El PRD pierde músculo en la defensa del petróleo; Diputada aprovecha mitin en San Lázaro para promocionarse

29/07/2014 - 12:04 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Perredistas gritan consignas partidistas en mitin en defensa del petróleo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La izquierda mexicana no mostró su “músculo” ni a sus principales líderes en defensa del petróleo durante sus movilizaciones en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer a las puertas de la Cámara de Diputados,  el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas convocó a unas tres mil personas que llevaban “porra” a sus dirigentes locales. Y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su dirigente Andrés Manuel López Obrador se ha limitado a hacer pronunciamientos en redes sociales, pero nada de marchas, mítines ni protestas.

Al mitin que convocó ayer el Sol Azteca para protestar en contra de las leyes secundarias de la Reforma Energética que se discuten en San Lázaro, no contó con la participación de  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la figura principal que lidera la oposición a la reforma desde esa fuerza política.

El orador principal fue Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, quien ofreció un discurso encendido en contra de la reforma, en medio de una guerra de porras de los asistentes.

“¡Yo sí le voy, le voy a esa Dioné! ¡Yo sí le voy, le voy a esa Dioné!”, cantaron una y otra vez los asistentes al mitin durante los discursos en torno al petróleo.

La porra hizo alusión a la Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dioné Anguiano Flores, de la corriente de René Bejarano Martínez, Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Los asistentes llevaban mantas alusivas al petróleo sí, pero también con los nombres de varios dirigentes locales como Dioné y Francisco Cabrera, integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

“No estamos de acuerdo en el despilfarro del dinero de Pemex por parte de los líderes charros del sindicato de la empresa petrolera”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, al referirse al “Pemexproa” de miles de millones de pesos que pagarán los mexicanos como pasivos de la paraestatal.

“¡Aleida! ¡Aleida!”, gritó una porra haciendo referencia a la Diputada Federal Aleida Alevez Ruiz, también de la corriente interna del PRD, IDN. “¡Dioné! ¡Dioné!”, le siguió otro grupo de manifestantes a través de un altavoz.

Los mismos que gritaban porras a Dioné Anguiano, de vez en cuando se referían a la paraestatal con la porra: “¡Pemex no se vende! ¡Pemex se defiende!”.

En el mitin que duró apenas una hora, participaron los dirigentes del PRD en el Distrito Federal y Estado de México, así como algunos diputados locales y federales.

A la concentración no asistieron líderes ni del Partido del Trabajo (PT) ni Movimiento Ciudadano (MC), los otros dos partidos que se oponen a las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Los oradores aseguraron que la apuesta del PRD es la Consulta Popular que se planea para 2015, debido a que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y sus satélites, consumarán la reforma durante estos días, a pesar de la oposición.

El Diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro dijo que el grupo parlamentario del PRD defenderá el petróleo, sin embargo se materializará la reforma.

“Vamos a luchar, pero hoy será un día histórico, porque se verá consumado el robo a los mexicanos por el PRI y el PAN, pero en 2015 con la consulta popular nos vamos a ver”, dijo.

ZAMBRANO LLAMA A MORENA

Zambrano llama a los demás partidos de izquierda a unirse para defender el petróleo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Zambrano llama a los demás partidos de izquierda a unirse para defender el petróleo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En el evento, el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a unirse para impedir la privatización del petróleo.

Al mitin que organizó el PRD tampoco se unió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador.

El partido del tabasqueño no ha realizado ninguna movilización masiva en protesta por las leyes secundarias que se aprobaron en el Senado de la República y que hoy se discuten en la Cámara de Diputados.

Zambrano Grijalva dijo que el llamado se hizo a todos los opositores a la Reforma Energética, entre ellos, a Morena.

El dirigente indicó que para la Consulta Popular de 2015, sí será necesario unir esfuerzos y olvidar las diferencias.

“Ahí vamos a coincidir quiéranlo o no, a sumarse a un esfuerzo a una lucha. El PRD no va a condicionar el despliegue de sus esfuerzos para conseguir las firmas necesarias, a otros partidos y organizaciones, estamos logrando que la mayoría de la gente opine. El llamado está abierto para todos, Morena, PT [Partido del Trabajo], MC [Movimiento Ciudadano], todos”, dijo.

En cuanto a la ausencia de Cárdenas Solórzano, el dirigente explicó que tuvo un compromiso que atender en el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“Yo hablé con él, no pudo sacar un compromiso en su responsabilidad del gobierno”, dijo.

A pregunta expresa sobre si la izquierda no estaba actuando con tibieza ante las leyes que se están aprobando en el Congreso de la Unión, contestó que el PRD actuará de forma pacífica.

“Para nosotros el actuar en el marco de la constitución, fue una manifestación pacífica, un partido responsable, que se asume dentro de los marcos constitucionales. ¿Qué tendría que suceder para que no se dijera que somos tibios? ¿Tomar tribunas? ¿Cercar la Cámara de San Lázaro? ¿Generar violencia? No vamos a caer en eso, vamos a seguir en la lucha por la recolección de firmas, hemos ganado la batalla de las ideas, cambiando conciencias”, dijo.

Horas más tarde, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ocuparon temporalmente la tribuna de la Cámara de Diputados para colocar una serie de mantas y carteles con el objetivo de expresar su rechazo a la legislación secundaria de la Reforma Energética.

Los perredistas colocaron pancartas con la foto del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río y una serie de tarjetas Monex, con la leyenda: “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás está Master PRI-AN”.

Los gritos de “Pemexgate” que lanzaron los perredistas fueron acallados por la mayoría de priistas y panistas que gritaron “Línea 12”. Posteriormente los del Sol Azteca corearon “traidores”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas