Irritados, feos o infelices: encuesta revela las consecuencias de estar conectado mucho tiempo a Internet

29/07/2014 - 1:30 am
De acuerdo con la organización que dirigió la encuesta, las malas sensaciones son una señal para poner un alto. Foto: EFE
De acuerdo con la organización que dirigió la encuesta, las malas sensaciones son una señal para poner un alto a las redes sociales. Foto: EFE

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La presencia de Internet en las zonas urbanas del mundo es tal que actualmente es difícil encontrar a una persona que no tenga al menos una red social. Sin embargo, el espacio que ocupa la red de redes en la vida diaria puede llegar a ser tan abrumador que incluso puede causar malestar entre sus usuarios.

“Las redes sociales, en su mejor aspecto, son una buena manera para mantenerse en contacto con amigos. […] Pero cuando las cosas se ponen fuera de balance y empezamos a compararnos con los demás, o sentirnos irritados, celosos y hasta pésimos, tiene que ser el momento de tomar un descanso”, dijo Debbie Bines de la organización benéfica Scope.

En el caso específico de las redes sociales su uso convierte a los usuarios en personas infelices y envidiosas. De igual manera, casi la mitad manifiesta que su entorno social-virtual que los hacen sentir feos o poco atractivos, todo esto de acuerdo con una encuesta realizada por la caridad para personas con discapacidad dio a conocer una investigación realizada por Scope.

La encuesta mostró que, después de hablar o chatear con otras personas en las redes sociales, casi dos tercios de los encuestados se sienten solos e infelices. Aunque el gran aumento de redes sociales trae cosas positivas, con gente diciendo que encuentran los sitios divertidos o sintiéndose más unidos a otros como resultado de esto, casi un tercio dijo que mirar lo bien conectado que se encuentran todos, los hace sentirse solos.

De esta manera se encontró que en una muestra de mil 500 usuarios los jóvenes son casi tres veces más propensos ser adictos a los sitios de redes sociales, mientras que dos de cada cinco dijeron que serían más felices si utilizaran menos estos sitios. Así mismo, la mitad de los encuestados admitió que después de una sesión en las redes creen que no son suficientemente atractivos.

Pasar mucho tiempo al pendiente de las redes sociales puede causar malestar entre los usuarios. Foto: EFE
Pasar mucho tiempo al pendiente de las redes sociales puede causar malestar entre los usuarios. Foto: EFE

Por otra parte, la mitad de los usuarios manifestaron molestia cuando los demás usuarios suben a las redes contenido demasiado personal o sobre sus emociones.

“La gente pasa mucho tiempo en internet. A menudo esto les provoca irritación e incluso hace que se sientan feos. Hay que darse una pausa para evitar la adicción digital”, dijo la representante de Scope.

Anteriormente los psiquiatras ya confirmaron que la adicción a las redes sociales debe considerarse una enfermedad crónica; lo hicieron durante el Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Psiquiatría Dinámica (AMDF, por sus siglas en ingles) que se llevó a cabo en San Petersburgo, Rusia.

Scope realizó la encuesta como parte de un evento para recaudar fondos en el que la gente se comprometió a renunciar a la tecnología durante 48 horas como parte de una campaña para conseguir que más personas con discapacidad tengan acceso a dispositivos electrónicos.

De igual manera, el evento llamado Fin de Semana de Detox Digital dará luz sobre la manera en que aparatos como iPads pueden ayudar a las personas con discapacidad a vivir de manera independiente mediante el control de las distintas áreas de su hogar, como la puerta de entrada, a través de estos gadgets.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas