México

“No descarto a Patricia Mercado para la CdMx en 2018”: Mancera

28/08/2016 - 12:05 am

De repente, la Ciudad de México adquirió aroma de mujer. Patricia Mercado Castro es un nombre que Miguel Ángel Mancera no descarta para contender por la Jefatura de Gobierno en 2018. Lo anuncia en esta entrevista en la que además responde qué pasó, por qué la aprobación de su gestión se fue en picada hasta tocar la lona. En el centenario despacho de la Plaza de la Constitución y la calle 16 de Septiembre, el abogado que llegó a la silla principal de la Ciudad gracias a una coalición de fuerzas de izquierda, acepta que él gobierna “destapado”, el término acuñado en los viejos tiempos del PRI para quienes aspiraban a la Presidencia. Habla cómo debe ser un político en 2018 después de los escándalos de corrupción vividos en este sexenio en los tres niveles de Gobierno. Sí, para los perfiles académicos demostrados a través de las tesis y la titulación. Sí, para la declaración patrimonial exhaustiva. Sí, para la rendición de posibles conflictos de interés. Entonces opina que, por ejemplo, la declaración de Andrés Manuel López Obrador no fue una declaración 3de3, “fue una declaración de él”.

I

Y EN SUSTITUCIÓN DE MANCERA …

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Esta entrevista concluyó como en un juego abierto de póker. Miguel Ángel Mancera no se guardó las cartas y las puso sobre la mesa. Traía ases; pero también una reina. Una mano potente. Faltan menos de dos años para las elecciones federales de 2018 y el juego por la sucesión va muy en marcha. La carta que revela esta tarde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es Patricia Mercado Castro, a quien él nombró Secretaria de Gobierno apenas el 17 de julio de 2015, cuando se iniciaba el último tramo de su Administración.

“En su momento era Alejandra Barrales que ahora está dirigiendo el PRD… Pero a Patricia Mercado yo no la descarto. Patricia Mercado está ahora haciendo una tarea difícil, complicada. Está en un área de Gobierno directo de la Ciudad de México y a mí me parece también que en su momento, también puede ser. Yo soy un convencido que la gente es la que marca esa tendencia. Yo no voy a destapar. La gente es la que va a decidir. [Pero] si me preguntan quién puede ser, yo no dejaría fuera a Pati Mercado”, expresa ante grabadora el abogado que, sin militar en ningún partido, logró llegar a esta oficina centenaria en 2012, gracias a la coalición de las fuerzas de la izquierda mexicana, representada en ese momento en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En la carta revelada está la mujer que alguna vez fue la más votada de México. El 2 de julio de 2006, postulada por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina a la Presidencia de la República, obtuvo un millón 128 mil 850 sufragios, cifra que superó los 970 mil 121 votos de Cecilia Soto en 1994 (elección que ganó Ernesto Zedillo). En 2012, fue superada por Josefina Vázquez Mota quien tuvo más de 12 millones.

Es la mujer que, al lado de Patricia Nava, Guadalupe Benavides y Leticia Díaz, impulsó su presencia en la política a través de la defensa de las costureras damnificadas de los sismos de 1985. Nació en 1957 en Obregón, Sonora, y es Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando fue nombrada Secretaria de Gobierno, en la sala dispuesta para la prensa en la Jefatura de Gobierno se escuchó un murmullo cargado de desaprobación. Es probable que se esperara para el cargo a José Ramón Amieva o Manuel Granados Covarrubias, reconocidos ases o reyes de Mancera. Pero fue ella. El Jefe de Gobierno eligió para el puesto más importante del gabinete a una mujer. Así hizo su escalera.

–A mí lo que me parece es que hay gente que dice que solamente podrían ser hombres los Jefes de Gobierno. Yo creo que no. La historia misma lo ha marcado. Ha habido mujeres Jefas de Gobierno – dice Miguel Ángel Mancera en entrevista.

–Electos sólo han sido hombres –se le inquiere.

– Sí, electos han sido hombres. Pero cuando me preguntan por Patricia Mercado, respondo que no la dejaría fuera en cualquier escenario.

– ¿Por qué?

–Porque me parece que es una mujer capaz y que está en este momento realizando una función del Gobierno en una de las ciudades más complejas del mundo.

Así concluyó esta entrevista.

Una figura se empieza a dibujar, al fondo. Foto: Cuartoscuro
Una figura se empieza a dibujar, al fondo. Foto: Cuartoscuro

II

LA SUCESIÓN DE LA CAPITAL                      

La sucesión de Mancera se ha iniciado en este antiguo palacio del Ayuntamiento con seis siglos de edad, desde donde despacha. Qué duda puede caber. Su delgadez es notoria. Más que hace tres años, cuando los tiempos de campaña. Él mismo es como una carta descubierta. Se cumplen tres meses de que el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, lo mencionó como la única opción del partido como candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Aquí está ese hombre que desde ahora guarda en su teléfono celular la foto de un puesto ambulante de tortas pintado de marrón, el color del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido de Andrés Manuel López Obrador, su reconocido adversario. Dice que él capturó la imagen y que es muestra del dominio irregular de ese partido. “La ciudad ya está morena por los ambulantes que son un millón de votos”, exclama.

Miguel Mancera es el cuarto Jefe capitalino electo desde que en 1997 se promulgó la primera reforma política para una ciudad llamada entonces Distrito Federal y ha gobernado mientras la aprobación a su gestión ha ido en picada. En 2012, las encuestadoras del periódico El Universal y Parametría promediaban apenas 20 por ciento de rechazo. En este verano ambas han expuesto que esa cifra es de 60 a 70 por ciento.

Ha llegado la hora de saber qué ocurrió. Sobre todo porque este hombre que fue Procurador de Justicia en el Gobierno que ahora conduce, jamás ha negado que desea ser Presidente de la República. ¿Qué hizo el Doctor Mancera para que esto pasara? Activistas de Derechos Humanos que han registrado las manifestaciones callejeras en la Ciudad de México dan como respuesta a esta pregunta una sola palabra: violencia. Es, para ellos, la violencia que desde 2012 ha marcado cada manifestación callejera en el centro del Valle de México.

Guadalupe Itzi-Guari Hurtado Bañuelos, miembro del colectivo de derechos humanos Liga de Abogados Primero de Diciembre tiene un cúmulo de expedientes de las detenciones arbitrarias de jóvenes. Sostiene que el encapsulamiento –una técnica de retención- se ha convertido en un lugar común. Así, cada marcha es un guión cumplido de principio a fin. Los jóvenes son detenidos y luego trasladados al Ministerio Público. El final siempre es misterioso porque la averiguación no logra integrarse.

Para el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, Miguel Ángel Mancera “se ha alienado del lado de la estrategia represora”. Dice de él: “Llegó con más del 50 por ciento de los votos de la ciudadanía y en solo tres años cayó a los niveles de popularidad más bajos por atacar a la ciudadanía que lo eligió”.

El mismo Mancera Espinosa encuentra la razón de la caída de  los números que lo evalúan. Para él, la crisis se originó en el plantón de los 40 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 2013. No niega que desde entonces, el fantasma de la violencia llegó para quedarse. Cierto que el plantón creció como burbuja de agua mineral que terminó desbordándose. Cuando el 12 de mayo de 2013, en la celebración del Día de las Madres, el cantante español, Miguel Bosé, salió al escenario del Zócalo, saludó y dijo: “Buenas noches, México. Buenas noches de aquí de la primera fila hasta el fondo de las calles”, el campamento abarcaba apenas una esquina. Para el 14 de mayo, el campamento se extendió a la mitad de la plaza. El 19 de agosto, la Coordinadora anunció que llegarían otros veinte mil maestros de la sección 22 de Oaxaca. También de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Luego, se unirían miles de la sección 9 del D.F. Así se completaron 40 mil.

El 23 de agosto, los maestros intentaron tomar el Aeropuerto de la Ciudad de México. Pero fueron detenidos en su marcha por unos 250 granaderos. Luego, regresaron al Zócalo. Y cuando faltaban dos días para el primer Grito de Independencia del Presidente Enrique Peña Nieto, cientos de granaderos y policías federales los persiguieron hasta que la plaza de la Constitución quedó vacía. Y entonces se usó la técnica del encapsulamiento. Y entonces, la popularidad de Miguel Ángel Mancera empezó a descender. Y entonces, muchas otras manifestaciones ocurrieron en la Ciudad de México. Y muchos días se parecieron a aquel día.

– El recuerdo de los 40 mil maestros apostados en el Zócalo, en contra de la Reforma Educativa, aún está vivo. La imagen le dio la vuelta al mundo …

– Eso fue brutal. Eso, yo siempre he dicho que ha sido lo más fuerte que ha vivido la Ciudad de México – responde Mancera.

– En su Gobierno.

– Yo creo que en su Historia. Yo no … Digo, estamos hablando la Historia moderna de la Ciudad de México. Yo no pensaría en otro conflicto social representado con ese plantón de ese tamaño en ninguna parte. O sea, veinte mil personas, 30 mil …

– 40 mil.

– Hasta 40 mil apostados en el Zócalo.

– Y le tocó a usted cuando era un problema federal …

– Sí, y además de bienvenida. Pero tampoco me arrepiento de las cosas que hicimos.

– ¿Del operativo de desalojo no se arrepiente?

– Ni del operativo de desalojo, ni del operativo de contención en el Periférico (el avance hacia el Aeropuerto), donde no usamos las armas porque ese día los maestros sí estaban muy enojados. Estaban armados.

– Pero sus armas eran piedras…

– Piedras, bombas molotov y los tubos que quitaron del Circuito Interior. Pero si tú, esas bombas molotov, esas piedras y esos tubos, los trasladas a un enfrentamiento en donde además ellos tenían una superioridad numérica de tres a uno, ellos eran entre 13 a 14 mil, y nosotros teníamos tres mil granaderos, más mil federales que estaban en el aeropuerto. Tú, para contener a una masa … Este día no hubo enfrentamiento. Con la línea que se tiró de granaderos, se contuvo.

– ¿Entonces no hay arrepentimiento?

– No, porque no tuvimos sangre. Porque no tuvimos muertos.

– Se usó el encapsulamiento. ¿Qué piensa a la distancia?

– Yo creo que el encapsulamiento te sirve cuando lo haces para evitar que haya confrontación. Para evitar que haya un choque frontal. Hay que hacerlo con cuidado. La CNDH dice que es violatoria de derechos, esa práctica. Pero me parece que cuando tienes que salvaguardar un bien mayor, o la vida como alguien más pueda estar en riesgo, pudiera hacerse con cuidado.

Con la plana mayor del PRD, la semana pasada. Foto: Cuartoscuro
Con la plana mayor del PRD, la semana pasada. Foto: Cuartoscuro

III

¿EN QUÉ SE PARECE MANCERA ESPINOSA A CAMACHO SOLÍS?

En la Ciudad de México, la atmósfera es como la política. La deplorable calidad del aire es un tema que según el mismo Mancera Espinosa, también lo puso en el nivel crítico de aprobación de ahora. En 1989, en este mismo edificio, otro regente, Manuel Camacho Solís, tomó la decisión de aplicar el programa “Hoy no Circula”. Entonces, el término Imeca –la medición de las partículas dañinas- se volvió común. Ese regente también quiso ser Presidente de la República. Pero no lo logró. Con los años, diría que lo envolvieron en una trampa. Y la contaminación tuvo mucho qué ver en la trama. Era un tiempo en que el aire y la política nacional se movían sólo si el Presidente de la República lo ordenaba. Y el Presidente era Carlos Salinas de Gortari quien nombró candidato del PRI a Luis Donaldo Colosio Murrieta en vez de a Camacho Solís. En enero de 1994 –año electoral, en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaró la guerra al Estado mexicano. Camacho Solís fue nombrado comisionado para la paz y su popularidad creció mucho más que la del propio candidato. En marzo, Colosio fue asesinado y como el caballero de la triste figura, Camacho se diluyó. Muchos le gritaron: “Asesino”.

El tiempo transcurrió con intrincados sistemas de verificación vehicular, convertidores catalíticos, y modificación de combustibles. En los tiempos de Mancera Espinosa, nada de aquello parece haber funcionado. Camacho Solís, quien resurgió como legislador, falleció en 2016. El Jefe de Gobierno lo evoca: “A Camacho le costó el Hoy no Circula, igual que a mí”. Y, como el mismo Camacho, Mancera dice que sí, que a él le montaron una trampa. Y la contaminación tuvo mucho qué ver en la trama.

– México fue modelo en combate de la contaminación después de Camacho Solís. La manera de solucionar fue muy reconocida a nivel mundial, pero luego le toca a usted esta crisis, ¿de quién fue la culpa?

– La culpa fue de la medición – sostiene Mancera sin inquietarse.

– No de no hacer nada; ¿de la medición?

– (Entonces usa una servilleta para apuntar). En 1990, nosotros teníamos 475 puntos de contaminación. En 2000; es decir, con López Obrador, unos 40 que iba en descenso; pero estás hablando aquí de diez años de medidas. 2012 que yo lo recibo, esos 240 estaban en 285-185, 185 pre contingencia. Así yo me llevo 2013, 2014 y 2015. Y un buen día, empezamos a implementar nuestras medidas de ProAire. Pero un buen día el Gobierno federal dice, no, se acaba la pre contingencia. Ya no hay pre contingencia. Y este 200 se convierte en 150. Hoy a mí me miden con esto. Y hasta hoy hemos logrado contener 150.

– ¿Era una trampa?

– Yo lo dije, que había sido un tema político del Gobierno federal. Qué casualidad que nos pusieron de repente… Y hasta ahora que les demostramos con los estudios de Mario Molina es que si tienes un coche cero ya no te preocupas si tienes contingencia o no. Hoy solamente dejan de circular los 1 y los 2. Hay ciudades en el mundo … Washington tiene pre contingencia. Las ciudades grandes tienen pre contingencia. Acaba de sacar un estudio el World Economic Forum y no está la Ciudad de México. Pero se vuelven locos los otros cuando se los dices. Monterrey es la más contaminada y luego sigue Toluca. En partículas en el aire la Ciudad de México tiene 40. Monterrey tiene 82 y Toluca tiene 80.

– Hablando de Toluca, usted cuando va con el Señor Presidente en los eventos de mediodía, ¿no le ha dicho esto?

– Se lo dije. La única entidad que tiene el monitoreo perfectamente claro funcionando es la Ciudad de México. A mí no me vengan a decir que monitorea Hidalgo (por ejemplo). Si hoy nosotros les bajamos el switch, nadie monitorea. No sabrían cómo está la calidad del aire. Tenemos 70 monitores en la Ciudad. Pero todos los demás no monitorean en tiempo real porque a nadie le importa. Nosotros le metemos 90 millones a eso. Pero a los otros, diles que le metan 90 mllones, nombre, eso no da voto.

IV

GOBERNAR “DESTAPADO”

– Doctor, ¿usted se mantiene destapado? –empieza la conversación con el Jefe de Gobierno capitalino.

– Me mantengo destapado … Yo lo he reiterado. A mí me han preguntado en varias ocasiones que si me interesa participar. Yo dije que sí, con la aclaración que siempre reitero que mi prioridad es la Ciudad de México y que todo dependerá de la Ciudad de México. Pero sí, digamos que la destapada está.

– ¿Usted gobierna destapado, entonces?

– Yo, sí, eso de que me den por muerto, no. Todos los que lo dicen eso es que más bien (quieren decir) que te den por vivo, y apúntenme. Y viendo cómo va caminando porque aquí siempre caminas en el filo de la navaja.

– ¿Podría elaborar un poco más sobre ese filo?

– La ciudad es muy intensa, la ciudad vive. De repente se puede generar una protesta, una manifestación, haber una efervescencia. Puede llegarte un contingente de x, de y, es un termómetro, es un lugar, un epicentro de concentración política muy importante, entonces todo lo que pueda pasar en la ciudad es de una gran penetración a nivel nacional. Por eso la ciudad, yo siempre digo, hay que manejarla con pinzas. Mira, por ejemplo, implementar el Sistema Acusatorio en la Ciudad de México… Nosotros invertimos cuatro mil millones de infraestructura. Cuatro mil millones… Son el equivalente, lo tenemos tasado, a 13 entidades de la República Mexicana al mismo tiempo.

– ¿Y qué grado de avance tiene?

– Nosotros lo tenemos ya implementado. Full. Es más, mira lo complejo que es la Ciudad de México. Antes veías mucho de los camiones de Reclusorios de aquí para allá. Hoy estamos haciéndolo tecnológico con videoconferencias. Entonces, por ejemplo, no nos vuelve a pasar una fuga como la del Reclusorio Oriente.

– El proyecto de Ciudad que usted tenía en 2012, ¿en qué grado va?

– Mira el proyecto de Ciudad que teníamos en 2012, digamos, 90 kilómetros de Metrobús que fue lo que planteamos, parques de bolsillo, recuperación de área verde y se ha ido sumando una transformación de modernización de la ciudad. Te doy dos ejemplos, quizá, uno prohibición de las concesiones de microbuses, solamente taxis eléctricos e híbridos en la ciudad, reglamento de tránsito e intensificación de la supervisión del tránsito rodado. Por ejemplo, queremos evitar que haya tantos muertos por el tránsito. Teníamos un número que ya no estaba haciendo agradable. Lo vimos con la crisis de los ciclistas. (Estaba) relacionado con el consumo de alcohol y últimamente relacionado también con la velocidad. Accidentes muy fuertes de personas jóvenes. Hoy, los motociclistas usan casco. Hoy, la gente se detiene antes de llegar a las cebras peatonales. Hoy sabes que te van a poner una fotomulta si vas a más de 80 kilómetros por hora…

– Y hablando de eso, del orden, de lo ejemplar, el acoso callejero a las mujeres … En la Historia moderna de la ciudad no se ha registrado un programa que surja de aquí, de la Jefatura de Gobierno, de la autoridad. Y he ahí que el problema es cada vez más grave.

– Hoy tenemos un programa en la Ciudad de México que se llama 30-100 con objetivos a 30 días y objetivos a cien. Fue elaborado con ONU mujeres. Los grupos de las mujeres de la ONU, y especialistas hombres también, participaron en una serie de estrategias para combatir esto. ¿Qué se planteó? Se planteó hacer una revisión normativa para ver que estuviéramos trabajando correctamente. El asunto del silbato que generó tanta polémica y hoy tenemos un resultado positivo.

– ¿Cuál ha sido el resultado positivo?

– En el Metro. De las usuarias. Ya lo usa la UNAM para el campus universitario. Ya lo tiene Jalisco. Y cada vez lo vemos más potente porque ahorita se llamaron a hacer cien mil silbatos y la gente lo está pidiendo. Vamos a presentar una app para las mujeres en donde tú vas a poder marcar, a ver, esta calle es una calle oscura, es una calle así, es una calle asado. Hay tipos que están tomando. Dónde te sentiste acosada y qué tipo de acoso sufriste. Incluso si fue física la agresión. Eso lo vas a poder hacer …

– Es un ejemplo muy bueno, pero es más cotidiano lo que ocurre. El acoso pasa en la mañana, cuando uno toma el transporte que lleva al trabajo o a la escuela, en plena luz del día.

– Eso es lo que tú vas a reportar. Dónde fue. Es un poco como esto del silbato, que los hombres lo ven y ya le miden porque saben que si una mujer acciona el silbato hay un protocolo de respuesta inmediata de la policía. Y bueno, esto va acompañado de toda una estrategia del transporte público de la capacitación de los policías.

– Es un síntoma de un país muy pre moderno. La separación de géneros en el Metro, ¿no podemos convivir, Doctor?

– No es lo ideal. Ese es el problema. Hay cosas que en estas teorías se dice que deben ser las acciones positivas. Estas acciones positivas son la separación, que las mujeres deben ir cuidadas. No se les debe agredir, ni molestar. ¿Qué es lo ideal? Lo ideal es que lo intercales otra vez y que no pase nada.

El pito de Mancera. En su bolsa. Foto: Cuartoscuro
El pito de Mancera. En su bolsa. Foto: Cuartoscuro

V

¿CÓMO DEBE SER EL POLÍTICO MEXICANO EN 2018?

Transparencia, Rendición de Cuentas, Conflicto de Interés. Los términos se acumularon este sexenio dados descubrimientos de adquisiciones de bienes inmuebles del mismo Presidente de la República y miembros de su Gabinete a través de contratistas del Gobierno. Además, está el descubrimiento del plagio en 29.8 por ciento de la tesis de Licenciatura del Primer Mandatario. Tras las experiencias, ¿cómo debe ser ahora un político mexicano? ¿Han servido los escándalos como lecciones? ¿2018 tendrá otros perfiles?

Miguel Ángel Mancera estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM de 1985 a 1989 y se graduó con la tesis “La libertad por desvanecimiento de datos en el Proceso Penal y la Absolución de la Instancia”. Tiene cursada una Maestría por la Universidad de Barcelona. El grado de Doctor en Derecho por la UNAM lo obtuvo con la tesis: “El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el derecho penal mexicano”.

De la declaración patrimonial de Andrés Manuel López Obrador dice que no es declaración patrimonial; sino “una declaración de él, muy de él”.

Del reportaje dirigido por la periodista Carmen Aristegui que da cuenta del plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto, dice:

“A mí me parece que primero, que puede haber un grado de confusión entre qué está realmente plagiado y qué es realmente hacer un trabajo sin dirección. La realidad de las cosas es que muchos de los directores del tesis te dan la bendición. Te dicen, ¿qué trabajo quieres hacer? Este, ah, pues sale, pues consulta, busca y adiós. Y vas a la biblioteca y … A veces se ve como un trámite engorroso. Ahora, sí claro que si alguien ya te está dirigiendo y te dice, oye si vas a poner el texto tal cual como está ahí, pues lo tienes que entrecomillar, si vas a poner la idea pues tienes que citar que no es tu idea, y si no puedes, en el propio texto decir que ‘de acuerdo´ y ‘parafraseando’ y de todas maneras haces una cita al pie. Hay muchas tesis que se critican porque se dice que prácticamente son un casa de citas. Aquí yo entiendo que el reproche que se hace es que no están las citas”.

– Error de estilo, dijo Presidencia.

– Pues yo más bien diría que puede ser un error técnico, no estilo. Yo puedo tener mi estilo para citar. Entonces, yo cito en el mismo renglón y pongo esto entre paréntesis o cito con un llamado al pie, o cito con un llamado al final. Eso es estilo.

– ¿Cómo debe ser un funcionario público? ¿Titulado? ¿Doctorado? ¿Qué preparación académica debe tener el político mexicano?

– Cada vez más, el servirle a la gente exige la profesionalización. Yo no estoy en contra de quienes pueden ser muy trabajadores, que pueden ser ejemplares y que pueden tener una gran noción en muchas cosas. Pero hoy estoy convencido que el tener conocimientos profesionales sí son muy importantes para el servicio público de administración. No puedes gobernar con el sentido común.

– Usted Doctor es uno de los funcionarios qu presenta la declaración más completa, entre los funcionarios públicos, con sus empresas listadas, las casas y los cuatro departamentos.

– Los porcentajes –añade.

– Pero deja en blanco dos apartados.

– A ver …

– “Otros intereses” y “Participación accionaria de familiares en primer grado y dependientes económicos”. Ahí había una oportunidad de declarar los posibles conflictos de intereés …

– Tengo perfectamente declarado dónde tengo acciones, con mis hermanos, con Bisquets Obregón.

– Pero no hay más nombres.

– En la declaración de intereses cuando tú vas a tomar o abrir un proceso, abrir, dar un contrato tú tienes que decir que hay un conflicto de intereses. La otra es información de siempre, yo, en cuántas empresas participo, en a, b, c y d.

– El parámetro internacional de la filosofía de la Transparencia es un ejercicio exagerado. LLegas hasta donde más se puede. Lo que dice de los intereses es justamente con quién no puedo hacer contratos en el futuro. Creo que eso le faltó, Doctor.

– O sea que pusieras a todos tus amigos …

– Claro.

– Pudiera ser una lista eterna.

– Así es. Y con ellos no se puede hacer contratos.

– No lo había reflexionado así.

– Usted declara medio millón de pesos en obras de arte, ¿se puede saber qué obras posee?

– Este… Debo tener … [piensa, suspira] es un elefantito de Andriacci (Fernando Andriacci, artista oaxaqueño). Hay un cuadro que era mi papá, y hay uno que no te puedo decir, yo invento un valor… Un día en una comida, estuve con el maestro Sergio Hernández. Entonces, él tenía unas litografías que costaban por decirte algo, ocho mil pesos. Pero al estar comiendo, el maestro las intervino, les hizo unas cosas. Le puso un poco de vino a las litografías, y luego me dijo, ¿cómo se llama tu hijo? Fulano. Para Fulano. ¿Cómo se llama tu otro hijo? Fulano. Para Fulano. Yo creo que si viéramos cuánto podrían costar esas litografías de él pues sería algo costoso. Estábamos comiendo en Oaxaca.

–Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video