Milicias del Estado Islámico “aterrorizan” a civiles en Libia: ONG

27/11/2014 - 2:30 pm

Nueva York, 27 Nov (Notimex).- Milicias armadas, afiliadas al grupo Estado Islámico (EI) que controlan la oriental ciudad libia de Derna, “aterrorizan” a los residentes con ejecuciones, flagelaciones públicas y otros abusos, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un reporte publicado este jueves en su página de internet, la organización internacional defensora de los derechos humanos destacó que los abusos se llevan a cabo en ausencia de las autoridades estatales y del estado de derecho.

“Milicias extremistas controlan Derna en el ausencia de autoridades estatales y han desatado un reinado de terror contra sus habitantes”, afirmó en el documento la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.

La organización no gubernamental (ONG) con sede es esta ciudad documentó tres aparentes ejecuciones sumarias y al menos 10 flagelaciones públicas cometida por el Consejo de la Shura de la Juventud Islámica, un grupo extremista que ha prometió lealtad a EI.

Human Rights Watch (HRW) también documentó decapitaciones de tres residentes de Derna, en lo que parecen ser crímenes de guerra, y docenas de asesinatos por motivos políticos de funcionarios, jueces, mujeres y miembros de las fuerzas de seguridad, entre otros.

HRW recordó que desde mayo pasado un conflicto armado entre las fuerzas aliadas con el gobierno libio, basado en la ciudad de Tobruk y dirigido por el general Khalifa Hiftar, y las milicias islamistas tiene “engullido” el este de Libia.

En y alrededor de Derna, además del Consejo de la Juventud de la Shura Islámica, también figuran militantes del llamado grupo Ansar al-Sharia y de la Brigada de los Mártires de Abu Saleem, destacó el reporte.

Durante su investigación, personal de HRW entrevistó a residentes de Derna que huyeron de la ciudad para escapar de la persecución de las milicias islamistas, en anticipación de una ofensiva militar anunciada por las fuerzas aliadas al gobierno de Libia.

Entre las entrevistas destaca la de un activista que salió de Derna a fines de octubre, tras recibir amenazas de muerte por hablar en contra de las milicias, y afirmó que Derna está “totalmente bajo el control de los fundamentalistas” que imponen su ideología extremista.

La ONG aseguró que las milicias cometen graves violaciones, que son sin duda crímenes de guerra, entre ellas condenas a muerte y ejecuciones efectuadas sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con todas las garantías judiciales.

Además de asesinatos sistemáticos o generalizados, que cuando se usan como política de Estado o por un grupo organizado es un crimen contra la humanidad, no sólo por quienes los que cometen, sino por los que ayudan o tiene la responsabilidad de éstos.

HRW consideró que los crímenes de guerra y contra la humanidad que se comenten en el oriente de Libia deben ser castigados y juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI), de La Haya.

Indicó que las autoridades libias se han mostrado impotentes o no quieren investigar y enjuiciar a los responsables de homicidios ilegítimos y otros abusos contra los derechos en el país, por lo que propuso la intervención de las Naciones Unidas (ONU) para investigar.

“Las Naciones Unidas deberían establecer urgentemente una comisión internacional para investigar presuntos crímenes de guerra y otras violaciones graves del conflicto en Libia, con el fin de garantizar el futuro de rendición de cuentas, indicó el reporte de HRW.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas