Banxico espera anuncio de la Reserva Federal para decidir mañana sobre política monetaria

29/07/2015 - 9:30 am
Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Cuartoscuro.
Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Mañana el Banco de México (Banxico), en medio de este ambiente de volatilidad en los mercados y devaluación del peso, dará su anuncio sobre política monetaria, es decir, sobre la tasa de interés que actualmente se encuentra en 3 por ciento.

Que la Junta de Gobierno del Banco de México la suba o la mantenga igual depende del mensaje que hoy emita la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a su propia tasa de interés. Por esa razón cambió la fecha, ya que estaba planeada para el 23 de este mes. Si bien los analistas prevén que hoy la Fed no realice cambios en espera de una mayor estabilidad en su recuperación económica, esta decisión ha mantenido nerviosos a los inversionistas lo que ha causado la fortaleza del dólar frente a las otras monedas.

Hoy el dólar amaneció a la venta en Inbursa en 16.60 pesos, cuatro centavos menos que ayer –cuando registró un nuevo máximo histórico– y en Banamex se cotiza en 16.55 pesos. Sin embargo, el Grupo Financiero Monex estima que el tipo de cambio responderá en las próximas horas a la Fed.

La política monetaria es una serie de medidas para controlar el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios (inflación). También se relaciona con la liquidez, esto es, el dinero que circula en el país.

Como consecuencia de la crisis financiera global, los bancos centrales de las principales economías avanzadas implementaron políticas monetarias expansivas con el fin de estimular la actividad económica y normalizar el funcionamiento de los sistemas financieros, afirmó Banxico en una conferencia el viernes pasado.

La normalización de la política monetaria en Estados Unidos es inminente. De acuerdo con la Reserva Federal, el proceso de normalización dependerá de la evolución de la actividad económica. Sin embargo, dado que se ha hecho énfasis en que las acciones futuras de política dependerán de los datos económicos, prevalece incertidumbre sobre el proceso de normalización.

Las economías emergentes tienen opciones de política para hacerle frente a los choques externos como, ejemplificó Banxico, reformas estructurales para promover crecimiento económico sostenido.

Se espera que prevalezca un ambiente de bajo crecimiento económico global, concluyó. Anticipa que en Estados Unidos habrá una aceleración del crecimiento, pero en niveles relativamente bajos. En China, agregó, continuará la desaceleración de la economía.

En junio pasado, Banxico decidió mantener en 3 por ciento la tasa de Interés Interbancaria a un día porque, a pesar del moderado ritmo de crecimiento en México, detectó un debilitamiento de sectores como el de la minería petrolera y una pérdida de dinamismo de las manufacturas, que dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en el primer trimestre de este año.

FMI PREVÉ MAYOR VOLATILIDAD

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, auguró hoy “mayor volatilidad” de la vista hasta ahora en las divisas latinoamericanas en los próximos meses, especialmente ante la más que probable subida de los tipos de interés en Estados Unidos antes de finales de año.

“Veremos aún más volatilidad de las divisas (de la región), especialmente cuando la Fed (Reserva Federal) eleve las tasas de interés”, dijo Lagarde en una rueda de prensa online para abordar la situación económica y la actualidad de la institución financiera internacional.

En el último año, la mayoría de las monedas latinoamericanas ha registrado una notable devaluación respecto al dólar, ante la anticipada alza de los intereses en EU y el descenso de los precios de las materias primas, cuya exportación supone el principal motor económico en América Latina.

El real brasileño ha bajado cerca de un 20 por ciento de su valor respecto al dólar, el peso mexicano en torno a un 9 por ciento, el peso colombiano alrededor de un 16 por ciento y el sol peruano cerca de un 6 por ciento.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha apuntado que el encarecimiento del precio del dinero se producirá antes de finales de año, y los analistas apuestan a que este ajuste monetario se produzca en la reunión del banco central estadounidense en septiembre.

La directora del Fondo valoró, no obstante, las medidas aplicadas por los Gobiernos, al citar como ejemplo a Brasil, Colombia y Perú, para “restaurar la confianza” y reforzar las posiciones fiscales que, aseguró, van en la senda adecuada.

Por último, Lagarde descartó que la economía latinoamericana vaya a caer en recesión este año, y señaló que las previsiones del FMI planean una expansión del 0.5 por ciento para este año y un repunte algo mayor para 2016 del 1.7 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas