Red de robo de combustibles en Chihuahua opera con funcionarios de Pemex; SFP suspende a 25

28/08/2017 - 9:41 am

Los funcionaros presuntamente operaban modernos mecanismos para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los auto-tanques. Por medio de equipos electrónicos, instalados en las cajas de conexiones de las posiciones de llenado, alteraban las mediciones de carga con el propósito de llenar en exceso los auto-tanques, que después eran desviados de la ruta asignada y realizaban paradas no autorizadas en distintos puntos, antes de llegar a su destino final, según informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió a 25 funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) porque presuntamente forman parte de una red dedicada al robo de hidrocarburos, informó hoy la paraestatal.

Los servidores públicos estaban adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho Chihuahua (TAD), y de acuerdo a la información emitida por las autoridades. La Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) ya inició una investigación por las conductas relacionadas con la sustracción ilegal de hidrocarburos. Las autoridades no dieron mayores datos sobre los cargos que desempeñaban los empleados cesados.

“Dicha medida no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas, por lo que durante el procedimiento respectivo y hasta que se dicte la resolución procedente, la SFP cuidará que a los involucrados se les respete la subsistencia mínima, que de acuerdo a los criterios judiciales equivale a un porcentaje de su sueldo”, señala un comunicado emitido por la SFP y Pemex.

De acuerdo a la indagatoria, los funcionaros presuntamente operaban modernos mecanismos para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los auto-tanques. Por medio de equipos electrónicos, instalados en las cajas de conexiones de las posiciones de llenado, alteraban las mediciones de carga con el propósito de llenar en exceso los auto-tanques, que después eran desviados de la ruta asignada y realizaban paradas no autorizadas en distintos puntos, antes de llegar a su destino final, según informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Como parte de la investigación, se está cuantificando el monto al que asciende el daño patrimonial provocado por esta conducta ilícita” abundó la dependencia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video