económico similar. La publicación de exámenes que periódicamente  comparan el nivel de instrucción de los alumnos entre diversos países, se convierte una y otra vez en motivo de vergüenza nacional.

El gobierno de Peña Nieto ha elegido el sector social, el educativo y los derechos humanos como la zona blanda en donde puede ganar legitimidad, sin altos costos políticos. No son casuales los tempranos lanzamientos de las campañas en contra del Hambre, la prevención de delito, la nueva estrategia de derechos humanos, la reforma educativa, entre otras.

Salvo el encontronazo con la líder del magisterio, son acciones que no generan tensión con el resto de los poderes factuales. Si logra avances sustanciales y visibles en estas áreas, logrará un margen de maniobra adicional para poder tomar otras medidas impopulares como el aumento en el IVA a alimentos y medicinas, por ejemplo. O dejar de lado los avances en materia de rendición de cuentas y transparencia, mucho más incómodos para el poder político.

En suma. La detención de Elba Esther Gordillo tiene múltiples usos, una jugada de varias bandas. Si fuese futbol, el derrocamiento de la líder del SNTE es un partido de seis puntos, o más, para el PRI de Peña Nieto.

@jorgezepedap

EL PAN QUEDA EN “ABSOLUTO RIDÍCULO”, PORQUE ERA SABIDA LA CORRUPCIÓN DE GORDILLO Y NO HIZO NADA: CRESPO

Elba Esther Gordillo con el ex Presidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).- La reciente detención por presunta malversación de fondos de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, dejó en “absoluto ridículo” a las administraciones panistas, considera el politólogo José Antonio Crespo.

“Es paradójico pero esperábamos que fuera el Partido Acción Nacional (PAN) quien la detuviera, así lo ofreció el PAN, lo ofreció (el ex Presidente Vicente) Fox al decir que caerían los peces gordos, no hubo nada, esta decisión deja al PAN mal parado, fue su favorita, su aliada, tuvo el poder que nunca había tenido bajo los gobiernos del PRI, ya se sabía de su corrupción”.

A cambio de muy poco, los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón apoyaron a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, agrega.

Obtuvieron el apoyo magisterial electoral pero fue poco en comparación con lo que le dieron a la maestra, una política pragmática y cuya alianza no justificaba traicionar la tradición democrática panista de la manera que lo hicieron los dos ex Presidentes emanados de Acción Nacional.

En cambio, la maestra obtuvo posiciones para sus cercanos, como su yerno Fernando González que estuvo al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, considerada la más importante de la Secretaría de Educación Pública.

También puso a sus cercanos al frente del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde el gobierno de Vicente Fox y la Lotería Nacional también fue destinada para ella, sobre todo en la administración de Felipe Calderón.

Asimismo se dio el lujo de torpedear la gestión de la ex Secretaria de Educación Pública de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, quien ante el vacío que le hizo Gordillo debió salir de la dependencia.

PRIVILEGIADA A MÁS NO PODER

Crespo recuerda que Gordillo conoció a Vicente Fox en 1994 cuando departieron en el Grupo San Ángel, convocado en los años noventa con la intención de proponer políticas para democratizar al país, y en el enlace entre ambos personajes era Jorge G. Castañeda.

Cuando Vicente Fox asumió el poder, Gordillo Morales aún militaba en el PRI y se acercó al panista, incluso en 2003 cuando alcanzó la Secretaría General del tricolor y la coordinación de la bancada priísta en la LIX Legislatura.

“Estaba para colaborar con Fox, se supone que sacaría la reforma fiscal en 2003 desde la bancada priísta, pero se enojaron algunos legisladores priistas y la sustituyó Emilio Chuayffet, quien ahora (con Peña Nieto) es el Secretario de Educación Pública”.

De hecho los panistas consideraron ese colaboracionismo de Gordillo con el gobierno panista como traición. Y entonces fue expulsada del PRI en 2006, mismo año en que fundó su partido Nueva Alianza (Panal), el cual hizo sigilosamente en un momento en que conformar un partido en menos de un año era costosísimo. Pero con un ejército de maestros a su disposición lo sacó adelante.

En las elecciones de 2006 jugó a dos bandas. Mientras destinó apoyos a los candidatos a diputados y senadores de su partido, dejó en la orfandad a su candidato presidencial Roberto Campa Cifrián.

En cambio ofreció su apoyo tanto al panista Felipe Calderón como al perredista Andrés Manuel López Obrador. Reseñas periodísticas reportaron que  el tabasqueño rechazó el apoyo, no así el panista, que por un estrecho margen ganó las polémicas elecciones luego de movilizar de última hora a la estructura magisterial para buscar el voto a favor de Calderón Hinojosa.

Elba Esther se la cobró. El Presidente Calderón se la compró y le pagó con posiciones importantísimas dentro de su gobierno, apunta el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La Subsecretaría de Educación Pública de la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE pasaron a ser posiciones para la maestra.

Asimismo, la secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota tuvo diferencias con Gordillo y Calderón favoreció a la maestra. “Vázquez Mota salió en parte por pleitos con Elba”, recuerda Crespo.

Vázquez Mota se fue como candidata a diputada federal y fue sustituida por el fallecido Alonso Lujambio, quien fue más amable con Elba Esther, apunta Crespo.

Otra muestra de cómo se plegaban a ella secretarios o ex secretarios fue la candidatura por el Panal que obtuvo quien encabezó la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Fox, Reyes Tamez.

“Mientras fue Secretario de Educación era subordinado de Elba Esther Gordillo”, afirma Crespo.

Por eso la detención de Gordillo, de cuya corrupción estaban enterados los gobiernos panistas, los deja en ridículo, considera el académico. “Era intocable, aliada, cercana y que contrastó con lo que el PAN había criticado del corporativismo del PRI. La detención los deja en ridículo”, concluye.

LOS LEALES A LA MAESTRA

Fernando González Sánchez, su yerno, está casado con Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la maestra. González fue Subsecretario de Educación de Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y renunció en 2011 para irse postulado a una candidatura al Senado por el partido de su suegra.

Tomas Ruiz, cercano a la maestra, fue designado Director de la Lotería Nacional en julio de 2004. Fue el año en que tuvo su mayor acercamiento con el gobierno foxista, lo que sus compañeros priístas consideraron una traición

Calderón designó a Francisco Yáñez, cercano a Elba Esther Gordillo como director de la Lotería. Luego Miguel Ángel Jiménez, quien fuera el primer presidente del Panal, lo sustituyó en el cargo. Asimismo, fue sustituido por Benjamín González Roaro, también cercano a la maestra.

 

LA POLICÍA DE SAN DIEGO ACUDE A LA CASA DE ELBA ESTHER; LA PUERTA ESTABA ABIERTA Y NO HABÍA PERSONAS

Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– La puerta de la casa de Elba Esther Gordillo fue encontrada abierta por la Policía de Coronado, en San Diego, informa esta noche a través de su cuenta de Twitter la periodista Sandra Dibble (@sandradibble), del San Diego Union Tribune.

Agentes policiados la cerraron, según la misma reportera. En la casa no había personas, aparentemente.

“Me acaban de informar que la policia cerro la puerta de la mansion de #elbaesthergordillo en Coronado”, dijo.

Alguien le preguntó si estaba segura de que era el domicilio. Respondió: “Estoy bastante segura, obviamente no tengo el título de propiedad. Pero es la casa frecuentemente identificada como su casa”.

Dibble ha mostrado una foto:

Foto: Twitter

Hasta el momento, estos son los TT de la red del microblogging:

La Maestra
#FechasInolvidables
#ElbaEstherGordillo
EEG
#DLITE_SoloDebut
#Elba
Santa Martha
A&E
Neiman Marcus
Chucky

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video