Caso de corrupción golpea a la FIFA: directivos son detenidos en Suiza tras acusación de EU

27/05/2015 - 10:00 am
El director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio, comparece en rueda de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza, este miércoles 27 de mayo de 2015. Foto: EFE
El director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio, comparece en rueda de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza, este miércoles 27 de mayo de 2015. Foto: EFE

Ginebra/Nueva York 27 may (EFE/dpa).– Por lo menos siete directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) fueron detenidos por la Policía de Suiza acusados por presuntos actos de corrupción.

Las detenciones ocurrieron luego de que Estados Unidos presentara cargos por corrupción “extendida en las dos últimas generaciones” con relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia.

“Desde 1991, la Concacaf (Confederación de Norte-, Centroamericana y del Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, dijo la Fiscal Loreta Lynch en Nueva York.

En tanto, el director del FBI James Comey, destacó el esfuerzo de la investigación, que ha durado años, y señaló que “nadie está por encima de la ley”. “No se trata de fútbol, sino de justicia y de cumplir la ley. Lo hicieron buscando su ganancia personal, no por el juego, sino por su propia avaricia”, dijo sobre los acusados.

Entre los detenidos están dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz.

El resto de los federativos señalados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

Sin embargo, la Justicia estadounidense no ha formulado cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que se presenta a la reelección para un quinto mandato el próximo viernes en el Congreso de la FIFA en Zúrich.

“Éste es un momento complicado para el fútbol, los aficionados y la FIFA como organización. Comprendemos la decepción que muchos han expresado y sé que los hechos de este miércoles tendrán un gran impacto en la imagen que muchas personas tienen [del organismo]”, dijo en un comunicado.

La organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI) instó a Blatter a dimitir al frente de la FIFA y a suspender la elección de la presidencia de la organización, prevista para el próximo viernes.

“Las señales de advertencia sobre la FIFA vienen de lejos. La FIFA ha rechazado hasta ahora adoptar medidas básicas de buen gobierno para reducir el peligro de corrupción”, indicó esa organización, en un comunicado emitido tras las detenciones de funcionarios en Zúrich.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención esta madrugada de seis de estos altos responsables de la FIFA que estaban en Zúrich y cuya extradición ha sido concedida a Estados Unidos. Posteriormente “pudo detenerse a un nuevo directivo del fútbol por el pedido de captura de Estados Unidos”, informó el Ministerio de Justicia suizo en un comunicado.

También están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA, Alejandro Burzako, de la argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. esta investigación los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.

Entre los 47 cargos por el enriquecimiento ilícito durante 24 años mediante la corrupción del fútbol, los beneficiarios habrían logrado “lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales”.

Otros presuntos involucrados en esta investigación citados en el comunicado oficial son Charles Blazer, ex secretario general de CONCACAF y antiguo representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA y José Hawilla, propietario y fundador del conglomerado mediático brasileño Traffic.

“Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada” es la descripción de la Fiscal General Loretta Lynch, que puntualiza que “se ha extendido en las dos últimas generaciones de federativos que abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en mordidas y sobornos”.

La Fiscal General norteamericana señala como víctimas a multitud de competiciones y torneos de países en desarrollo que deberían haberse beneficiado de los ingresos generados con la comercialización de los citados derechos y los aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo.

Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años, según la nota, que precisa que además de los 10 años de prisión que le pueden pedir, A Figueredo le podrían revocar su nacionalidad estadounidense por falsificación.

Ante ello, la FIFA dijo hoy que Rusia y Catar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.

“Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Catar. Este es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora”, dijo el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

HABRÁ MUNDIAL 2018: RUSIA 

Rusia negó hoy que la detención de altos responsables de la FIFA por corrupción pueda dejarle sin el Mundial de fútbol de 2018, cuyo proceso de elección ha sido puesto en duda por el escándalo.

“Todos esos comentarios de que Rusia puede perder el estatus de organizador del Campeonato Mundial en 2018 no tienen ninguna base. Por definición, eso no ocurrirá nunca”, dijo Ígor Ananskij, jefe del comité de Deportes de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

El Diputado subrayó que este escándalo, “en ningún caso, afecta directamente a Rusia”.

Tanto el Ministro de Deportes, Vitali Mutkó, como el jefe del comité organizador de Rusia 2018, Alexéi Sorokin, se encuentran en el hotel de Zúrich en el que fueron detenidos los funcionarios de la FIFA.

“Si nos interrogan, qué podemos hacer. Ellos (los policías) se encuentran en el hotel. La situación es desagradable. Por el momento, la policía suiza no se ha dirigido a mí. No sé qué ocurrirá más tarde”, dijo hoy Muktó a la prensa local.

Anteriormente, el Ministro ruso negó que los detenidos tuvieran relación alguna con la campaña para elegir la sede del Mundial de fútbol de 2018.

“Yo no dispongo de toda la información, pero a juzgar por la lista de los detenidos, no tienen relación con el campeonato del mundo de 2018 ni tampoco con la elección de Catar”, que albergará el Mundial de 2022, agregó.

Mutkó, que es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y reiteró ayer mismo el apoyo de Rusia al suizo Joseph Blatter como presidente del organismo en las elecciones del próximo viernes 29 de mayo, matizó que las acusaciones aún tienen que ser demostradas.

“Lo más seguro es que se trate de alguna clase de caso de corrupción de 2009 y demás”, dijo.

Mientras, el jefe del Comité Nacional Anticorrupción de Rusia, Kiril Kabánov, opinó que el escándalo sí puede ser utilizado contra la celebración del Mundial, que debería celebrarse dentro de tres años por vez primera en Europa del Este.

“Si se consigue sacar adelante jurídicamente esta historia de soborno de funcionarios y entonces declarar que el procedimiento fue ilegal, podría jugarse esa baza”, comentó.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó hoy la detención esta madrugada por cargos de corrupción de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich.

Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad. EFE

“LA FIFA ES LA PARTE PERJUDICADA”

La FIFA afirmó hoy que es la “parte perjudicada” en las investigaciones judiciales por corrupción en la que está envuelta y garantizó que coopera plenamente con la justicia para su resolución.

“La FIFA es la parte perjudicada”, sostuvo en una comparecencia ante prensa el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio, cinco horas después del arresto de seis dirigentes de la organización en Zúrich, a petición de la Justicia estadounidense

“No hay incautación de documentos en la FIFA. Ellos (los investigadores policiales) están aquí, pero nosotros estamos cooperando con ellos en nuestro propio interés”, declaró.

Enviados del Ministerio Público de Suiza recabaron esta mañana documentos y datos electrónicos en la sede mundial de la FIFA en Zúrich, pero De Gregorio aseguró que este procedimiento se cumplió en total colaboración con el personal de la entidad deportiva.

La búsqueda de informaciones en los locales de la organización responde a una investigación abierta a petición de la propia FIFA en relación con la atribución de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Catar.

En cambio, la detención de los responsables de la FIFA forma parte, en cambio, de un procedimiento aparte por corrupción iniciado por una fiscalía de Nueva York.

La coincidencia entre la detención de los funcionarios y la búsqueda de documentos y datos electrónicos ha causado confusión y llevado a muchos a creer que se trataba del mismo caso, cuando en realidad se trata de dos que, aunque marchan en paralelo, son distintos y van por separado.

En rueda de prensa, Gregorio intentó convencer de que la FIFA es la primera interesada en que cualquier hecho de corrupción se investigue y se castigue a los culpables.

“Esto no es bueno para nosotros en términos de imagen y reputación, pero sí para lograr la limpieza por la que hemos trabajado durante años”, declaró.

Agregó que la mejor prueba de ello es que la propia FIFA haya pedido al Ministerio Público de Suiza abrir la investigación sobre la elección de Rusia y Catar como sedes de los próximos mundiales.

El portavoz aseguró que la FIFA era consciente de las consecuencias que ello tendría para su imagen.

“Estamos en el buen camino… duele, no es fácil, pero es por donde tenemos que ir”, insistió.

De Gregorio dijo que no podía confirmar las identidades de los detenidos ni dar ningún indicio sobre ellos, y que las informaciones sobre el curso de las investigaciones provendrán eventualmente de las autoridades suizas.

Comentó que para corroborar si los detenidos son los que se citan en la prensa, los periodistas tendrán que esperar al viernes, cuando tendrá lugar el congreso de la FIFA “y ver si están o no en sus lugares”.

Esa instancia de la FIFA se reunirá en dos días con el objetivo principal de elegir a su presidente para los próximos cuatro años.

El suizo Joseph Blatter se presenta para su quinto mandato y tendrá como único rival al jordano Ali Bin Al Hussein, tras la retirada de los otros candidatos, quienes veían casi imposible vencer al primero.

Al respecto, De Gregorio dijo a los periodistas que las detenciones de hoy ocurren en un momento que “no es el más oportuno”, pero recalcó que la institución deportiva da la bienvenida a todas las investigaciones y que el congreso tendrá definitivamente lugar. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas