“Por favor, deja ya la FIFA”: ¿Quiénes son los enemigos del polémico Joseph Blatter?

29/05/2015 - 12:04 am
Joseph Blatter, jaqueado por enemigos poderosos. Foto: efe
Joseph Blatter, jaqueado por enemigos poderosos. Foto: efe

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– No es la persona más simpática del mundo. Pasa hoy, además, los momentos más aciagos de su larga y exitosa vida. ¿Qué hace que un hombre de casi 80 años se resista a dejar el poder y se aferre a su trono presidencial como a una tabla de salvación que asegurara una eternidad ilusoria?

Joseph Blatter, mandamás de la FIFA, salpicado por los gravísimos problemas de corrupción que investiga una Corte estadounidense al mando de la fiscal Loreta Lynch y que pretende echar luz sobre los últimos 25 años de la organización más importante del balompié mundial, no quiere dejar su sillón.

Admitió en la víspera que “el futbol vive un momento muy difícil”, pero inauguró el Congreso de la FIFA y siguió adelante con las elecciones que se celebrarán hoy en Zúrich, afirmando que es la persona clave para “enderezar” el organismo que dirige desde hace 17 años.

Suele decirse que un hombre inteligente escoge muy bien a sus amigos, pero mejor a sus enemigos. Y Blatter tiene enemigos de fustes.

 Ali Bin- Hussein: ¿el próximo mandamás del futbol? foto: efe
Ali Bin- Hussein: ¿el próximo mandamás del futbol? Foto: Efe

El principal, el príncipe jordano Ali Bin- Hussein, quien hoy buscará derrotarlo por medio de los votos y que cuenta con gran apoyo de varios ex crack para quedarse con el trono mayor del futbol.

Ali bin Al-Hussein, de 39 años, es el presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania, timonel de la Federación de Asia Occidental y vicepresidente de la FIFA. Es el tercer hijo del fallecido rey Hussein, posee una destacada carrera militar y proviene de una familia muy ligada al deporte.

Es el principal impulsor del futbol en el continente asiático, apoya también el futbol femenino –donde levantó la prohibición del hijad.

“Llegó la hora de un cambio. El fútbol mundial merece un Gobierno de clase mundial, una organización que sea un modelo de ética, transparencia y buen gobierno”, dijo al anunciar su candidatura.

Lo apoyan el francés Michel Platini y el argentino Diego Armando Maradona.

“Tengo la íntima convicción de que Ali puede ser un gran presidente de la FIFA. No puedo votar, pero lo apoyo a título personal”, señaló Platini en una entrevista publicada el lunes por el periódico L’Équipe.

“Con Alí no vamos a hacer una limpieza general en FIFA. Los buenos se van a quedar. A los malos me voy a encargar personalmente de pegarles una patada ya saben dónde”, dijo Diego.

MICHEL PLATINI, GRAN JUGADOR, GRAN POLÍTICO

Si en las canchas fue un genio, recordado hoy como uno de los mejores futbolistas del mundo, el francés Michel Platini, de 59 años, no fue menos en las mesas de negociaciones. Preside la UEFA desde 2007 y es también un astro de la política.

Como tal, ha pedido casi como un ruego: -“Por favor, deja ya la FIFA”, en un clamor dirigido a Joseph Blatter.

"Por favor, deja FIFA", le dijo Michel Platini a Joseph Blatter. Foto: efe
“Por favor, deja FIFA”, le dijo Michel Platini a Joseph Blatter. Foto: Efe

Y no se ha quedado sólo en el pedido. También ha amenazado. “Si Blatter sigue, la UEFA retirará el apoyo a la FIFA”, dijo anunciando un cisma que podría dividir en forma irremediable la organización política del futbol mundial.

La UEFA no es la FIFA, pero es muy poderosa. Agrupa a 53 federaciones del Viejo Continente y su máximo líder está “asqueado y disgustado” por la denuncia de corrupción contra el máximo organismo del balompié.

En este contexto, las declaraciones de Platini, que ocupan la mayoría de los medios deportivos, dan cuenta de una enemistad rayana en lo personal hacia Blatter.

Renuncia o nada, parece ser lo único que busca el ex futbolista francés. Menos que eso sería visto como una derrota en la larga lucha que ha emprendido contra la máxima autoridad de FIFA.

DIEGO ARMANDO MARADONA: “NO DIGAN QUE NOS LES AVISÉ”

Cuenta el ex jugador Jorge Valdano que en una ocasión estaba en Madrid su ex compañero en la selección argentina Diego Armando Maradona. Querían encontrarse, pero no lograban coincidir, hasta que “El Pelusa”, un tanto agobiado por los desencuentros, dejó un mensaje antológico en el contestador telefónico: –¡Escuchame, Valdano, hace días que te dejo mensajes y no me respondés. ¿Quién te creés que sos: Maradona?

Es cierto como el mundo: nadie puede ser Maradona más que él y decir Maradona es nombrar a alguien que, más allá de los escándalos que suele protagonizar con su carácter ardiente, tiene todavía mucho peso en el futbol contemporáneo.

Esa relevancia es la que usa el que es considerado el mejor jugador de todos los tiempos para su cruzada legendaria contra la FIFA y contra su presidente, Joseph Blatter.

Pocos como él gozan de esta situación que tiene en jaque a las máximas autoridades del organismo, a las que ha acusado en numerosas oportunidades de pensar sólo en el dinero y olvidarse de los derechos de los jugadores.

Maradona, un viejo enemigo de Blatter. Foto: efe
Maradona, un viejo enemigo de Blatter. Foto: Efe

Si a menudo el brasileño Pelé es visto como un comodín de FIFA, un jugador que se hizo uno con el poder, al argentino no le ha pesado verse en el espejo del enemigo número uno de Blatter y compañía.

“La FIFA se ha convertido en un campo de juego para los corruptos. Bajo el mando de Blatter, se transformó en una desgracia y una dolorosa vergüenza para los que realmente nos interesa el fútbol. Yo llamo a Blatter ‘el hombre de hielo’, por su falta de inspiración y de pasión, que son el corazón mismo de este juego. Si esta es la cara del fútbol mundial, estamos en un muy mal lugar”, había dicho unos días antes de que el FBI llegara a detener a siete figuras de la FIFA a un lujoso hotel de Zúrich.

LUIS FIGO Y LA MUERTE DE DIOS

Decía un joven divulgador de la filosofía que si el futbol es una religión, las recientes denuncias por la corrupción en FIFA probablemente representen la muerte de Dios. En “La gaya ciencia”, Friedrich habló precisamente de la creencia religiosa, decretando la muerte de Dios y de quien sus cultores estarían viendo sus sombras.

El futbol contemporáneo son las sombras de Dios. Sabemos que se sostiene merced a un sistema corrupto y que nuestros ídolos no son más que trabajadores al servicio de un patrón millonario.

Sin embargo, nos gusta creer cada domingo que la misa del futbol responde a dioses indiscutibles, uno de los cuales ha sido el enorme portugués Luis Figo.

Pudo ser presidente, pero desistió a último momento. Foto: efe
Figo pudo ser presidente, pero desistió a último momento. Foto: Efe

Hoy, alejado de los campos de juego el ex galáctico se muestra como otro de los acérrimos enemigos de Joseph Blatter.

Entre otras cosas ha dicho que las elecciones de hoy son una farsa y ha calificado como “uno de los peores días en la historia de FIFA” las detenciones de los siete dirigentes en Zúrich.

El ex futbolista portugués Luís Figo reiteró hoy que los comicios a la presidencia de la FIFA del 29 de mayo “no son unas elecciones” y dijo que las siete detenciones de altos cargos de ese organismo marcan “uno de los peores días de la historia de la FIFA”.

Estuvo a punto de ser un candidato a presidente, pero desistió mediante un comunicado en el que se negaba a otorgar todo el poder a un solo hombre.

VÍCTOR HUGO MORALES, EL RELATOR DEPORTIVO

Se hizo famoso el día en que bautizó “barrilete cósmico” a Diego Armando Maradona, con el que actualmente conduce el famoso programa De Zurda.

Víctor Hugo Morales, aunque nacido en Uruguay, es el relator de futbol más importante de Argentina y, como tal, ha usado su poder mediático para criticar en forma feroz la actual dirigencia de FIFA.

Frente a las recientes detenciones, se manifestó en la Radio Nacional Argentina para anunciar su “alivio” por lo que considera “un proceso esperanzador”.

"Un proceso esperanzador". Foto: efe
“Un proceso esperanzador”. Foto: Efe

“Son muchos años de observación de un comportamiento corruptos de la AFA y de la FIFA, años de ver cómo hacían sus negocios, dentro de pocos días se cumplen 15 años que estuve en el Senado denunciando al periódico Clarín ,Torneos y Competencias y (Julio Humberto) Grondona por el acuerdo que habían hecho en el que se ganaban 30 millones de dólares en un pase de mano con al selección argentina. Es decir, nos robaban a todos de una manera tan vergonzosa”, dijo.

“La justicia tiene muchos problemas para confirmar todo eso, una gran pereza y hay complicidades pero siempre se supo y se pudo demostrar que había un comportamiento corrupto, que en Argentina involucra a medios de comunicación como Clarín y Torneos y Competencias, como queda claro con Alejandro Burzaco, que es un personaje tremendo, que me dejó afuera del Campeonato del Mundo con una maniobra mafiosa”, recordó.

“Es extraordinario porque siempre que podemos saber una verdad en estos temas estamos ayudando a constituir un mundo mejor. Hoy cuando la FIFA se derrumba moralmente a los ojos de todo el mundo, ese mundo es un poco mejor. Cada vez que se denuncia a los corruptos hay algo que mejora la calidad de vida y moral del mundo que habitamos, sea la Argentina, o como habitante de América latina, o seguidores del futbol, y a través de él de la FIFA”, precisó.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas