La CNTE presiona… y la presionan: no sólo PRI y PAN, también PRD y CDHDF le exigen moderar protesta

28/08/2013 - 12:05 am
Bloqueo de maestros en Televisa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Bloqueo de maestros en Televisa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protesta en contra de la Reforma Educativa con manifestaciones que ayer incluyeron un bloqueo al sur del Distrito Federal y a las dos principales televisoras del país, anunció una marcha para hoy miércoles que podría terminar en Los Pinos, formalmente vigilado por fuerzas federales y no por la Policía capitalina.

Los líderes de la CNTE decidieron apretar aún más en sus protestas, mientras que la oposición que la condena se ha vigorizado. Ayer, no sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN) condenaron las movilizaciones, sino también el de la Revolución Democrática (PRD) y la misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) asumieron con critica lo que consideraron una violación a los derechos de los capitalinos a vías de acceso libres.

Tras intensos días de movilizaciones del magisterio en la capital del país, los maestros acordaron reunirse nuevamente con los legisladores para continuar el análisis de la Reforma Educativa.

Después de cuatro horas de diálogo entre profesores disidentes y legisladores de las comisiones de educación de ambas cámaras, el magisterio se comprometió a entregar la tarde de este miércoles sus propuestas por escrito para proponer una agenda de temas para debatir.

De acuerdo con legisladores del PRI y del Verde Ecologista de México (PVEM), el encuentro se mantuvo sin acuerdos sobre la legislación en la materia que discute el Congreso debido a que los docentes no presentaron “propuestas concretas”.

El Diputado priista Arnoldo Ochoa y el Senador  del PVEM dijeron que los docentes no expresaron en detalle qué artículos de la iniciativa del Ley del Servicio Profesional Docente les molestan.

Asimismo informaron que el jueves habrá otra reunión para llevar a cabo una revisión de las propuestas  hechas por la CNTE.

OPOSICIÓN CONDENA MOVILIZACIONES

Con la finalidad de exigir la atención de los medios nacionales, ayer los docentes tomaron desde tempranas horas las vialidades cercanas a TV Azteca y Televisa por lo que las televisoras permanecieron cercadas hasta pasadas las 18:00 horas.

A su vez, los principales partidos de México expresaron su inconformidad, incluso el PAN acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja.

“Lo que queremos es que se cumpla la ley; si es necesario el uso de la fuerza pública sin lastimar a nadie, que se haga, pero me parece fundamental que se respete la ley”, dijo la Senadora Mariana Gómez del Campo.

La legisladora dijo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como el Presidente Enrique Peña Nieto, han sido omisos ante los actos violentos, perturbación del orden público y afectación de derechos de terceros que han ocasionado maestros inconformes con la Reforma Educativa.

Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que los maestros están equivocados al violentar los derechos humanos de la población del Distrito Federal.

“No comparto las formas de lucha que está impulsando la CNTE ni creo que les ayude a ellos para ganar simpatías, ni creo que genere condiciones para que podamos encontrar las mejores salidas posibles y por supuesto que comparto las molestias de la gente que nos desenvolvemos en la Ciudad de México en donde han dislocado el funcionamiento normal”, expresó.

Ante la amenaza de una mega marcha el próximo 1 de septiembre cuando inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso y se recibirá el primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto,  el coordinador priista en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que no existe un plan B, ni la intención de sesionar en una sede alterna, en caso de fracasen las negociaciones con los maestros de la CNTE e intenten instalar un nuevo cerco que impida el paso a los legisladores.

“Nadie tiene derecho a impedir que el Congreso se instale y funcione, es parte importante de los que es nuestro régimen político, nadie de atreverse a tratar de suspender el trabajo del Poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial”, sostuvo el líder parlamentario priista.

Advirtió que se tolerará que el magisterio impida la celebración de la sesión de Congreso General, para abrir el segundo año de ejercicio del Poder Legislativo.

“Y en el caso de que alguien lo intente habremos de hacer una solicitud abierta, tanto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal al Presidente de la República, para que nos brinden la seguridad de instalar el Congreso y sesionar en el Congreso en nuestra sede legislativa con garantías suficientes para beneficio de todos”, recalcó Beltrones.

Desde la mañana, la CNTE bloqueó vías principales del DF. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Desde la mañana, la CNTE bloqueó vías principales del DF. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

NO ESTAMOS EN CONTRA DEL USO DE LA FUERZA: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo ayer que no se opone al “uso legítimo” de la fuerza para hacer frente a la manifestaciones de la CNTE en la Ciudad de México.

“La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad, tal y como lo señalan los Artículos 1 y 21 de la Constitución y de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”, precisó el organismo este día por medio de un comunicado de prensa.

La CDHDF afirma que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos. “En una sociedad democrática hay restricciones que son necesarias y están previstas en la ley para proteger los derechos y libertades de todas las personas”, sostuvo.

La institución que preside Luis González Placencia, recordó que en días pasados solicitó medidas precautorias al Gobierno capitalino para privilegiar “los métodos de disuasión, sensibilización y diálogo para fomentar la tolerancia y el respeto entre los habitantes de la capital ante el conflicto magisterial”.

En este sentido exhortó tanto a las autoridades del DF como al Gobierno Federal y  al Congreso de la Unión a mostrar voluntad política para, conjuntamente con el movimiento magisterial, solucionar el conflicto a la brevedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas