AMOS DE MÉXICO | Semana de pesadilla para Germán Larrea: muere su hermano y mineros de Taxco lo acusan de represor

27/08/2012 - 12:05 am

Semana de pesadilla para Germán Larrea Mota Velasco. En Guerrero, mineros de Carrizalillo y Mezcala, y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) acusaron al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y a la empresa Grupo México de emprender, otra vez, “ataques mediáticos contra los obreros de la sección 17, con el levantamiento de encuestas y desinformando a la población para tratar de culpar a los huelguistas de la crisis económica que padece Taxco”.

Los mineros organizaron una rueda de prensa en la que responsabilizaron “a TV Azteca de estar detrás de los ataques”, ya que según ellos “la desinformación que está haciendo la televisora a nivel nacional para culpar a los mineros de la sección 17 de afectar la economía de los taxqueños”. Nicolás Chávez Adame, coordinador de la APPG, advirtió a la empresa minera de Germán Larrea que de continuar con el levantamiento de las encuestas para tratar de desestabilizar al movimiento de huelga, tomarán acciones radicales.

El miércoles 22 de agosto falleció el vicepresidente del gigante minero y presidente del Consejo de Administración del Grupo Papelero Scribe, Genaro Larrea Mota-Velasco. El empresario era hermano de Germán Larrea y se desempeñó también como presidente de la empresa Southern Copper Corporation Commercial. Grupo Carso; Grupo Marchand; Fulanitos; Inbursa; Media Option; Grupo Papelero Scribe; Grupo Pepsico, entre otros, publicaron esquelas en diarios de circulación nacional para lamentar el fallecimiento del empresario.

Tras la inauguración de su laboratorio de vanguardia, Grupo Peñoles no tuvo buenas noticias esta semana. El domingo, el sindicato minero reveló que el pasado miércoles 15 de agosto, en la compañía Peñoles El Saucito del Poleo, en Fresnillo, murió electrocutado el señor Santos Hernández Valdivia, un empleado de la empresa Constructora Necaxa S.A., subsidiaria de Grupo Peñoles. Para el sindicato, el accidente pone en evidencia la irresponsabilidad, la insensibilidad y la negligencia criminal de la empresa minera de Alberto Baillères González.

Cada empresa por su cuenta, Bimbo y Gruma aseguraron que los incrementos en diversos insumos así como la sequía no repercutirán en el precio de sus productos. El jueves de la semana pasada, Roberto Servitje, presidente de administración del Grupo Bimbo aseguró que el alza en los precios del huevo y el trigo es algo transitorio y que la situación se estabilizará pronto. Explicó además que la estrategia del grupo ante estas situaciones es comprar por adelantado así como adquirir seguros.

Por su parte, Roberto González Alcalá, director general de México y Latinoamérica de Gruma, reconoció que aunque han tenido que importar el 40 por ciento de los granos, se espera que para el año 2013 las compras en México de la empresa harinera pueda volver a niveles del 90 por ciento. Y para tranquilizar a los compradores, dijo: “He leído comentarios en la prensa de que el aumento en los granos puede tener un impacto en los resultados; la verdad es que nosotros tenemos nuestra cobertura de granos ya prácticamente de un año completo, lo cual nos garantiza que nuestros costos se van a mantener estables”.

También durante la semana, un grupo de empresarios constructores de Lázaro Cárdenas, Michoacán, advirtieron que tomarán las bodegas de Bimbo en esa localidad si la empresa de encabeza Daniel Servitje Montull se niega a pagar el millón de pesos que les adeudan. La construcción fue iniciada en julio del 2011 con una inversión de aproximadamente ocho millones de pesos. Entre los afectados está Rogelio Gómez, ex director de Obras Públicas del municipio y vinculado con la empresa “Enseñando tus Obras”, S.A. de C.V.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas