Magazine SD

Breve Diccionario, de la A a la Z, Para Entender un Sexenio Turbulento

28/08/2016 - 12:04 am

La sugerencia de “aguantar” las críticas por probables desvíos de recursos –hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto a la ex perredista y hoy Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles–, la revelación sobre la forma en la que la familia presidencial adquirió la “casa blanca”, la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la impunidad, la corrupción de gobernadores como los Duarte o Borge, los conflictos de intereses, el empresario Juan Armando Hinojosa, el reclamo de YaMeCansé o el aumento de la pobreza en el país –un millón de personas por año hasta 2014–, son hechos, nombres y problemáticas que han marcado los primeros cuatro años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que en SinEmbargo enlistamos para el siguiente Diccionario del Sexenio.

DICCIONARIO_A

 

“Aguantar”– Sugerencia hecha en abril de 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto a su Secretaria de Desarrollo Social, la ex perredista Rosario Robles, después de que el Partido Acción Nacional difundió que recursos públicos de programas sociales estarían siendo utilizados para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.

Ver corrupción; Duarte de Ochoa, Javier; impunidad; pacto de impunidad; pobreza; Veracruz

 

Andrade Martínez, Virgilio (1967)– Abogado del Instituto Tecnológico Autónomo de México nombrado Secretario de la Función Pública en febrero de 2015, tres meses después de que el portal de información Aristegui Noticias difundiera que la familia presidencial vive en una residencia financiada por Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del Presidente Enrique Peña Nieto y contratista de su Gobierno. En agosto siguiente, Andrade determinó que en la operación, y de acuerdo con el marco jurídico mexicano, Peña Nieto no incurrió en conflicto de intereses.

Ver Aristegui, Carmen; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; impunidad; Malinalco; perdón; Rivera, Angélica; Videgaray Caso, Luis

 

Apatzingán– Ciudad del Estado de Michoacán en donde, el 6 de enero de 2015, elementos de la Policía Federal dispersaron a balazos un plantón de simpatizantes de la Fuerza Rural (grupo de civiles armados), con un saldo de al menos 16 víctimas.

Ver Castillo Cervantes, Alfredo; estrategia de seguridad; ejecuciones extrajudiciales; impunidad; Tanhuato; Tlatlaya

Aristegui, Carmen– Periodista, ex conductora radiofónica estelar de la compañía MVS y titular del portal cuyo equipo de investigación difundió que la familia presidencial vive en una mansión (a la que el mismo equipo llamó “casa blanca”) financiada por el empresario Juan Armando Hinojosa, amigo y contratista de Peña Nieto.

Ver Andrade, Virgilio; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; perdón; Rivera, Angélica

 

Atlacomulco.– Municipio del Estado de México en el que nacieron Enrique Peña Nieto y otros cuatro Gobernadores del Estado de México, entre ellos Isidro Fabela, Arturo Montiel Rojas y Alfredo del Mazo; éste último, tío del actual mandatario. Es también nombre atribuido a un grupo de políticos priístas como los citados y, de acuerdo con el historiador Lorenzo Meyer, formados en la “tradición” del ex profesor y ex funcionario federal Carlos Hank González, considerado millonario por Forbes desde 1999 y a quien se le atribuye la frase de “un político pobre, es un pobre político”.

Ver conflicto de interés; corrupción; impunidad; pacto de impunidad; Videgaray Caso, Luis

 

Autodefensas.– Grupos de civiles que, en el contexto de la violencia y la impunidad que azotan regiones como Guerrero y Michoacán, entraron en posesión masiva de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano argumentando protección personal y de sus comunidades.

Ver Castillo Cervantes, Alfredo; Apatzingán; ejecuciones extrajudiciales; estrategia de seguridad; homicidios; impunidad

 

Ayotzinapa.– Nombre de una antigua hacienda ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, y en cuyo casco abandonado se instaló la hoy Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde estudiaban los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Ver desaparecido(a)s; estrategia de seguridad; fosas; homicidios; Iguala; impunidad; Murillo Karam, Jesús; Zerón de Lucio, Tomás

 DICCIONARIO_B

 

Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas– Colectivo de familiares de víctimas de desaparición que este año iniciaron trabajos de excavación y exhumación de restos humanos en el Estado de Veracruz, encontrado lo que, presumen, pueden ser decenas de personas.

Ver Ayotzinapa; desaparecido(a)s; estrategia de seguridad; fosas; homicidios; Iguala; impunidad

 

Borge Angulo, Roberto– Gobernador del Estado de Quintana Roo desde 2010 y quien acumuló una deuda de más de 22 mil 443 millones de pesos –la tercera per cápita más alta del país– y denuncias de despojo de tierras en las costas de la entidad. Comparte con los gobernadores priístas de Veracruz y Chihuahua el haber acumulado miles de millones de pesos en deuda, haber perdido la entidad ante la oposición este 2016 y, también, formar parte de lo que una fuente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI definió como grupo de priístas que en 2012 hicieron un “compromiso económico” con Peña Nieto a cambio de impunidad.

Ver corrupción; Duarte de Ochoa, Javier; Duarte Jáquez, César; impunidad; Moreira Valdés, Humberto; pacto de impunidad

DICCIONARIO_C

 

Caro Quintero, Rafael– Narcotraficante sinaloense detenido en 1985 por la muerte del agente antidrogas norteamericano Enrique “Kiki” Camarena y que, de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, sigue vinculado con el contrabando de drogas y el lavado de dinero; delito éste último realizado sobre todo en el Estado de Jalisco. Fue liberado en agosto de 2013, al inicio del sexenio de Peña Nieto.

Ver corrupción; impunidad; Jalisco; Jalisco Nueva Generación, Cartel; Murillo Karam, Jesús

 

Castillo Cervantes, Alfredo (1975).– Ex procurador del Estado de México cuando Peña Nieto era Gobernador y, en la actual administración federal, Procurador Federal del Consumidor, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, así como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza actualmente. Blanco de críticas por haber viajado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con su pareja sentimental y por tomarse fotografías con ella mientras México seguía en ceros en el medallero.

Ver Apatzingán; Autodefensas; Zerón de Lucio, Tomás

“Casa Blanca”– Nombre asignado a la residencia ubicada en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, adquirida por la familia presidencial de parte del empresario y contratista Juan Armando Hinojosa Cantú y cuyo financiamiento fue difundido en noviembre de 2014 por el equipo de investigación del portal Aristegui Noticias.

Ver Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; impunidad; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; Malinalco; perdón; Rivera, Angélica; Videgaray Caso, Luis

 

Compromisos, 266– Convenios firmados en campaña por el hoy Presidente ante Notario Público y que aglutina decenas de obligaciones, desde crear el Sistema Nacional Anticorrupción (cumplido este año) hasta erradicar la pobreza alimentaria, que no sólo no se ha cumplido, sino que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aumentó de 27.4 millones de personas en esta condición en 2012 a 28 millones en 2014. De acuerdo con una revisión de este medio, hasta septiembre pasado, Peña Nieto había cumplido sólo poco más de un 10 por ciento de estos compromisos y, a este paso, requeriría otros 28 años para concretar lo ofrecido.

Ver económico, crecimiento; pobreza

 

Conflictos de interés– Situación en la que, según la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, incurre un funcionario que acepta o recibe bienes por sí o por interposita persona de alguna entidad física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales y/o industriales estén vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su cargo. Una circunstancia de este tipo fue descartada por el hoy ex Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, después de investigar la forma en la que la esposa de Peña Nieto adquirió la “casa blanca”.

Ver Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; Atlacomulco; “casa blanca”; corrupción; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; impunidad; Malinalco; perdón; Rivera Hurtado, Angélica

 

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– Organización de maestros que, en este sexenio, ha encabezado la oposición a la Reforma Educativa a través de bloqueos y suspensiones de clases, sobre todo en Oaxaca y Chiapas.

Ver Educativa, Reforma; impunidad; Nochixtlán; Nuño Mayer, Aurelio; Pacto por México

 

Corrupción– Uso de la función pública para el beneficio o enriquecimiento personal y que, en los últimos cuatro años, ha sido particularmente escandalosa. Destacan, entre otros, casos como la adquisición de la “casa blanca” por parte de la familia de Enrique Peña Nieto o, en Chihuahua, la presunta adquisición de acciones en un banco por parte del Gobernador César Duarte Jáquez, que habría transferido hasta 80 mil millones de la hacienda pública a la Unión de Crédito Progreso, según la denuncia de la agrupación Unión Ciudadana.

Ver Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; Atlacomulco; “casa blanca”; conflictos de intereses; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; impunidad; Malinalco; pacto de impunidad; perdón; Rivera Hurtado, Angélica

 

Crisis de Derechos Humanos– Calificativo asignado por diferentes organismos internacionales a la situación generada en México por la desaparición de más de 26 mil personas desde el sexenio anterior y, sobre todo, por la falta de acceso a la justicia en casi la totalidad de los casos.

Ver Apatzingán; Ayotzinapa; corrupción; desaparecidos; homicidios; estrategia de seguridad; impunidad

DICCIONARIO_D

 

Del Castillo, Kate– Actriz que, en noviembre de 2015, puso en duda que Televisa pagara suficiente como para que sus empleados adquirieran una mansión valuada en siete millones de dólares, como la “casa blanca” de su colega Angélica Rivera. Fue también gestora, según el relato del actor norteamericano Sean Penn, de un encuentro en la clandestinidad con “El Chapo” Guzmán y, actualmente, está sujeta a investigación federal por presunta operación con recursos de procedencia ilícita.

Ver Aristegui, Carmen; “casa blanca”; Guzmán Loera, Joaquín “El Chapo”; perdón; Rivera, Angélica; Televisa

 

Desaparecido(a)s – Condición en la que se encuentran más de 26 mil mexicanos víctimas de secuestros o “levantones” cometidos por criminales –incluyendo probablemente fuerzas gubernamentales– que ocultan su paradero. La desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un ejemplo.

Ver Ayotzinapa; estrategia de seguridad; fosas; homicidios; Iguala; impunidad

 

Deuda – Compromisos adquiridos por cada vez más administraciones públicas y que, de acuerdo con la asociación civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), rebasa los 500 mil millones de pesos. Destacan las de Coahuila desde el Gobierno de Humberto Moreira (2005–2011, y luego presidente del PRI hasta días antes de que Peña Nieto se registrara como candidato a la Presidencia). También las de Duarte de Ochoa en Veracruz, Borge Angulo en Quintana Roo y Duarte Jáquez en Chihuahua, entre otras.

Ver Borge Angulo, Roberto; corrupción; Duarte de Ochoa, Javier; Duarte Jáquez, César; impunidad: Moreira Valdés, Humberto; pacto de impunidad

 

Deuda externa – Carga del Gobierno federal cuyo tamaño con respecto al Producto Interno Bruto ha aumentado de un 38 a un 46 por ciento en lo que va del sexenio, niveles que –advirtió Bloomberg en febrero pasado– son los más altos desde 1995, cuando estalló el Efecto Tequila de la crisis mexicana.

Ver económico, crecimiento; Videgaray Caso, Luis

 

Duarte de Ochoa, Javier – Gobernador del Estado de Veracruz que, de acuerdo con una denuncia de sus propios compañeros de partido, acumula 60 procedimientos penales en contra, desde los interpuestos por la Universidad Veracruzana (UV), que lo acusa de retenerle más de dos mil millones de pesos, hasta los del Sistema de Administración Tributaria por operaciones con presuntas empresas fantasmas y, de parte de la Auditoría Superior de la Federación, por probable desvío de millones de recursos federales.

Ver Borge Angulo, Roberto; corrupción; Duarte Jáquez, César; impunidad; Moreira Valdés, Humberto; pacto de impunidad

 

Duarte Jáquez, César – Gobernador del Estado de Chihuahua desde 2010, acusado ante la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de la función pública. Comparte con sus homólogos de Veracruz y de Quintana Roo el haber acumulado miles de millones de pesos en deuda (22 mil 400), haber perdido la entidad ante la oposición este 2016 y, también, formar parte de lo que una fuente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI definió como grupo de priístas que en 2012 hicieron un “compromiso económico” con Peña Nieto a cambio de impunidad.

Ver Borge Angulo, Roberto; corrupción; Duarte de Ochoa, Javier; impunidad: Moreira Valdés, Humberto; pacto de impunidad

DICCIONARIO_E

 

Ecocidios – Agresiones contra el medio ambiente causadas por la actividad de empresas como la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México en Sonora y que, agosto de 2014, derramó 40 mil litros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, alcanzando también al Río Sonora. Otro caso es la destrucción de 57 hectáreas de manglar en Tajamar, Quintana Roo, para la construcción de centros comerciales y turísticos, entre otros.

Ver corrupción; económico, crecimiento; impunidad

 

Económico, crecimiento – Aumento en diferentes variables relacionadas con la producción y el consumo en el país y que, al inicio del sexenio, se ofreció alcanzaría el 5 o 6 por ciento anual y que, a la fecha, se espera no mayor al 2.6 por ciento.

Ver corrupción; Educativa, Reforma; Energética, Reforma; Petróleos Mexicanos; Videgaray Caso, Luis

 

Educativa, Reforma – Modificación al Artículo Tercero Constitucional –aprobada en diciembre de 2012 por el Congreso de la Unión– y que, entre otros cambios, introdujo la obligatoriedad de la evaluación para la promoción y permanencia en el servicio profesional docente. Este último criterio –la evaluación para determinar la permanencia– ha sido impugnado por maestros como los afiliados a la CNTE que han denunciado que la prueba es automatizada e ignora otros criterios de la labor docente, como el desempeño frente a los alumnos o, en entidades como Michoacán y Oaxaca, problemáticas como la violencia y la pobreza.

Ver Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; económico, crecimiento; Nochixtlán; Nuño Mayer, Aurelio; Osorio Chong, Miguel Ángel; Pacto por México

Ejecuciones extrajudiciales – Forma de asesinato injustificado por parte de elementos de alguna institución del Estado, como el Ejército o la Policía Federal y que, en este sexenio, se habría presentado en Tlatlaya, Estado de México, y en Apatzingán, Michoacán, donde murieron, respectivamente, 22 y 16 personas.

Ver Apatzingán; crisis de derechos humanos; estrategia de seguridad; impunidad; Tanhuato; Tlatlaya; tortura

 

Energética, Reforma – Modificación al Artículo 27 Constitucional aprobada en diciembre de 2013 y que, entre otros cambios, eliminó la restricción para la participación de capital privado en las labores de extracción y explotación de hidrocarburos y demás energéticos en aguas y territorio nacional. Creó, entre otros ordenamientos, la Ley de Hidrocarburos, que permite a los contratistas de proyectos energéticos promover juicios contra propietarios que se nieguen a negociar sus terrenos (Artículo 106). También obliga a las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, a suspender cualquier actividad que “obstaculice la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados” (Artículo 42). Enfrenta, desde su entrada en vigor, la caída internacional de los precios del petróleo, por lo que, de acuerdo con analistas, su implementación ha carecido de atractivo en los mercados internacionales.

Ver corrupción; gasolina; OHL; Petróleos Mexicanos; Videgaray Caso, Luis

 

Estrategia de seguridad – Política del actual Gobierno que buscó distanciarse de la del ex presidente Felipe Calderón al eliminar la Secretaría de Seguridad Pública y regresar esta responsabilidad (junto con la Policía Federal) a la Secretaría de Gobernación. Al cabo de cuatro años, sin embargo, coinciden analistas, la violencia se mantiene debido a que la estrategia es la misma: el descabezamiento de los grupos criminales y nunca el ataque a sus bienes económicos, sostén de sus actividades.

Ver Apatzingán; Ayotzinapa; crisis de derechos humanos; estrategia de seguridad; Guzmán Loera, Joaquín Archivaldo “El Chapo”; homicidios; impunidad; Tanhuato; Tlatlaya; tortura

 

DICCIONARIO_F

 

Fosas – Excavaciones hechas en decenas de puntos del país para enterrar de manera clandestina restos humanos. Tan sólo de enero de 2013 a enero de 2016, la Procuraduría General de la República registró 198 fosas con 300 cuerpos en 16 entidades, sobre todo en Guerrero. Otros 117 fueron encontrados este año en Tetelcingo, Morelos y, a partir de abril, brigadas de familiares han encontrado lo que, estiman, podrían ser más de cien restos en regiones de Veracruz y Sinaloa.

Ver Ayotzinapa; desaparecido(a)s; estrategia de seguridad; homicidios; Iguala; impunidad

 

Francisco, Papa – Jerarca de la Iglesia Católica que visitó México este 2016 y que, en sus mensajes, aludió a diversas problemáticas sociales y políticas del país, como la “corrupción” que mencionó en Palacio Nacional, frente al Presidente Peña Nieto y su esposa. “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”, dijo el Papa el 13 de febrero.

Ver “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; impunidad; perdón; Rivera, Angélica

DICCIONARIO_G

 

Gasolinas – Combustible cuya introducción al país desde Estados Unidos, en el contexto de la Reforma Energética, dejó de ser monopolio de Petróleos Mexicanos desde el 1 de abril pasado.

Ver económico, crecimiento; Energética, Reforma; Petróleos Mexicanos

 

Gobernadores – Funcionarios estatales que, de acuerdo con priístas e historiadores, cobraron particular poder e impunidad a partir de 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia de la República y el histórico control central sobre este tipo de mandatarios. Este año, la corrupción atribuida a tres de ellos –los Duarte y Borge Angulo– apareció como la causa principal de la derrota del PRI en esos estados.

Ver corrupción; Duarte de Ochoa, Javier; Duarte Jáquez, César; impunidad; Moreira, Humberto; pacto de impunidad; Veracruz

Gordillo, Elba Esther – Ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fue detenida el 26 de febrero de 2013, justo cuando el Gobierno federal inició una millonaria campaña publicitaria de la Reforma Educativa.

Ver corrupción; Educativa, Reforma; impunidad

 

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) – Conjunto de investigadores cuya llegada a México fue acordada por el Estado mexicano y las familias de las víctimas de los ataques y desaparición de normalistas en Guerrero. Presentó dos informes evidenciando los defectos en la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso, entre ellos la tortura y una probable siembra de evidencias en el Río San Juan, donde a la postre, reportó el Ministerio Público Federal, se encontraron los restos del estudiante Alexander Mora.

Ver Ayotzinapa; desaparecido(a)s; ejecuciones extrajudiciales; estrategia de seguridad; fosas; homicidios; Iguala; impunidad; Murillo Karam, Jesús; Zerón de Lucio, Tomás

Guzmán Loera, Joaquín Archivaldo, “el Chapo” – Presunto narcotraficante sinaloense y líder del denominado Cartel de Sinaloa que se ha fugado ya dos veces de sendos penales mexicanos de máxima seguridad; primero, en 2001, al inicio del sexenio del Presidente panista Vicente Fox y, después, en julio de 2015, cuando escapó a través de un túnel del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “El Altiplano”, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya. Fue reaprehendido en enero de este 2016 en Los Mochis, Sinaloa, semanas después de haber sostenido un encuentro con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor norteamericano Sean Penn.

Ver corrupción; Del Castillo, Kate; estrategia de seguridad; impunidad; túnel

DICCIONARIO_H

 

Higa, Grupo – Consorcio del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú y que incluye: Constructora Teya, Concretos y Obra Civil del Pacífico, Publicidad y Artículos Creativo, Eolo Plus, Bienes Raíces H&G, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, y Señales y Mantenimiento. De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, sólo con el Gobierno federal este sexenio ha obtenido 900 millones de pesos.

Ver Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; Hinojosa Cantú, Juan Armando; impunidad; perdón; Rivera, Angélica

 

Hinojosa Cantú, Juan Armando – Empresario tamaulipeco, amigo y contratista de Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México. Cobró notoriedad luego de que el equipo de investigación de Aristegui Noticias difundiera que financió la mansión valuada en siete millones de pesos de la familia de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera ubicada en Lomas de Chapultepec.

Ver Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; Higa, Grupo; impunidad; Malinalco; perdón; Rivera, Angélica

 

Homicidios – Delito que aumentó de exponencialmente en el sexenio del Presidente Felipe Calderón (2006–2012) y que, en 2015, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cerró con 17 mil 28 casos; cifra menor que las de los tres últimos años de Calderón pero superior a la de 16 mil 118 hechos registrados en 2009.

Ver Apatzingán; Ayotzinapa; estrategia de seguridad; fosas; Iguala; impunidad; Osorio Chong, Miguel Ángel

DICCIONARIO_I

 

Iguala – Municipio del estado de Guerrero donde desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, o de Ayotzinapa, por lo cual fueron detenidos el ex Alcalde perredista José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Ver Ayotzinapa; corrupción; desaparecido(a)s; estrategia de seguridad; fosas; homicidios; impunidad; pacto de impunidad

Impunidad – Falta de castigo a los delitos, problemática que en México se estima es de hasta un 99 por ciento del total de ilícitos cometidos en el país, según el Índice Global de Impunidad elaborado por la Universidad de las Américas Puebla.

Ver Andrade, Virgilio; Ayotzinapa; Apatizngán; “casa blanca”; conflicto de interés; corrupción; Borge Angulo, Roberto; Duarte Jáquez, César; Duarte de Ochoa, Javier; estrategia de seguridad; gobernadores; Guzmán Loera, Joaquín Archivaldo “El Chapo”; homicidios; Moreira Valdés, Humberto; Zerón de Lucio, Tomás; Zetas

 

Índice de popularidad – Renglón en el que Enrique Peña Nieto alcanzó los niveles más bajos en la historia de un Presidente mexicano, de acuerdo con las mediciones que el periódico Reforma realiza desde 1995. En la última encuesta, el mandatario alcanzó sólo un 23 por ciento de aprobación.

Ver corrupción; económico, crecimiento; estrategia de seguridad; gobernadores; impunidad; pacto de impunidad

DICCIONARIO_J

 

Jalisco – Estado del Occidente de México que este sexenio ha sido sede de diferentes crímenes de alto impacto, como el hallazgo, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, de al menos 75 cuerpos en 37 fosas en La Barca, en la frontera con Michoacán. Es también escenario del primer derribo (el 1 de mayo de 2015) de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana por parte de un grupo criminal en los 10 años de violencia atribuida a la “guerra del narcotráfico”.

Ver corrupción; estrategia de seguridad; impunidad; Jalisco Nueva Generación, Cartel; Oseguera Cervantes, Nemesio

 

Jalisco “nueva generación”, cartel (CJNG) – Presunta organización criminal identificada por el Gobierno de Estados Unidos y que habría se habría expandido en Jalisco, Nayarit y Colima a partir de 2009, cuando empezó a caer el poder de la organización criminal que el Gobierno norteamericano identifica como “cartel del Milenio” o “de los Valencia”, fundada en Michoacán. El CJNG fue inicialmente conocido como de “mata-zetas” y, en este sexenio, se les atribuye hechos criminales como la emboscada de 15 policías y, el 1 de mayo de 2015, decenas de bloqueos simultáneos en Jalisco y el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el municipio de Villa Purificación. Este año, a este mismo grupo se ha atribuido de manera extraoficial el secuestro de 16 personas en el centro nocturno La Leche, en Puerto Vallarta, donde habrían sido “levantados” hijos del “Chapo” Guzmán. “A través de extrema violencia, corrupción y extorsión, el CJNG ha incrementado su presencia en México, involucrándose en batallas por el control territorial y expandiéndose sostenidamente”, dice el Departamento de Estado. El mismo grupo, según esta fuente, ha mutado rápidamente de una organización regional basada en el tráfico de drogas a un “poder de la delincuencia organizada internacional implicada en la producción y distribución de narcóticos a través del mundo”. También, que el “CJNG es conocido por producir cientos de kilogramos de metanfetaminas y heroínas y en el tráfico de ‘multi-toneladas’ de cocaína”.

Ver corrupción; estrategia de seguridad; Guzmán Loera, Joaquín Archivaldo “El Chapo”; impunidad; Jalisco; Oseguera Cervantes, Nemesio

 

José María Morelos y Pavón – Nombre del avión Boeing 787-8 Dreamliner que llegó este 3 de febrero al hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Dallas, Texas. Su costo: 218.7 millones de dólares.

Ver corrupción; económico, crecimiento; impunidad

 

Justicia Penal, Reforma – Modificación constitucional promovida por el Gobierno de Estados Unidos y aprobada desde 2008 pero cuyo plazo de entrada en vigor se cumplió el 18 de junio de este 2016, haciendo obligatorio en todo el territorio nacional el reemplazo de los procedimientos penales escritos por procedimientos orales.

Ver estrategia de seguridad; impunidad; Reformas Estructurales

DICCIONARIO_K

 

Korenfeld, David (1973) – Ex secretario de Agua Pública del Estado de México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y, entre 2012 y 2015, titular de la Comisión Nacional del Agua, cargo al que renunció luego de que un residente de su misma zona habitacional en el Estado de México le tomó fotografías usando un helicóptero oficial en domingo y para un viaje con fines personales.

Ver Atlacomulco; corrupción; impunidad; pacto de impunidad

 

DICCIONARIO_L

 

Libros, tres – Tema de uno de los más famosos traspiés del Presidente Enrique Peña Nieto, cometido durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2011, cuando era candidato y, ante pregunta del periodista Jacobo García, dudó y cometió errores al tratar de citar tres títulos literarios que hubieran marcado su vida.

Ver índice de popularidad; pifias; plagio

 

DICCIONARIO_M

 

Malinalco – Municipio del Estado de México conocido por ser residencia de empresarios y políticos y donde, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, también le compró una residencia a una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, descrita en la documentación como “Bienes Raíces H&G”. La operación, encontró una investigación de SinEmbargo, se realizó en octubre de 2012 y permitió al funcionario adquirir la vivienda, de mil 500 metros cuadrados, en el mismo precio que había pagado Hinojosa al comprarla (7.5 millones de pesos).

Ver Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; Atlacomulco; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; impunidad; perdón; Rivera, Angélica; Videgaray Caso, Luis

 

Mal humor social – Término citado en medios de Argentina para describir la inconformidad de la población con el Gobierno y que fue utilizada en abril pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en una gira en Guadalajara, donde dijo que México avanza y crece pese a que haya “un mal humor social”.

Ver Ayotzinapa; “casa blanca”; corrupción; deuda; económico, crecimiento; estrategia de seguridad; Educativa, Reforma

 

Marihuana – Planta cuyo uso médico busca ser despenalizado en México, de acuerdo con una iniciativa presentada en febrero de este año legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

Ver estrategia de seguridad; índice de popularidad

 

Mexico’s moment – Título de un artículo publicado en noviembre de 2012 por la revista británica The Economist y firmado por el entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto. “Estamos trabajando, por tanto, en una serie de reformas estructurales para impulsar la economía mexicana. La reforma Laboral incrementará la flexibilidad sin infringir los derechos de los trabajadores”, indica el artículo. “También, implementaremos una reforma de largo alcance en el sector energético con el fin de enfrentar problemas urgentes. Las asociaciones público-privadas, un mecanismo que promoveremos en todas las industrias, pueden fomentar una mayor inversión en el sector petrolero y de la electricidad, permitiendo a Pemex (la compañía nacional) permanecer como motor del desarrollo sin tener que ceder la propiedad del Estado sobre los recursos de la nación”, agrega el texto.

Ver Ayotzinapa; “casa blanca”; corrupción; económico, crecimiento; Educativa, Reforma; Energética, Reforma; impunidad; Videgaray Caso, Luis

 

Moreira Valdés, Humberto – Ex Gobernador de Coahuila (2005–2011) y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional entre marzo y diciembre de 2011, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, del que emergió la figura de Peña Nieto como candidato a la Presidencia. Un presunto prestanombres lo denunció en un juicio en Texas como parte de un grupo de funcionarios de Coahuila que hizo uso indebido de recursos públicos, por lo cual, este 2016, fue detenido y luego liberado en Madrid, España.

Ver corrupción; Duarte de Ochoa, Javier; Duarte Jáquez, César; estrategia de seguridad; homicidios; impunidad; pacto de impunidad; Zetas

 

Murillo Karam, Jesús – Ex Gobernador de Hidalgo y, mientras Peña era Gobernador del Estado de México, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue Procurador General de la República hasta febrero de 2015, cuando, en el estancamiento de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, fue reemplazado por la ex senadora Arely Gómez al frente del Ministerio Público Federal.

Ver Ayotzinapa; estrategia de seguridad; fosas; Iguala; impunidad; homicidios; crisis de Derechos Humanos; Televisa; tortura

 

DICCIONARIO_N

 

Nochixtlán – Región del Estado de Oaxaca donde, el pasado 19 de junio, la Policía Federal reprimió una manifestación de maestros inconformes con la Reforma Educativa que dejó seis docentes asesinados y 21 detenidos, más de medio centenar de civiles heridos y, de acuerdo con un reporte de este medio, 41 policías también lesionados, tres de ellos de bala.

Ver Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; Educativa, Reforma; Nuño Mayer, Aurelio; Pacto por México

Nuño Mayer, Aurelio – Secretario de Educación desde agosto de 2015, cuando sustituyó al mexiquense Emilio Chuayffet Chemor. Es politólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, ex asesor de Luis Videgaray Caso cuando éste era diputado, del ex Gobernador Peña Nieto y, al inicio del sexenio, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, que negoció con el resto de los partidos la aprobación de las Reformas Estructurales. Caracterizado por buscar imponer la evaluación de la Reforma Educativa pese a la oposición de la CNTE.

Ver Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; Educativa, Reforma; Nochixtlán; Pacto por México

 

DICCIONARIO_O

 

OHL – Siglas de la constructora de origen español Obrascón Huarte Lain, S.A y contratista que, en lo que va del sexenio, ha recibido más de mil 500 millones de pesos en contratos de Petróleos Mexicanos, empresa estatal dirigida hasta este año por uno de los ex consejeros de la entidad privada, Emilio Lozoya Austin. Está actualmente involucrada en un escándalo de corrupción desde que, en mayo de 2015, diversas conversaciones telefónicas difundidas en internet exhibieron probables sobornos de sus directivos a funcionarios públicos. El escándalo ha alcanzado a Lozoya Austin y al hoy presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, entre otros.

Ver Atlacomulco; corrupción; impunidad; Petróleos Mexicanos

 

Oseguera Cervantes, Nemesio “El Mencho”– Identificado por el Gobierno de Estados Unidos como “fundador y actual líder” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La ficha criminal difundida por el Departamento de Estado agrega que tanto el CJNG como Oseguera llegaron “al poder alrededor de 2009, cuando los líderes de los Valencia o del Cartel del Milenio empezaron a perder poder por arrestos”, y que pelearon por el control de las rutas de distribución de droga en Jalisco, Nayarit y Colima. La misma fuente agrega que Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán, municipio también de origen de la agrupación criminal del “Milenio” o de “Los Valencia”. Fue acusado en 2014 por delitos federales en el Distrito de Columbia. Estados Unidos también ofrece cinco millones de dólares por información que contribuya a su arresto o acusación. El Gobierno federal mexicano, por su parte, lo acusa de delincuencia organizada y acopio de armas de fuego y ofrece dos millones de “recompensa” por él. EU agrega que “Mencho” es cuñado de Abigael González Valencia (detenido en febrero de 2015), a quien señala como líder de la presunta organización criminal de “Los Cuinis”, aliada del CJNG.

Ver corrupción; estrategia de seguridad; impunidad; Jalisco; Jalisco Nueva Generación, Cartel

 

Osorio Chong, Miguel Ángel – Ex Gobernador del Estado de Hidalgo entre 2005 y 2011 (mismo periodo que Peña Nieto) y, desde el inicio del sexenio, Secretario de Gobernación, además de integrante del Consejo Rector del Pacto por México. Recibió, desde el inicio del sexenio, una dependencia cuyas facultades se ampliaron al absorber la Policía Federal, que los 12 años anteriores estuvo en poder de la Secretaría de Seguridad Pública, ahora extinta. Se considera posicionado como probable precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia en 2018.

Ver Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; Educativa, Reforma; estrategia de seguridad; gobernadores; homicidios

DICCIONARIO_P

 

Pacto de impunidad – Compromiso tácito entre políticos de diferentes niveles para cubrirse unos a otros y que ha sido denunciado de manera repetida, entre otros por el académico Edgardo Buscaglia, para explicar la falta de investigación a funcionarios de alto nivel –como el ex Gobernador priísta Humberto Moreira y otros.

Ver Ayotzinapa; Borge Angulo, Roberto; corrupción; Duarte de Ochoa, Javier; Duarte Jáquez, César; estrategia de seguridad; gobernadores; homicidios; impunidad; Moreira Valdés, Humberto; zetas

 

Pacto por México – Acuerdo alcanzado entre los tres principales partidos políticos de México desde el segundo día del sexenio de Peña Nieto y que, entre otros resultados, fijó el compromiso de los partidos para aprobar las denominadas Reformas Estructurales.

Ver Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; Educativa, Reforma; Energética, Reforma; Nochixtlán; Nuño Mayer, Aurelio; Osorio Chong, Miguel Ángel; Videgaray Caso, Luis

 

Peñabots – Nombre con el que se conoce de manera coloquial a los usuarios de redes sociales que, ante los constantes críticas de la población en estos medios, defienden el trabajo del Gobierno federal.

Ver corrupción; impunidad; índice de popularidad

 

Perdón – Actitud solicitada a los mexicanos por el Presidente Peña Nieto el pasado 18 de julio de 2016, al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, en cuyo acto oficial aludió a la difusión de la “casa blanca” y aseguró que “no obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno”. También, que “en carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón”.

Ver Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; Atlacomulco; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; impunidad; Malinalco; Rivera, Angélica; Videgaray Caso, Luis

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) – Empresa productiva del Estado mexicano que aporta hasta un 29 por ciento de los ingresos del Gobierno federal y que, pese a los recursos invertidos y a periodos de bonanza —como 2011, cuando el barril de mezcla mexicana se cotizaba en 106 dólares— enfrenta recortes presupuestales, caída en los precios internacionales del petróleos, el declive de producción y, de acuerdo con su reporte de febrero a la Bolsa Mexicana de Valores, pérdidas por 522 mil millones de pesos, o el doble de las registradas en 2014.

Ver corrupción; económico, crecimiento; Energética, Reforma;

 

Pifias – Errores cometidos de manera frecuente por el Presidente Enrique Peña Nieto al pronunciar palabras o discursos y confundir datos, como cuando dijo que el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información era de “Instituto de Información y Acceso a la Opinión Pública de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno, el IFAI”. También ha dicho que Monterrey es un “estado”, que el municipio chihuahuense de Ojinaga es Okinawa o que Boca del Río es la capital de Veracruz. “También el Presidente de la República a veces se equivoca; pasa”, dijo el 3 de abril, al cometer el último de los errores mencionados.

Ver libros, tres; plagio; universitaria, tesis; YoSoy132

 

Plagio – Falta a la que, de acuerdo con la más reciente investigación del equipo de Aristegui Noticias, habría recurrido el mandatario en 1991 para presentar su tesis de licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana.

Ver Aristegui, Carmen; corrupción; impunidad; universitaria, tesis

 

Pobreza – Condición en la que, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se encuentran 55.3 millones de personas en el país, o un 46 por ciento de la población. La cantidad representa, según la misma fuente, un aumento de dos millones de personas en esa condición con respecto a 2012, o un millón más de personas en condición de pobreza cada año en este sexenio.

Ver “aguantar”; corrupción; económico, crecimiento; impunidad; deuda

DICCIONARIO_Q

 

Quebec – Provincia de Canadá donde inició la primera gira de Peña Nieto en ese país y que estuvo cargada de incidentes, desde las protestas con las que lo recibieron hasta la conferencia de prensa (en Ottawa), donde el Primer Ministro Justin Trudeau mencionó que “como maestro” había señalado la necesidad del diálogo con el magisterio, mientras que Barack Obama, después de que Peña Nieto atacó “el populismo”, quiso corregir el término: “Tal vez alguien pueda sacar rápidamente de un diccionario la expresión ‘populismo’, pero no estoy preparado para conceder la noción que alguna retórica ha estado mostrado como populista”, dijo el mandatario norteamericano.

Ver pifias; plagio

DICCIONARIO_R

 

Reformas estructurales – Paquete de once entramados legales en materias educativa, energética, laboral, de telecomunicaciones, de transparencia y otras, que fueron aprobadas en este sexenio como parte del Pacto por México. Destacan, por el fondo de la modificación, la Energética, que reformó el Artículo 27 Constitucional para permitir la participación de capital privado en la extracción de hidrocarburos, así como la Educativa, que modificó el Tercero Constitucional para introducir la evaluación como requisito de permanencia laboral, entre otros cambios.

Ver CNTE; económico, crecimiento; Educativa, Reforma; Energética, Reforma; Pacto por México; Nuño Mayer, Aurelio; Osorio Chong, Miguel Ángel; Videgaray Caso, Luis

 

Rivera Hurtado, Angélica (1969) – Actriz formada en la compañía Televisa y, desde 2010, esposa del hoy Presidente Enrique Peña Nieto. Centro de críticas desde noviembre de 2014, cuando el equipo de investigación del portal Aristegui Noticias reveló la existencia de la “casa blanca” y el Gobierno federal le asignó responder públicamente por la adquisición.

Ver Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; Del Castillo, Kate; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; impunidad; Malinalco; perdón; Televisa; Videgaray Caso, Luis

 

DICCIONARIO_S

 

“Saving Mexico”– Título de la portada que la revista norteamericana Time dedicó a Peña Nieto en su número del 24 de febrero de 2014, en el que destaca la aprobación de las Reformas Estructurales y que fue parte de los elogios internacionales que recibió Peña Nieto por estas modificaciones; todos antes de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero y de la revelación de la existencia de la “casa blanca”.

Ver Ayotzinapa; “casa blanca”; corrupción; económico, crecimiento; impunidad; Educativa, Reforma; Energética, Reforma; Reformas estructurales; Videgaray Caso, Luis

 

Secuestro y extorsión – Delitos cuyos registros, de acuerdo con el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se mantienen en niveles superiores a los del sexenio anterior (van cuatro mil 885 secuestros hasta julio de este año y 22 mil 384 extorsiones). El aumento fue reconocido este año por el Presidente Peña Nieto que, en Reynosa, Tamaulipas, dijo: “¿en dónde tenemos que hacer un frente común para combatir un delito que a partir de haber disminuido éstos se incrementaron otros? Secuestros y extorsiones”.

Ver económico, crecimiento; estrategia de seguridad; Osorio Chong, Miguel Ángel

 

Sistema Nacional Anticorrupción – De acuerdo con la Ley publicada el pasado 18 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, es el “conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país”.

Ver Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; impunidad; perdón

DICCIONARIO_T

 

Tanhuato – Municipio del Estado de Michoacán ubicado en la frontera con Jalisco y donde, el 22 de mayo de 2015 –tres semanas después de que fuera derribada el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana– se registró un presunto enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Federal que, de acuerdo con la recomendación 4VG/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dejó 26 civiles víctimas de asesinato; 22 de ellos, ejecutados de manera arbitraria.

Ver ejecuciones extrajudiciales; estrategia de seguridad; Jalisco; Jalisco nueva generación, cartel; Oseguera Cervantes, Nemesio; Osorio Chong, Miguel Ángel

 

Televisa – Principal cadena de televisión mexicana, aliada histórica del Partido Revolucionario Institucional y, desde la campaña de Peña Nieto, acusada –entre otros medios, por el británico The Guardian– de haber vendido cobertura favorable al hoy Presidente. La actual procuradora, Arely Gómez, es hermana del vicepresidente de noticieros de la cadena privada, Leopoldo Gómez.

Ver corrupción; impunidad; Rivera Hurtado, Angélica

 

Tlatlaya – Municipio del Estado de México cercano al Estado de Guerrero y donde, la madrugada del 30 de junio de 2014, 22 personas perdieron la vida; 12 de ellas, de acuerdo con la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presumiblemente víctimas de ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército Mexicano.

Ver Apatzingán; crisis de Derechos Humanos; ejecuciones extrajudiciales; estrategia de seguridad; impunidad; Tanhuato

 

Tortura – Violación al debido proceso en el que elementos de corporaciones gubernamentales utilizan la violencia para investigar y que, de acuerdo con defensores de derechos humanos, en México se practica en hasta un 80 por ciento de los interrogatorios judiciales. La difusión de un video en abril pasado, en el que se observa a dos elementos del Ejército y a una mujer de la Policía Federal someter a una mujer, evidenció más lo cotidiano de la práctica.

Ver crisis de Derechos Humanos; impunidad

 

Túnel – Medio utilizado por el sinaloense Joaquín “El Chapo Guzmán” para fugarse del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “El Altiplano” y que fue construido desde la zona de la regadera de su celda y hasta una vivienda a medio construir ubicada a kilómetro y medio de distancia.

Ver corrupción; estrategia de seguridad; Guzmán Loera, Joaquín Archivaldo “El Chapo”; impunidad

DICCIONARIO_U

 

Universitaria, tesis – Requisito para obtener el título como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y que, de acuerdo con Aristegui Noticias, el Presidente Peña Nieto plagió parcialmente en 1991.

Ver Aristegui, Carmen; corrupción; impunidad; plagio

 

DICCIONARIO_V

 

Vaquita marina – Tipo de cetáceo que se encuentra en peligro de extinción –se estima existen unas 60 en el mundo– y que en México carece de protección eficaz. Tan sólo en marzo, tres ejemplares fueron encontrados muertos en el Alto Golfo de California.

Ver corrupción; ecocidio; económico, crecimiento; impunidad

 

Veracruz – Estado del oriente de México que, desde 2010, se ha caracterizado por el aumento en sus niveles de violencia (con más de 20 casos desde 2010, es el primer lugar en número de periodistas asesinados) y de corrupción. Está gobernado aún por Javier Duarte de Ochoa, a quien una acusación de su propio partido señala como objeto de unos 60 procedimientos legales por diversos ilícitos, entre ellos desvío de recursos.

Ver desaparecido(as); Duarte de Ochoa, Javier; estrategia de seguridad; fosas; impunidad; homicidios

 

Verde de México, Partido Ecologista – Asociación política que postuló, en la alianza con el PRI, la candidatura de Peña Nieto a la Presidencia en 2012 y que en los últimos años ha registrado uno de sus mayores crecimientos electorales, como el Gobierno de Chiapas que ganaron el mismo día que el presidente fue electo. Se han destacado por las violaciones a la Ley Electoral, como las registradas en la campaña previa a la federal de 2015.

Ver corrupción; impunidad

 

Videgaray Caso, Luis (1968) – Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ex asesor del Secretario de Hacienda salinista Pedro Aspe Armella, ex diputado federal (2009-2011), ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México con Enrique Peña Nieto, entre otros cargos, fue también parte del Consejo rector del Pacto por México y, a la fecha, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Como Peña Nieto, adquirió una residencia de una empresa de Juan Armando Hinojosa.

Ver Atlacomulco; Andrade, Virgilio; Aristegui, Carmen; “casa blanca”; conflictos de interés; corrupción; económico, crecimiento; Higa, Grupo; Hinojosa Cantú, Juan Armando; impunidad; Malinalco; perdón; Rivera, Angélica; Zavala Gómez del Campo, Margarita Esther

DICCIONARIO_W

 

Waithsman, Alfonso – Maquillista de Angélica Rivera que suele compartir en redes sociales su trabajo, como el realizado en julio pasado a la Alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Guadalupe Acompa Islas.

Ver Rivera Hurtado, Angélica

DICCIONARIO_X

 

Xalapa – Capital del Estado de Veracruz y sede del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a cuyas acusaciones de corrupción atribuye el PRI su primera derrota en esa entidad del oriente mexicano, segundo en cantidad de votantes en todo el país (5.5 millones, sólo después del Estado de México).

Ver corrupción; Duarte de Ochoa, Javier; estrategia de seguridad; fosas; homicidios; impunidad

DICCIONARIO_Y

 

“Ya me cansé” – Expresión utilizada por el hoy ex procurador Jesús Murillo Karam para poner fin a una conferencia de prensa el 7 de noviembre de 2014, con motivo de la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero. En pocas horas se convirtió en “trending topic” en redes sociales, cuyos usuarios la repitieron miles de veces para expresar el hartazgo con la violencia y la impunidad en el país.

Ver Ayotzinapa; Iguala; impunidad; Murillo Karam, Jesús

 

YoSoy132 – Movimiento surgido en mayo de 2012, a partir de la protesta organizadas por estudiantes de la Universidad Iberoamericana contra una visita del entonces candidato Peña Nieto y que se convirtió en base de un movimiento de inconformidad cuyos actos públicos ha perseguido al mandatario en todo el mundo. Debe su nombre al video en el que 131 alumnos de la Iberoamericana ratificaron su participación en la protesta del 11 de mayo.

Ver corrupción; estrategia de seguridad; impunidad; Televisa

DICCIONARIO_Z

 

Zavala Gómez del Campo, Margarita Esther – Ex diputada federal panista, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y prima de Virginia Gómez del Campo, esposa de Luis Videgaray Caso, es a la fecha aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.

Ver estrategia de seguridad; homicidios; impunidad; índice de popularidad; pacto de impunidad; secuestros y extorsiones; Videgaray Caso, Luis

 

 

Zerón de Lucio, Tomás – Director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y encargado, entre otros casos, de la investigación de la desaparición de los estudiantes normalistas. Fue centro de críticas luego de que, en su informe de abril pasado, el GIEI revelara que estuvo en una diligencia en el río San Juan que no fue reportada en el expediente y que fue hecha días antes de que ahí se encontraran restos atribuidos al estudiante Alexander Mora. Es parte del equipo de abogados cercanos al abogado Humberto Castillejos, poderoso asesor jurídico de la Presidencia, y del senador priísta Raúl Cervantes Andrade, primo del ex comisionado en Michoacán y hoy titular de Conade, Alfredo Castillo Cervantes.

Ver Ayotzinapa; Castillo Cervantes, Alfredo; GIEI; impunidad

Zetas – Agrupación criminal que, de acuerdo con un testimonio presentado en un juicio en Texas y difundido por el periódico San Antonio Express News, pagó protección al Gobierno del ex Gobernador priísta Humberto Moreira por operar en el Estado de Coahuila.

Ver corrupción; estrategia de seguridad; impunidad; Moreira Valdés, Humberto; pacto de impunidad

 

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas