Tras casi tres semanas de bombardeos masivos, la tregua sigue lejos de una Gaza reducida a escombros

27/07/2014 - 5:03 pm
Médicos palestinos recuperan un cadáver entre los escombros de una casa tras un ataque aéreo de Israel al este de la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE.
Médicos palestinos recuperan un cadáver entre los escombros de una casa tras un ataque aéreo de Israel al este de la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Por Sara Lemel

Tel Aviv/Gaza, 27 jul (dpa) – Calles enteras han quedado reducidas a escombros en la Franja deGaza. Tras casi tres semanas de bombardeos masivos de Israel, la zona está arrasada y los palestinos contemplan perplejos las ruinas de su existencia.

“Es como después de un potente terremoto”, decía Salman Abu Ajma mientras miraba lo que queda de su casa en el barrio de Sayaiya, en el este de Ciudad de Gaza. “Todo en el barrio está completamente destrozado”. Técnicos de los servicios sanitarios rescataron ante sus ojos el cadáver de su vecino, quien había quedado atrapado entre los escombros.

La cifra de muertos palestinos en el conflicto supera ya el millar, frente a los 43 soldados y tres civiles israelíes. Sin embargo, el fin del derramamiento de sangre no parece estar cerca. Las negociaciones internacionales para lograr una tregua permanente entre Israel y el movimiento islamista Hamas están resultando extremadamente complicadas y, hasta ahora, sin éxito.

El secretario de EU, John Kerry, ha acabado situándose entre ambos frentes con sus inagotables esfuerzos mediadores. Medios israelíes coincidían en señalar que tanto Israel como los palestinos moderados de Mahmud Abbas estaban furiosos ante el comportamiento del jefe de la diplomacia estadounidense, al que acusan de acercarse a la postura de Turquía y Qatar, cercanos a Hamas, en detrimento de Egipto, Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Ministros calificaron de “grotesca” la última propuesta de tregua de Kerry, que el gabinete de Israel rechazó por unanimidad el viernes. Según sostiene, el estadounidense descuidaba en sus planes las necesidades de seguridad israelíes.

Un articulista del diario liberal israelí Haarezt describía sarcásticamente a Kerry, quien ya fracasó con sus intentos de mediar entre Israel y Al Fatah, como “el extraterrestre de Washington que aterriza con su nave espacial en Cercano Oriente”. Y sostiene que la torpeza del secretario de Estado norteamericano incluso ha torpedeado un alto el fuego.

Los esfuerzos mediadores de las partes implicadas se asemejan con los coches de choque de un parque de atracciones, señala también un comentarista de la radio israelí. “Simplemente, hay demasiados actores con distintos intereses”.

Aunque Israel afirma estar dispuesto a pactar una nueva tregua, defiende que sus tropas permanezcan en la Franja de Gaza el tiempo necesario hasta que los túneles de Hamas hayan sido destrozados. Y esto, para Hamas, es inaceptable.

Jaled Salah, un joven seguidor de Hamas oriundo de Gaza, señalaba que después de todas las pérdidas no se podía simplemente acabar con la lucha. “La resistencia armada debe continuar hasta que se cumplan las exigencias de nuestro pueblo”, añadía. Y la principal exigencia de Hamas es que se levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Hind Schaaban, de 28 años, sostiene en cambio que ya ha tendido bastante con los sangrientos combates. Israel es superior a los palestinos, afirma. “Ya basta, creo que los combatientes en Gaza deberían ser más diplomáticos, reducir sus exigencias y declarar la victoria”, dice esta madre de tres hijos.

Con cada día de combates que pasa crece la crítica internacional hacia Israel. Las terribles imágenes de civiles palestinos muertos juegan a favor de Hamas. Sin embargo, los ministros israelíes más derechistas están aumentando sus presiones al jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu, para que no acceda todavía a una tregua.

Israel considera que los túneles de la Franja de Gaza son una amenaza estratégica a su seguridad. Los servicios secretos del país incluso acusan a Hamas de haber planeado un “megaatentado” para el Año Nuevo judío, en septiembre. Según esta teoría, centenares de combatientes de Hamas se dirigirían a atacar Israel por estos túneles y a matar o secuestrar a cuanta gente fuera posible en las fronteras. Se habla incluso del “11-S israelí”. No obstante, hasta ahora no se han mostrado evidencias sobre estos supuestos planes de Hamas.

Lo cierto es que los combatientes de Hamas ya han perpetrado varios atentados a través de los túneles. Por eso, el Ejército quiere más tiempo para dañar todo lo posible esta infraestructura de Hamas. “Cuanto más tiempo estemos, más túneles encontraremos”, dijo hoy el comandante Atai Shelach. Aunque también es realista. “No vamos a encontrar todos. Y en el momento en que nos retiremos, empezarán a cavar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video