El Centro Cultural Tijuana celebra el centenario de la novela Los de abajo

27/11/2015 - 9:58 pm
Tijuana, 27 Nov (Notimex).- Óscar González Azuela, nieto del escritor Mariano Azuela, el autor de Los de abajo, compartió en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) detalles importantes sobre el libro perteneciente a la Novela de la Revolución Mexicana y que cumple 100 años de su publicación.

 Aseguró que las peripecias del personaje central del volumen, “Demetrio Macías”, siguen siendo atractivas para las actuales generaciones.

También dijo que el título anuncia una antítesis de carácter social: los pobres contra los ricos, los ignorantes contra los cultos, los oprimidos contra los opresores y el instinto contra la razón.

De acuerdo con información de la actividad, González Azuela conoce del tema no solo por ser familiar del autor, sino por ser un estudioso asiduo de la novela publicada en 1915 y del periodo de la Revolución.

En el marco del centenario de Los de abajo, el ciclo de conferencias “México a través de la Cultura” recibió al nieto de Mariano Azuela, autor quien retrató aspectos relevantes de la Revolución Mexicana de manera magistral.

En su obra, Azuela detalló el fragor de los combates, la fiereza de la soldadesca, el perfil psicosocial de los distintos bandos, el caudillismo, la traición a los ideales primarios de la gesta armada, así como la conformación de un panorama postrevolucionario en México.

Mariano Azuela González fue el primer novelista de la revolución y Los de abajo su trabajo más popular; opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, trabajó como médico en un campamento de Pancho Villa, donde obtuvo mucha información para escribir su novela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas