El GDF y el PRD quieren una Reforma Política, pero sin ceder un ápice en la concentración de poder, acusa el PAN

27/08/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno del Distrito Federal pretende dotar a la capital de una Reforma Política y una Constitución sin ceder ni un ápice a la concentración de poder que ha generado durante los gobiernos perredistas, lamentó ayer el Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Rodríguez Doval.

“Está el Gobierno del Distrito Federal que insiste mucho en una Constitución para el Distrito Federal, pero sin que parezca que esté dispuesto a ceder parte del poder que hoy concentra en los órganos delegacionales”, afirmó el legislador federal.

El panista consideró que el actual diseño institucional ha permitido al Gobierno capitalino concentrar una cantidad enorme de poder, más que cualquier gobierno estatal, gracias a las bases sociales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las delegaciones de la Ciudad de México.

Planteó la necesidad de que en la Reforma Política para el Distrito Federal, que se discute en una mesa específica del Pacto por México, se implementen mecanismos para controlar el poder del Gobierno capitalino en las demarcaciones locales.

“La propuesta del PAN va en un sentido inverso. Nosotros queremos fortalecer a las delegaciones con más presupuesto, con más facultades, con órganos de representación plural en su interior. Y por otro lado también generar ciertos contrapesos al Gobierno del Distrito Federal que hoy en día es quizá el gobierno que concentra más poder en la República”, recalcó.

Rodríguez Doval detalló que la Reforma Política que se impulse deberá ser la que más le convenga a los ciudadanos, no a los políticos.

“Las delegaciones también requieren de mayor autonomía financiera y presupuestal, más atribuciones y capacidades legales, y de tener en su interior órganos de representación de todos los partidos políticos, como ocurre en los municipios con los cabildos, y es lo que estaremos reiterando desde Acción Nacional”, explicó el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

SEGURIDAD, PREPUESTO, PROBLEMAS SOCIALES EN REFORMA

Con paso lento, muy lento, camina la búsqueda de acuerdos en el Congreso para sacar adelante las leyes reglamentarias a la reforma constitucional en materia política del 2012.

Además de generar consensos para crear una propuesta que permita hacer viables las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, los legisladores deberán dar paso a la Reforma Política para el Distrito Federal.

Básicamente, lo que busca esta reforma es dotar a la Ciudad de México de autonomía plena en la parte organizacional interna, crearle una Constitución como cualquier entidad federativa, así como dotarle de los mecanismos ciudadanos de democracia directa, todo sin que se modifique su característica de ser la sede de los poderes federales.

“La Reforma Política del DF se podría dividir en dos partes: la primera que tiene que ver con el Constituyente, que es dotar a la Ciudad de México de una Constitución Política como todos los estados; y dos la parte de la democracia participativa, que son otras figuras de participación ciudadana”, detalló David Domínguez, representante del colectivo Reforma Política ¡YA!.

Este colectivo ha trabajado intensamente para promover entre los legisladores un sentido de urgencia y concientizarlos sobre la importancia de aprobar cuanto antes la Reforma Política para el Distrito Federal, uno de los compromisos del Pacto por México.

“De parte de nosotros, como colectivo Reforma Política ¡YA! Lo que estamos pidiendo es que se reconozca la democracia participativa también en el Distrito Federal, aquí por ejemplo existe la consulta popular, la iniciativa ciudadana y otras figuras, están los comités ciudadanos, que es como el cuarto nivel de gobierno que se les conoce, está el presupuesto participativo, pero por ejemplo no existe la figura de candidaturas independientes”, indicó David Domínguez.

La Reforma Política, según diversos actores políticos, permitirá plasmar en la ley la autonomía que la Ciudad necesita para manejar sus asuntos internos, principalmente en los relativo a definir su presupuesto anual y nombrar al Procurador General de Justicia, así como al Secretario de Seguridad, cargos que hoy en día propone el Presidente de la República.

“Más que dar mayor plenitud de derechos, yo quisiera decir que la palabra es homologar, porque ya existen derechos ciudadanos para los capitalinos, existe independencia política, hay procesos electorales como todas las entidades federativas. Yo creo que más bien sería homologar la plenitud del ejercicio de los derechos políticos, electorales y sociales de los habitantes de la Ciudad de México, como en todas las entidades federativas”, indicó el activista ciudadano.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Jefe de Gobierno o algún partido político, en este caso el PRD, intente utilizar la Reforma Política como una herramienta para fortalecer el dominio político en la capital, David Domínguez expresó que será responsabilidad de los otros partidos políticos buscar generar la mejor reforma posible, sin que beneficie el interés particular de nadie.

REFORMA POLÍTICA PARA EL DF ANTES DEL 2015

El Pacto por México había programado la Reforma Política del Distrito Federal para el 2014, pero las coyunturas han cambiado la agenda legislativa, de tal forma que se adelantó este tema, para discutirse dentro del paquete de reformas en materia de democracia directa o de participación ciudadana.

Quienes han participado en estas negociaciones, confían en que la reforma a la capital podría empezar a discutirse en el Congreso en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo primero de septiembre.

Lo que significaría que antes del 2015 podría quedar concluido su proceso constitucional y entrar en funcionamiento la nueva Constitución del Distrito Federal.

“Yo creo que sí va a salir en este trienio, yo soy optimista de que sí va a salir. Obviamente tenemos que superar algunas deficiencias que tenemos, pero estoy convencido de que saldrá en menos de tres años”, previó el Diputado Fernando Rodríguez Doval.

Indicó que ni la discusión de las reformas energética y hacendaria, ni los procesos electorales del 2014 deberán ser obstáculos para concretar la reforma al DF. Por el contrario, el panista confió en que este clima sea propicio para generar el impulso para cambiar el régimen político de la capital.

“Al tener una mejor delimitación de competencias el ciudadano se ve favorecido, si nosotros fortalecemos a las delegaciones, que son las instancias de gobierno más cercanas a los ciudadanos, eso nos permite tener mejor servicios y mejor atención y en algo que se convierta muy tangible para ellos”.

Y agregó “Ojalá que el Gobierno del Distrito Federal esté dispuesto a asumir una postura clara. También el Gobierno federal, deberá definir qué piensa hacer al respeto y trabajar en conjunto con los tres partidos”, apuntó Rodríguez Doval.

El integrante del colectivo Reforma Política ¡YA!, David Domínguez, previó amplias posibilidades de que el Distrito Federal cuente con Constitución propia antes del proceso electoral del 2015.

“Hay una coyuntura por la Reforma Política a nivel federal, creo que es necesario, para mí sería grave que volviera a postergar la Reforma Política del Distrito federal más de tres años, porque esto lleva muchos años buscándose”, concluyó Domínguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas