La Corporación del Cobre en Chile congela los sueldos de sus ejecutivos

28/08/2015 - 4:40 pm

Santiago de Chile, 28 ago (EFE).- El presidente ejecutivo de la estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco), Nelson Pizarro, confirmó hoy que la empresa minera congelará todos los sueldos de los miembros del directorio y la plana ejecutiva a partir de septiembre próximo.

Las medidas, que incluye suspender nuevas contrataciones, son el resultado de la menor venta del material cuprífero producto de la brusca caída del precio del cobre por el alza del valor del dólar.

“Esta es la realidad que nos toca vivir y por ende nuestro deber es ajustarnos a estas circunstancias, abrazando los nuevos desafíos y dejando atrás la comodidad del súper ciclo minero. En este momento no hay espacio para la mezquindad o para demandas que no se ajustan a la realidad que vive la minería”, señaló Pizarro a periodistas.

Desde Codelco informaron que los excedentes de la minera estatal cayeron 33,2 por ciento en el primer semestre del año, hasta los 875 millones de dólares, frente a los 1.310 millones de dólares obtenidos durante el mismo periodo de 2014.

En la cena anual de la Minería 2015 realizada anoche, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, ya había adelantado que “el directorio de Codelco resolvió hacer un congelamiento de las dietas de los directores y una reducción presupuestaria del directorio del orden del 20 por ciento de su gasto”.

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo. En 2014, la producción de la minera estatal alcanzó a 1,84 millones de toneladas métricas de cobre fino, correspondiente al 10 por ciento de la producción mundial del metal rojo. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas