Delegado de Cuajimalpa opera “grupo de golpeadores llamado ‘Los Claudios’”: PRD

28/10/2014 - 12:05 am
Los perredistas aseguraron que un grupo llamado ‘Los Claudios’,  atacan a militantes del partido y a civiles que tratan de tener una mejoría por Cuajimalpa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Los perredistas aseguraron que un grupo llamado ‘Los Claudios’ ataca a militantes del partido y a civiles que tratan de buscar una mejoría para la Delegación Cuajimalpa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Líderes del Comité del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuajimalpa y militantes de esa fuerza política denunciaron que son víctimas de represión e incluso ataques físicos a manos de un grupo de presuntos golpeadores llamados “Los Claudios” que operan para el Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez.

“No es la primera vez que Adrián Rubalcaba, lo señalo, se ha conducido con golpeadores llamados ‘Los Claudios’, que lo mismo atacan a militantes del PRD, como a civiles que tratan de tener una mejoría por Cuajimalpa”, denunció Álvaro Martínez Cruz, integrante del PRD en Cuajimalpa.

Martínez Cruz, en compañía del presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores García y de la presidenta del Comité Ejecutivo de la fuerza política en la demarcación, Arcelia Cruz aseguró que Rubalcaba Suárez no tolera ideologías y opiniones distintas a la suya y se dedica a perseguir a sus opositores políticos.

El perredista denunció que “Los Claudios” son un grupo de golpeadores que viajan en camionetas y se estacionan a las afueras de las oficinas y casas de los críticos del gobierno del Delegado de Cuajimalpa, intimidan y retiran a la fuerza pintas o propaganda política de los partidos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hoy el Comité del PRD acompañó a Martínez Cruz a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJF) a interponer la denuncia 26508 en contra de quien resulte responsable de una agresión física que sufrió el militante el jueves 23 de octubre por parte del supuesto grupo de golpeadores de Rubalcaba.

Álvaro Martínez y un pintor de 65 años que no pertenece al partido y que fue contratado para pintar una barda del módulo de atención ciudadana del Sol Azteca sobre el próximo informe del Diputado Federal Luis Espinosa Cházaro, fueron atacados por siete hombres.

“De pronto yo vi que dos sujetos estaban jaloneando al pintor y le decían: ‘Ya deja de pintar esa mamada, ya se los habíamos dicho. Estas pendejadas no se pintan en esta delegación’, entonces yo fui para impedir que tiraran al señor y los sujetos empezaron a golpearme”, dijo.

A Martínez Cruz lo golpearon en el cuerpo alrededor de siete hombres, que identificó como el grupo de choque y golpeadores del Delegado de Cuajimalpa.

De acuerdo con la nota médica de la denuncia, expedida por el Hospital General Xoco, Álvaro Martínez llegó con varias contusiones en cráneo y región facial.

La víctima de “Los Claudios” estuvo aturdido y con una cefalea “punzante” durante cuanto horas y fue diagnosticado con una contusión simple de cráneo y una conmoción cerebral recuperada.

De acuerdo con el denunciante en la Delegación Cuajimalpa el Ministerio Público número 26 se negó a tomar la denuncia.

“Me acerqué a cuatro oficiales que se encontraban en la oficina y les dije que unos sujetos acaban de golpearme y me contestaron que eso no lo iban a atener ajó, que eran lesiones y tenía que ir con el juez cívico, que ahí era el lugar y no con el Ministerio Público”, dijo.

En su declaración ante la PGJDF, el militante asegura que no es la primera vez que él y otros perredistas ha sufrido represión por grupos del Delegado de Cuajimalpa por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

ATAQUES SISTEMÁTICOS

Álvaro Martínez Cruz (izq) aseguró que el Delegado en Cuajimalpa no tolera las opiniones en contra de su gestión. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Álvaro Martínez Cruz (Izq.) aseguró que el Delegado en Cuajimalpa no tolera las opiniones en contra de su gestión. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Arcelia Cruz, presidenta del Comité del PRD en la demarcación, dijo que en la delegación donde gobierna Rubalcaba hay una represión e intimidación sistemática de todos los opositores políticos y civiles.

“Estamos indignados porque ha sido una represión sistemática. Hemos tenido la negación de los espacios públicos de manera formal, donde se niegan los permisos y esto ocurre a una semana de que presentamos una denuncia en contra del Jefe Delegacional por gastos anticipados de campaña”, dijo.

Cruz indicó que la mayor parte de los ataques a los militantes de la fuerza política en el delegación, son físicos.

Raúl Flores, presidente del PRD DF, pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se respete la legalidad en Cuajimalpa y cese la represión.

“Nos sentimos obligados a exigir que todos y todas podamos tener nuestra labor política sin menoscabo al partido al cual pertenecemos”, indicó.

El Diputado Federal, Luis Espinosa Cházaro, pidió que el PRI y el mismo Delegado aclaren la situación y se deslinden de lo ocurrido.

“No es la primera vez que esto sucede. Yo hago un llamado a las autoridades delegaciones, hay una guerra sucia. Llamó a la mesura y al respeto en la delegación de Cuajimalpa”.

LOS ATAQUES A SINEMBARGO

Cuentas de redes sociales que son usadas para difundir y alabar la labor del Delegado Rubalcava son utilizadas para alimentar la campaña de desprestigio en contra de periodistas de SinEmbargo, entre ellos Jorge Zepeda Patterson y Alejandro Páez Varela. Las cuentas referidas pasaron de alabar la labor del Delegado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), a difundir información denigrante contra los periodistas del sitio digital.

Desde las primeras horas del sábado, en la cuenta de la cantante Belinda en Facebook se ha concentrado el mayor ataque a SinEmbargo. Belinda ha sido ligada al menos a un caso en el que presta sus cuentas para difundir mensajes, a cambio de remuneraciones económicas.

No está claro por qué la cantante Belinda mantiene los mensajes contra SinEmbargo en su página de Facebook, tres días después de que denunció el supuesto hackeo. Sólo se limitó a decir en Twitter que era utilizada por extraños.

Adrián Rubalcava pretendía que SinEmbargo desapareciera fotos en las que aparece armado. Envió a las oficinas del diario digital a un individuo que, bajo amenazas, pedía que se bajaran “o se atendrán a las consecuencias”.

El Delegado presume una supuesta cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto. Busca ser el candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal.

La organización internacional Artículo 19 exigió a las autoridades federales y de la Ciudad de México iniciar una investigación y garantizar la protección de los periodistas amenazados.

Una de las fotos que el Delegado de Cuajimalpa exigía que se borrara, es la siguiente:

El Delegado de Cuajimalpa, en una foto que él mismo subió a su perfil público de Facebook, hace algunos años
El Delegado de Cuajimalpa, en una foto compartida por él mismo
Imágenes tomadas de Twitter
Imágenes tomadas de Twitter

Diferentes cuentas de la red social Twitter que a la fecha reproducen los ataques contra SinEmbargo, pertenecen a usuarios que regularmente elogian las actividades de Adrián Rubalcava.

Una de ellas pertenece a la usuaria identificada como Angélica Medina, o @gelibombon, quien el 25 de octubre pasado colocó en su “timeline” la fotografía de Alejandro Páez, a la que los autores de la campaña de desprestigio agregaron la palabra “violador”.

Un día antes, la misma usuaria había hecho uso de la misma red para halagar al funcionario:

“En Cuajimalpa tenemos el mejor delegado que líderea (sic) un equipo de servicio total @AdrianRubalcva el mejor de muchas administraciones”, dice el comentario.

En otro comentario, @gelibombon defiende a quien llama “mi dele” luego de que se hicieran públicas conversaciones en las que presuntamente el funcionario pedía dinero a cambio de un permiso para la apertura de una discoteca.

“Plis párenle a su relatito sin fundamentos @anticorrupcion_ y no soy bot!”, agrega.

Otro usuario que el día 25 reprodujo los mensajes difamatorios contra SinEmbargo es @pepe_Joss, quien el pasado 13 de septiembre también dio “retweet” a una foto del Delegado Rubalcava en la que el usuario escribe: “súper padre el desayuno con @AdrianRubalcava en #Cuajimalpa”.

Esta foto, a su vez, había sido originalmente publicada en la red social por otra usuaria que, también, reprodujo los mensajes contra SinEmbargo y quien se identifica como @LaBabi_One “priísta de corazón #Cuajimalpa”.

Las oficinas de Comunicación Social de muchos gobiernos contratan o manejan bots, o usuarios falsos, para alabar la labor de sus políticos. Este podría ser el caso.

En un intento por desvincularse del ataque, en la cuenta de YouTube de la Delegación de Cuajimalpa se difundió una conversación entre Alejandro Zapata, colaborador delegacional, y Alejandro Rojo, supuesto abogado delegacional, quien envió a un individuo a las oficinas de SinEmbargo para exigir que fueran retiradas fotografías del Delegado Rubalcava Suárez portando armas, las cuales el funcionario publicó en su cuenta de Facebook.

En la plática, Zapata le pregunta a Rojo por qué acudió a las oficinas del medio en nombre del Delegado Adrián Rubalcava. El presunto abogado sostiene que las fotos fueron registradas por un tal Héctor Dither Villa Chávez.

–Queremos saber con qué representatividad tú vas a un medio de comunicación por un tema de fotos…

–A mí lo único que me solicitó el encargado de las fotografías, el titular de las fotografías, Héctor Dither Villa Chávez, esa persona me solicitó que las fotografías, como son de su propiedad, que las fotografías fueran bajadas del sitio.

–¿Pero quién es Héctor Dither Villa Chávez?

–Según el certificado que tengo yo es el dueño de las fotografías.

–Esto ya provocó un tema en las redes sociales donde se dice que tú estas yendo a nombre del Delegado…

–No señor, no señor, inclusive a mí hace un momento me acaban de hablar de MVS preguntándome que si yo tenía algún tipo con el señor Delegado […] con el señor Ruvalcaba yo no tengo el gusto de conocerlo.

Y el diálogo entre ellos continúa.

BELINDA Y LOS POSTS VENDIDOS

A la fecha, las acusaciones en contra del directivo de este sitio de noticias son aún visibles. Se trata de dos imágenes que desde el fin de semana han sido compartidas más de tres mil veces. Al respecto, la cantante sólo ha referido en su cuenta de Twitter: “Mi facebook esta hackeado ayudenme a reportarlo porfavor yo no tengo nada que ver con lo que estan escribiendo (sic)”.

No es la primera vez que la cantante se ve implicada en un caso similar. En ocasiones anteriores, Belinda ha sido señalada por vender sus publicaciones en las redes sociales, como lo reveló una grabación de una conversación entre la cantante y su colega Abraham Batarse y en la cual se le escucha decir que cobra hasta 700 u 800 mil pesos por tuit.

“Te lo juro que por tuit… o sea, si tú sumas 10 tuits, o sea, suman 700, 800 mil pesos, y es lo que a mí me pagan… yo anuncio cosas por Twitter, y es lo que a mí me pagan, o sea es lo que cobro, ¿me entiendes?”, se escucha decir a Belinda en la grabación difundida por varios medios de espectáculos.

Más de ocho meses después, la cuenta de Facebook de Belinda es utilizada para la difusión de dos imágenes cuyos textos difaman al directivo de SinEmbargo y, sin pruebas, lo acusan de “violador”.

La difusión de los mensajes contra Páez Varela se suman a un ataque de hackers que intentan sacar de línea a este sitio informativo, o hacer lo que se conoce como “deface”, es decir, introducir información no autorizada.

SinEmbargo ha hecho una amplia cobertura de los ataques que otros medios han sufrido en los últimos meses de parte de gobiernos como el del priísta Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo.

Otro hecho que esta redacción considera intimidatorio se registró el pasado viernes, cuando a las oficinas de este medio llegó un individuo que, a nombre del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, exigió que SinEmbargo retirara fotografías que el funcionario colocó en su cuenta de Facebook y en las que se le observa armado.

Al respecto, la organización Artículo 19 emitió una alerta: “Es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar si existe delito que perseguir en contra del medio de comunicación y, de ser así, presentar el caso ante el Poder Judicial de la Federación para que se enjuicie y emita la sanción respectiva a los responsables de las amenazas”, publicó la organización en su alerta.

“Los periodistas, editores y directivos del portal de noticias SinEmbargo recibieron este viernes la visita en sus instalaciones de una persona que presuntamente representa al abogado del Delegado de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba, para exigir en tono amenazante y soez que retiren de la página una foto del delegado de la Ciudad de México donde aparece posando junto a un tanque de guerra”, dijo la organización.

Para Artículo 19, “las acciones amenazantes realizadas en contra de SinEmbargo, son una clara violación al derecho de libertad de expresión que podría generar la responsabilidad internacional del Estado mexicano”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas