Turquía decreta innecesario el matrimonio civil para el religioso

29/05/2015 - 5:55 am

Ankara, 29 may (EFE).- El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó que el casamiento por lo civil no es requisito previo al acto religioso de contraer nupcias, una controvertida decisión por el riesgo de que impulse la poligamia y el matrimonio con menores.

Según informó hoy el diario turco Hürriyet, doce miembros del Constitucional votaron a favor de abolir las disposiciones de la Ley Penal 230 que establecían penas de entre dos y seis meses de prisión para los imames que casaban a parejas sin el previo matrimonio civil, así como para las propias parejas.

La Corte consideró que tales disposiciones violaban el principio de equidad, al castigar al matrimonio religioso sin el civil previo, mientras no se penan a las parejas que viven juntas sin casarse.

Los cuatro miembros del Constitucional que votaron en contra de la decisión dijeron que la misma tendrá consecuencias negativas para las mujeres, con desventajas económicas y legales, y que las nupcias religiosas pueden convertirse en una alternativa a las civiles, algo que atenta contra el principio de secularidad.

En declaraciones telefónicas a Efe, la socióloga turca Yildiz Ecevit, especializada en estudios sobre la mujer, consideró peligrosa esta modificación de la ley porque facilitará la poligamia y el matrimonio con menores de edad, dos problemas ya existentes en la sociedad turca.

Además, dejará a la mujer desprotegida y sin derechos en caso de separación o divorcio, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas