Israel estudiará informe de la ONU que le acusa de atacar sus sedes en Gaza

28/04/2015 - 4:20 am

Jerusalén, 28 abr (EFE).- Israel estudiará los resultados de un informe de la ONU que acusa al país de atacar sus instalaciones durante la guerra en Gaza, y donde murieron al menos a 44 personas, informó un comunicado divulgado hoy por el Gobierno.

“Israel ha recibido un resumen ejecutivo de la Junta de Investigación de la ONU y lo estudiará cuidadosamente, con el fin de continuar su cooperación con el secretario general y su equipo en lo referente a la protección de instalaciones de la ONU, especialmente en periodos de conflicto armado”, afirmó el portavoz de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon.

“Esta cooperación muestra una vez más que cuando se pide ayuda (…) Israel responde en colaboración, de manera abierta y próxima a pesar de que pueda tener algunas reservas sobre ciertos aspectos del proceso, así como de los resultados y las conclusiones del informe”, declaró en la nota.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló parte de una investigación que responsabiliza a Israel de siete ataques sobre instalaciones de la organización en los que murieron 44 palestinos y 227 quedaron heridos, cuestión a la que se refirió como “asunto de máxima gravedad”, en el curso de la operación ‘Margen Protector’ del Ejército israelí contra Gaza en 2014.

Ban Ki-moon, que también criticó a los milicianos palestinos por utilizar escuelas vacías de la ONU para almacenar armas, poniéndolas así en riesgo, recordó que los inmuebles de las Naciones Unidas “son inviolables y deben ser lugares seguros, particularmente en situaciones de conflicto” y prometió no escatimar esfuerzos para que estos incidentes “no se repitan”.

El portavoz de la Cancillería aseguró que Israel ya había investigado los hechos de manera exhaustiva y resaltó que el país “se esfuerza mucho” por evitar los ataques sobre “lugares sensibles”.

Además, enfatizó que en el informe “se documenta claramente la explotación de instalaciones de la ONU por terroristas en la Franja de Gaza”.

Por su parte, el portavoz de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Chris Gunnes, agradeció las conclusiones de una investigación que señala a Israel como responsable de los siete ataques sobre escuelas usadas como refugios en el conflicto “a pesar de las numerosas notificaciones al Ejército israelí con las coordinadas GPS precisas y sobre la presencia de desplazados”.

“En ninguna de las escuelas que se vieron afectadas directamente o en las inmediaciones se descubrieron armas o éstas fueron disparadas. Si se confirmara que los militantes dispararon cohetes desde nuestros colegios lo condenaríamos, tan firmemente como condenamos otras violaciones de nuestra neutralidad”.

Por último, Gunnes destacó que no había ninguna prueba que vinculara a su organización con la entrega de armas a Hamás, como reclamaron durante la operación, e insistió en que en el momento en que armamento fue encontrado en sus instalaciones se pidió su retirada y se estableció un mecanismo en el que participaron expertos internacionales para evitar el suceso. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas