Miguel Herrera. Foto: Cuartoscuro.

La Femexfut ha callado por la agresión de Miguel Herrera. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Miguel Herrera Aguirre, conocido como “El Piojo”, está fuera de la Selección Mexicana de futbol.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), así lo dio a conocer luego de que Herrera Aguirre agrediera al periodista Christian Martinoli.

“La afición mexicana merece respeto, figuras íntegras que representen lo que deseamos que sea el futbol nacional, un espectáculo sano, familiar y constructivo. La Selección Nacional debe ser un ejemplo para las generaciones y lo ocurrido no demuestra el respeto”, dijo el directivo del balompié mexicano en una conferencia de prensa donde estuvo ausente “El Piojo”.

“Me reuní con Miguel Herrera y otros compañeros de la Federación y hablamos largo, puntual y profundo y al final se tomó esta decisión; creo que Miguel entiende perfectamente el fondo de la decisión y que nuestros valores y principios están por encima de cualquier resultado”, señaló el presidente de la Femexfut.

“Los partidos no terminan cuando el árbitro pita el final. En nuestra profesión los partidos nunca terminan y como personajes públicos y que representamos a una institución, tenemos que tenerlo perfectamente claro”, apuntó De María.

Descartó dar el nombre de los posibles sustitutos de “El Piojo” así como se negó a dar detalles de lo que se platicó con Miguel Herrera. “Lo único que te puedo decir es que a Miguel le dolió muchísimo”, comentó.

“Hay que tomar decisiones pero decisiones pensadas, validadas para poder ofrecer un nuevo proyecto, no sólo es la decisión de quién o quienes son los seleccionados, sino también de quién será el técnico”, dijo Decio de María.

Bajo la gestión de Miguel Herrera la Selección Mexicana de Futbol no consiguió el objetivo de disputar el anhelado quinto partido en el Mundial de Brasil 2014 al quedar eliminada en octavos de final frente al cuadro de Holanda. “El Piojo”obtuvo 19 victorias, once empates y siete derrotas en 37 partidos, además México descendió hasta el puesto 40 del Ranking de la FIFA, la peor posición del Tri desde 1993.

“El Piojo” Herrera parece haber echado por la borda en apenas unas horas su carrera en el futbol mexicano. O pareciera estar cosechando el extenso sembradío de escándalos. Se le acusa de majadería y prepotencia y de no ser un ejemplo para la afición. Y ahora, de golpear al comentarista deportivo Christian Martinoli.

Hoy en la mañana, desde la prensa impresa especializada hasta la tradicional saturó los kioscos con titulares que reseñaban el reclamo: que se vaya. Le contaron, además, una estela de fracasos el frente del seleccionado nacional.

A esto se le sumó una petición formal para que se fuera, lo que ya sucedió. En las últimas horas, miles de usuarios de las redes sociales exigieron su salida de la dirección de la Selección Mexicana de futbol.

Mediante la plataforma Change.org, sumado a las críticas en redes sociales, se colocó una petición dirigida a la Femexfut en la que se pedía el despido del técnico mexicano a causa del pobre futbol que ha demostrado el conjunto tricolor; por la polémica en torno al triunfo en la Copa Oro y por la agresión en contra de Martinoli.

EL RECHAZO

“Es hora de que Herrera se vaya, que por dignidad diga adiós. Sí, hay mucho dinero de por medio, pero no puede dejar al futbol mexicano peor parado. Para acabarla de amolar, ‘El Piojo’ se acaba de meter en un problema mayúsculo, ya que de acuerdo a información de David Medrano, el técnico golpeó a Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia, algo que no tiene cabida para una figura como lo es Herrera”, dice el texto de la petición.

Comentaristas, periodistas y distintas personalidades del ámbito deportivo también coincidieron en que la salida de Miguel Herrera al frente del Tri era necesaria.

La dirección de Herrera fue cuestionada en el aspecto deportivo y criticada por sus actividades extra cancha como fue su apoyo a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su sobrexposición comercial.

Herrera tomó la dirección del Tri en octubre de 2013 para enfrentar los partidos del repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, en los que logró el pase a la Copa del Mundo Brasil 2014.

El día de ayer el comentarista David Medrano denunció a través de su cuenta de Twitter que el ahora ex seleccionador nacional había agredido y retado a golpes a Martinoli en el Aeropuerto de Filadelfia. Esta versión fue confirmada por el propio Christian y distintos testigos. En contraparte, Miguel Herrera dijo que sólo empujó al periodista. Un video que publicó la Univisión muestra que en la agresión participó incluso la hija de “El Piojo”.

Un grupo de dueños y presidentes de los equipos del futbol mexicano se reunió ayer con los dirigentes de la Femexfut para tratar el asunto de “El Piojo”. Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, fue uno de los directivos que pidió su cese desde este lunes.

PROMO-PIOJO

En tanto, Tv Azteca demandó en un comunicado “una urgente y expedita investigación sobre los hechos, a partir de la cual se deben aplicar sanciones y tomar las medidas correspondientes para que ningún otro representante del balompié nacional ocasione hechos tan lamentables como este”.

La animadversión de Herrera se originó con la eliminación de México de la Copa América de Chile 2015, la cual fue atribuida por Martinoli a su excesivo protagonismo y al hecho de que pasa más tiempo en la publicidad de productos que en el banquillo.

“Que quede claro doctor García que ni Alemania, ni Italia, ni Inglaterra, ni mucho menos Brasil, ni Argentina, ni España pueden tener dos selecciones. Nunca. Es imposible que un equipo a nivel internacional tenga dos selecciones. Si ‘El Piojo’ Herrera, no gana la Copa Oro, si no va con el equipo a la Confederaciones, se tiene que ir de la Selección Mexicana de futbol. México lo que necesita es un entrenador y no un porrista, un entrenador y no un ‘marquetinero’, un entrenador y no un populachero”, dijo Martinoli al final de la transmisión del juego que México perdió contra Ecuador.

Mishell Herrera hija del técnico, atacó al comentarista en las redes sociales, además “El Piojo” lo insultó y lo amenazó con ajustar cuentas cuando se encontraran, lo que ocurrió este lunes en el aeropuerto de Filadelfia.

En junio pasado, el Director Técnico del conjunto mexicano insultó, durante una conferencia de prensa: “Hay sólo un pendejo que me ataca y ya sabrán ustedes quién es, y me lo encontraré y discutiré con él”.

Tras las palabras del entrenador mexicano, Martinoli respondió mediante su cuenta de Twitter: ”La elegancia del entrenador nacional me encanta. No es porrista, es barra brava”.

Esto ocasionó que “El Piojo” le dijera por la misma vía: [email protected] no soy eso pero ojalá en algún lugar te pueda encontrar. Para arreglar las diferencias […] @martinolimx y es discutir las diferías porque ya vi que. Piensan en los golpes pero ya llegará el momento de hablarlo”.

“El Piojo” Herrera durante un evento con el Gobernador chiapaneco Manuel Velasco. Foto: Manuel Velasco Coello

“El Piojo” Herrera durante un evento con el Gobernador chiapaneco Manuel Velasco. Foto: Manuel Velasco Coello

LA POLÉMICA EN TORNO A “EL PIOJO”

El pasado 24 de julio, el triunfo de la Selección Mexicana ante Panamá, fue opacado por la mala actuación del árbitro estadounidense, Mark Geiger, quien benefició al conjunto tricolor al marcarle dos penales a favor que significaron la calificación del Tri a la final del torneo.

Tras perder el partido ante México, los jugadores panameños difundieron una imagen en la que posaron con una pancarta que tacha de ladrones y corruptos a los organizadores de la Copa Oro. Así de claro y contundente fue el mensaje de la Selección de Panamá tras lo ocurrido en el juego ante México, el cual finalizó con un conato de riña en el campo del Georgia Dome, de Atlanta.

En conferencia de prensa al término del partido, Miguel Herrera aceptó que la primera jugada en la que se falta “no fue penal”. “Yo no robé a nadie. El futbol es así, no fue penalti, eso lo sé, pero no es mi culpa”, comentó el estratega.

A lo largo del encuentro, Panamá fue superior a México y con un gol de Román Torres tuvo a México al borde de la eliminación, hasta que el árbitro señaló un polémico penal para el Tri a dos minutos de terminar el tiempo reglamentario.

La decisión generó que los panameños, enfurecidos, quisieran abandonar el campo y dejar más en evidencia a la Concacaf que pasa por un momento difícil cuando hay todo tipo de sospechas motivadas por el “escándalo” de corrupción en la FIFA.

HERRERA Y SU CERCANÍA AL VERDE

El pasado 15 de abril Miguel Herrera Aguirre tuiteó el hashtag #VamosVerdes; de hecho, hasta el 6 de junio lo hizo un total de 12 veces, pero siempre lo hizo refiriéndose al equipo de futbol.

Sin embargo, el 7 de junio, día de las elecciones a nivel federal, publicó dos tuits relacionados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): “Los verdes sí cumplen”.

Herrera incluso se defendió de las críticas recibidas tras publicar mensajes con contenido proselitista en las redes sociales durante los comicios del pasado domingo 7 de junio, lo que estaba prohibido en el país por la llamada veda electoral.

“Pedí a la gente que votara y les dije: ustedes salgan a buscar a su preferido, con el que más simpaticen”, sostuvo el Director Técnico de la selección Mexicana en una conferencia de prensa.

Días Después, Herrera sostuvo en entrevista con la cadena de televisión Fox Sports que no recibió pago alguno por hacer proselitismo a favor de esa fuerza política, acusada de utilizar recursos sospechosos y métodos ilegales.

“Me pidieron el favor, no recibí ni un peso. Por ahí andan diciendo que yo cobré. Que busquen, pero no recibí dinero. Fue por convicción propia”, aseguró “El Piojo” desde Santiago de Chile a donde la Selección Mexicana viajó para participar en la Copa América.

El director técnico de “El Tri”, aseguró en ese momento, que ha hecho una gran relación con la gente del Partido Verde.

“Todo el mundo sabe cómo está mi relación con algunos, puedo comulgar o no con las ideologías que muchos de ellos tienen. Puedo tener diferentes afinidades, pero para mí, con la gente con la que he estado viéndome, con la que he estado participando y trabajado me parece que han hecho bien las cosas. Y como siempre he dicho, puedo ser apartidista pero cuando una persona te convence de lo que está haciendo y crees que está bien ¿por qué no vas a apoyar a lo que él puede estar apoyando?”, sostuvo.

En tanto, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, el futbolista Oribe Peralta, el grupo Camila así como los conductores Raúl Araiza, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Gustavo Adolfo Infante y la actriz Aracely Arámbula, quienes también tuitearon a favor del Verde, no violaron la Ley.

La cercanía de “El Piojo” con el Verde ha quedado en claro en varias ocasiones, incluso en noviembre de 2014 el Gobierno del estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lo nombraron Herrera como embajador turístico de la entidad para la campaña “Chiapasiónate en invierno”.

En esa ocasión, incluso Velasco Coello expuso que Miguel Herrera le venía bien al estado “por su tenacidad”.

“Estamos agradecidos de que las y los empresarios y nuestro amigo Miguel Herrera haya aceptado ser embajador de Chiapas, esto es bueno para el turismo de nuestro estado, Miguel Herrera ha unificado a todos los mexicanos y puso en alto a México en el mundial pasado, este representa un gran imán para que mas turistas vengan a Chiapas”, comentó.

Miguel Herrera dijo que representar a Chiapas y a sus “maravillas” era un orgullo.

“Me siento orgulloso, en esta etapa me han sucedido cosas que le quiero devolver al país, hay valores en Chiapas que es cien por ciento turístico, me ha tocado viajar a diferentes lugares y no hay nada como México, debemos vendérselo (a los turistas) y que más que Chiapas, acá hay lugares maravilloso, hay playa, montañas, ríos, el Cañón del Sumidero, cascadas, las ruinas de Palenque, eso tenemos que vendérselo a la gente y gritárselo porque ahí somos potencia mundial”, expresó.

La campaña tuvo presencia en plazas públicas y medios televisivos, radiofónicos, impresos y en Internet en Chiapas, en todos los estados del país y también tuvo presencia internacional. Incluso es la foto de portada de la página de Facebook del mandatario estatal.

El fideicomiso del que salió el dinero para pagar al representante de la selección mexicana resultó de un impuesto que se obtiene a partir del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre Hospedaje (ISH). Sin embargo, lo recaudado no figura en la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal de 2014.

LOS ANTECENDENTES DE “EL PIOJO”

A lo largo de la carrera de Miguel Herrera como futbolista profesional y ahora como director técnico se han presentado diversos sucesos que marcaron su trayectoria.

En el proceso de calificación al Mundial de Estados Unidos 1994 durante un partido de México contra la Honduras en la cancha del estadio Azteca, “El Piojo” recibió una cachetada por parte del hondureño Dolmo Flores lo que provocó que minutos después el mexicano le propinara una patada al jugador.

Ese mismo año al termino de un partido entre León y Atlante, Miguel Herrera agredió a un aficionado mientras daba una entrevista luego de que el hombre supuestamente lo provocara. El entonces jugador de los Potros de Hierro se lanzó sobre el sujeto al que pateó en un par de ocasiones, sus compañeros de equipo tuvieron que detenerlo y llevárselo a los vestidores.

Este tipo de acciones provocaron que el ex Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel Mejía Barón, decidiera dejarlo fuera de la lista de jugadores que asistieron a la Copa del Mundo de Estados Unidos. “No puedo llevar una granada a la cancha que me explote en cualquier momento”, señaló el estratega.

En 1997 durante un partido amistoso entre Toros Neza y la selección Nacional de Jamaica se presentó una batalla campal entre ambos equipos, “El Piojo” estuvo involucrado en el enfrentamiento.

El 16 de noviembre de 2011 Miguel Herrera fue nombrado como  Técnico del América, el director deportivo del conjunto de Coapa, Ricardo Peláez, le advirtió que que quería un técnico que estuviera en el banquillo dirigiendo al equipo y no en la tribuna pues conocía el historial de “El Piojo” quien en su etapa como entrenador del Atlante y Monterrey había sido expulsado en diversas ocasiones por sus frecuentes reclamos a los cuerpos arbitrales.

El 14 de septiembre de 2012 el partido entre Santos y América terminó con un altercado entre Herrera Aguirre y el técnico portugués Pedro Caixinha. Los entrenadores estuvieron punto de llegar a los golpes cuando se encontraron en el túnel que dirige hacia los vestidores del TSM.

Durante una conferencia de prensa en el año 2013, cuando Herrera dirigía al Club América, ante el cuestionamiento de un reportero sobre la designación del futbolista Maza Rodríguez como capitán del equipo, luego de que el defensor había realizado una seña obscena durante un juego de la Selección Mexicana, “El Piojo” respondió:

“Pregunta cosas coherentes; primero no sé si eres periodista pero te voy a contestar como aficionado que seguro eres. Eso de que salga de capitán (Francisco Javier Rodríguez) o no a ti qué te importa, eso lo decido yo, así de fácil. Si piensas que te estoy faltando al respeto, que poco cerebro tienes”.