Los asaltos a joyerías en el DF se intensifican; el Procurador descarta que haya una banda especializada

28/01/2014 - 12:01 am
Ayer, dos hombres asaltaron una joyería en Galerías Coapa donde un policía perdió la vida. Foto: Cuartoscuro
Ayer dos hombres asaltaron una joyería en Galerías Coapa, donde un policía perdió la vida. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- En las últimas cinco semanas –del 28 de diciembre de 2013 al 27 de enero de 2014– se registraron tres asaltos a joyerías en distintas plazas comerciales del Distrito Federal; en los tres casos, las autoridades no han reportado detenidos y, ayer, en el atraco más reciente, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PB)) perdió la vida al recibir un balazo en la cabeza.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, negó la existencia de un grupo especial dedicado al robo de joyerías en la capital del país pues, de acuerdo con el funcionario, el modus operandi de los asaltantes de ayer fue diferente al de los grupos que participaron en los asaltos a las joyerías en los locales Pequeña Suiza de Santa Fe y Crystal de Plaza Tepeyac, que se registraron el 28 de diciembre de 2013 y el 19 de enero de este año, respectivamente.

El Procurador Ríos Garza insistió que éste y los robos anteriores a centros joyeros, hayan sido efectuados por sujetos pertenecientes a una misma organización criminal.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en 2013 se reportaron 20 asaltos a joyerías en la capital. También registró 10 detenciones de personas actuando en flagrancia y 18 más por investigaciones.

El monto total de los robos que se llevaron a cabo durante el año pasado suma 18 millones de pesos, siendo los relojes los artículos con mayor valor monetario.

CENTRO COMERCIAL INTERLOMAS

El 19 de noviembre de 2012, un grupo 13 personas armadas, entre ellos una mujer, asaltaron un establecimiento con razón social “Fuentes Joyeros” en el Centro Comercial Interlomas. No se reportó ni una persona lesionada o herida.

De acuerdo con los informes de la Policía Municipal, los presuntos delincuentes accionaron en varias ocasiones armas de fuego, sin lesionar a nadie y el monto que se llevaron fue de casi ocho millones de pesos.

Días después del asalto, las autoridades detuvieron a seis jóvenes, quienes declararon que fueron contratados por una persona que conocían sólo con el nombre de Edwin. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE) se encargó de investigarlo y localizarlo.

Fue hasta el 13 de diciembre del año pasado que Edwin Guerrero López, junto con Jonathan Octavio Pérez Hernández, fueron sentenciados por un juez a seis años de prisión y el pago de 10 millones 584 mil 746 pesos por concepto de reparación del daño.

PARQUE TEZONTLE

El 1 de abril cinco personas fueron detenidas luego de asaltar una joyería de la cadena Bizzarro y desatar una balacera en el centro comercial Parque Tezontle, al oriente de la Ciudad de México, en la Delegación Iztapalapa.

Los cinco presuntos delincuentes intentaron escapar, sin embargo, al exterior del lugar fueron retenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), por lo que se desató una balacera, resultando herido un custodio identificado como Víctor Manuel Flores Molina.

El 11 de abril el Juez 15 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión contra dos sujetos. Fue hasta el 11 de diciembre pasado que se les dio sentencia contra Lucio López Domínguez y Julio César Cortés Torres, por el delito de robo agravado.

Videos de circuito cerrado del centro comercial y del local, mostraron que los sujetos entraron a dicho establecimiento y después de amagar y lesionar por disparo de arma de fuego al vigilante, cometieron el robo.

PLAZA GALERÍAS

El 2 de noviembre del año pasado, cinco sujetos disfrazados de zombies, momias, arlequines y “Chucky” asaltaron el local Cristal Joyas, ubicada en Plaza Galerías, en la colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

Los presuntos delincuentes robaron en tan sólo 48 segundos varias cadenas de oro de 24 quilates, anillos, pulseras, esclavas, todo estimado con un valor a poco a más de un millón de pesos.

Al momento del atraco, personal de seguridad del mencionado negocio intentó detener a los ladrones, sin embargo, sacaron sus armas y encañonaron a éstos para poder darse a la fuga con el botín.

SANTA FE

El 28 de diciembre pasado, cientos de personas entraron en pánico luego de escuchar el estruendo de los cristales rotos durante un asalto a la joyería La Pequeña Suiza, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe.

Las entradas y salidas del centro fueron bloqueadas por elementos de seguridad para impedir la salida de los clientes, que posteriormente, pudieron abandonar la plaza.

En el momento no se detuvo a nadie, pero se detuvo a tres sujetos, uno de ellos menor de edad, y todos contaban con antecedentes penales. Se les abrió un proceso por el delito de robo calificado en pandilla y cohecho.

El 14 de enero, el juez 18 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión contra los hermanos Arturo y Luis David Manrique González.

Éste último, de acuerdo con la averiguación previa, participó en el asalto de Plaza Galerías donde utilizaron máscaras, el 2 de noviembre.

PLAZA TEPEYAC

El 18 de enero cinco hombres armados asaltaron el negocio “Cristal Joyas” en la Plaza Tepeyac, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Luego del robo, se registró una balacera que dejó como saldo a una mujer lesionada. Los ladrones huyeron con el botín que rondaba los 800 mil pesos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina solicitó los vídeos de las cámaras de seguridad para identificar a los ladrones, quienes lograron darse a la fuga y hasta el momento continúan prófugos.

GALERÍAS COAPA

Ayer, se registró un nuevo intento de asalto de cuatro hombres al negocio “Joyería Expresiones” en la plaza Galerías Coapa y dejó como saldo un policía muerto.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que el agente que perdió la vida fue identificado como Ismael Antonio Ramírez, de 37 años de edad, y pertenecía a la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Durante los hechos hubo varios disparos de arma de fuego en la plaza, por lo que la gente que se encontraba al interior de ésta buscó refugio en otros establecimientos.

Agentes de la SSPDF detuvieron a los conductores de una camioneta Lincoln de color blanca, donde se presumía viajaban los delincuentes; sin embargo, después de la inspección fueron dejados en libertad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas