Jefe de Gobierno de la CdMx deja plantados a damnificados del 19S; hasta ser atendidos iniciarán movilizaciones

28/05/2018 - 10:59 pm

“Como no aceptamos ser negocio de inmobiliarias al regalarles el terreno para construir mas departamentos, quieren quitar la tercera parte del edificio”, expuso un vocero de los damnificados organizados.

Los afectados denunciaron que desde septiembre funcionarios del gobierno de la Ciudad de México condicionan su apoyo. Foto: Facebook Multifamiliar Tlalpan.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Damnificados del  sismo del 19 de septiembre de 2017 del Multifamiliar de Tlalpan exigieron al Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y a los funcionarios encargados de la reconstrucción de viviendas cumplir con los acuerdos y garantizarles la recuperación de su patrimonio; de no hacerlo, advirtieron, tomaran las instalaciones de la Asamblea Legislativa local, desde mañana cerrarán calles hasta ser escuchados y convocaran a damnificados de toda la ciudad a “movilizarse y protestar permanentemente” para ser atendidos.

En un video publicado en redes sociales, vecinos denunciaron que luego de ocho meses de exigencias hoy se reunirían con el Jefe de Gobierno, quien les entregaría el certificado de reconstrucción para el edificio 1-C del Multifamiliar, pero éste nunca llegó.

En su lugar, envió a un representante que les entregó un documento lleno de errores como el nombre de la colonia, el número de departamentos afectados y el código postal, además de reducir en una tercera el tamaño de los inmuebles y afirmaron que estos son errores graves porque atentan contra el patrimonio de las personas damnificadas.

“Como no aceptamos ser negocio de inmobiliarias al regalarles el terreno para construir mas departamentos, quieren quitar la tercera parte del edificio”, expuso un vocero de los damnificados organizados.

Los afectados denunciaron que desde septiembre funcionarios del gobierno de la Ciudad de México condicionan su apoyo con la intención de que ellos no hagan públicos los avances que como organización vecinal han logrado a través de reclamos constantes. 

“Fuimos con quienes nos dijeron que eran responsables de la construcción, fijamos una ruta, nos pidieron que no los divulgáramos (los acuerdos), que fuéramos serios, que no era un papel para presumir ni para andar construyendo movimientos, que era una ruta institucional y seria para reconstruir nuestras viviendas, pero no nos cumplen”.

Los vecinos recordaron que se le ha citado a mesas donde no se presentan funcionarios para atenderlos. “Eso sí, nos dicen que avanzaríamos mas de manera dividida” y, afirmaron, “no nos convencen, no van a lograr dividirnos, con ese discurso nos queda claro cuánto miedo le tienen a que nos organicemos, a que marchemos juntos, cuánto miedo le tienen a que los damnificados no nos encerremos en nuestra tristeza, salgamos y entablemos comunicación con otras y otros damnificados”.

En la reunión que los afectados del sismo en Tlalpan tendrían hoy, de acuerdo con el mensaje difundido, se les prometió que asistiría el Comisionado para la reconstrucción, el Secretario de Desarrollo Social, la Secretaria de Fianzas, el Secretario de Desarrollo Urbano y el Director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones para definir la ruta administrativa y contratar a las empresas que reconstruirían y reforzarían las construcciones de los damnificados unidos, pero ninguno se presentó, al contrario enviaron a funcionarios del Instituto de la Juventud y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).  “¿Dónde carajo tienen capacidades para construir?”, se preguntaron. 

Ante la indiferencia de las autoridades, llamaron a los damnificados de la capital a permanecer unidos y advirtieron al Jefe de Gobierno que no desistirán en su llamado por recuperar su patrimonio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas