España expresa su compromiso con la ONU y recaba votos para Consejo Seguridad

29/08/2014 - 6:28 am

Nusa Dua (Indonesia), 29 ago (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy el compromiso de España con las Naciones Unidas, en un foro de la Alianza de las Civilizaciones celebrado en Bali en el que recaba apoyos para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se trata de uno de los principales objetivos de la política exterior y la diplomacia española, que desarrolla una campaña a todos los niveles en la que “se ha implicado desde el Rey hasta el último funcionario del servicio exterior español en una batalla que no es sencilla”, subrayó García-Margallo en Bali (Indonesia).

El ministro, que está de gira por varios países de Asia y Oceanía, asistió hoy en la isla de Bali a la inauguración del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas junto al presidente del país asiático, Susilo Bambang Yudhoyono, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El ministro mantuvo una reunión con Ban Ki-Moon en la que expresó el apoyo de España a la Alianza de las Civilizaciones -la defendió como “un instrumento de diplomacia preventiva”- y al mantenimiento de la paz en Colombia, Libia y Oriente Medio en general.

Un foro en el que García-Margallo sigue con la intensa campaña que lleva a cabo el Gobierno para recabar apoyos a la candidatura de España a ser miembro no permanente (con derecho a voto pero no a veto) del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Para ello el jefe de la diplomacia española mantuvo varias reuniones bilaterales con representantes de países que aún no tienen comprometido su apoyo y sigue así su ronda de contactos para conseguir los 129 votos que necesita España, en una votación en la Asamblea General el próximo mes de octubre.

El ministro continuará con su ronda de contactos para estar en el Consejo de Seguridad -un puesto que no ha ocupado desde hace diez años- en Samoa, una diminuta isla del Pacífico Sur situada a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai.

En Apia, su capital, participará a partir del lunes, día 1, en la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, dieciséis de los cuales tienen derecho a voto en el Consejo de Seguridad.

En Australia y Sri Lanka, las siguientes paradas del ministro, continuará esa campaña en la que España se presenta como un socio “fiable” y con una reforzada vocación multilateralista.

En su discurso en Bali el ministro dejó claro el compromiso de España con las Naciones Unidas y con sus valores de mantenimiento de la paz y la estabilidad y explicó que desde 1989 más de 140.000 españoles han trabajado en misiones de paz y humanitarias en el mundo, especialmente en Asia y África.

Casi un centenar de países se dan cita en este Foro de la Alianza, una iniciativa patrocinada por España y Turquía y respaldada por la ONU, que tiene como objetivo promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico y combatir los extremismos y el terrorismo.

Fue propuesta por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59º Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004 y cuenta con un Grupo de Amigos compuesto actualmente por 93 países y organizaciones.

García-Margallo y Ban Ki-Moon intercambiaron además sus visiones de los conflictos en Siria, Gaza, Irak o Libia, en los que el ministro se comprometió a mantener su ayuda.

De hecho, el Gobierno español ha convocado una reunión sobre Libia el próximo 17 de septiembre en Madrid, a la que acudirán países de las dos riberas del Mediterráneo.

En este foro de la Alianza de las Civilizaciones, el ministro propuso la creación de una asamblea de parlamentarios del Grupo de Amigos e instaurar una plataforma de líderes religiosos que “puedan discutir el papel de la religión como elemento de paz y no como elemento de discordia”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas