Diputados dispuestos a cumplir con leyes secundarias: González Morfín

27/03/2014 - 2:13 pm

México, 27 Mar. (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín aseguró que los coordinadores de las bancadas han demostrado completa disposición para cumplir con la discusión y aprobación de las leyes secundarias pendientes, incluso la electoral.

“Yo creo que vamos a cumplir, incluso para las leyes que tienen plazos más delicados como es la ley reglamentaria en reforma política-electoral, porque el artículo 105 Constitucional dice que las leyes electorales tienen que estar promulgadas 90 días antes de que inicien procesos electorales, también hay tiempo para sacarla adelante”.

Afirmó que además de que están dispuestos a sesionar todos los días, de ser necesario, también podrían realizar periodos extraordinarios para cumplir con su responsabilidad de sacar adelante las leyes secundarias que México necesita.

En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que en los próximos días se incrementará la carga de trabajo en San Lázaro, pero eso no representa que se legislará al vapor ni con prisas.

El líder camaral manifestó que se vienen días muy pesados debido a que el trabajo apenas empieza, por lo que también aumentará el número de sesiones durante el mes que le resta al actual periodo de sesión.

Al reconocer que parece difícil que se logrará votar las legislaciones secundarías en materias de telecomunicaciones, político-electoral y energética antes del 30 de abril, apuntó que se tiene todavía tiempo suficiente para legislar.

“Creo que lo que sí tenemos que tener es estar dispuestos a sesionar todos los días, si es necesario incluyendo sábados y domingos, hasta que termine el periodo ordinario, y lo que quede pendiente seguramente tendrá que ser acordado en periodos extraordinarios sobre cada uno de los temas para una o las dos cámaras, dependiendo el caso”, explicó.

En particular sobre el tema de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que envió el Ejecutivo federal al Senado de la República, dijo que en el caso del PAN ya quedó clara la posición, de que analizarán con responsabilidad esta propuesta, pues comentó que apenas empieza el proceso legislativo.

Señaló que con toda seguridad se modificará dicha propuesta por los legisladores, además de que está abierta la posibilidad de que cada uno de los grupos parlamentarios exprese sus puntos de vista y estaremos en oportunidad de modificar lo que no estamos de acuerdo y darle al país la ley que necesita.

Citó como ejemplo la Ley Federal de Competencia Económica que en el Congreso la iniciativa que mandó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados tuvo 90 modificaciones en comisiones y otros cambios al ser debatida en el pleno.

Dijo que legislar con responsabilidad tiene que ver también con aguantar todo tipo de expresiones que se puedan dar, y consideró que presiones siempre habrá, pero la reforma constitucional, en materia de telecomunicaciones ahí está y estamos obligados a apegarnos al texto constitucional, a que en los avances que en ella se tuvieron queden debidamente integrados y aterrizados en la Ley secundaria.

Finalmente, consideró que debe también considerar las propuestas que se han presentado por parte de legisladores y lograr una ley que el país necesita, para lo cual se deben buscar los equilibrios necesarios para que haya aplicación general y sea en beneficio para todos los mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas