El fotógrafo Adolfo Patiño cumple diez años de fallecido

29/08/2015 - 1:25 pm

México, 29 Ago (Notimex).- El fotógrafo mexicano Adolfo Patiño, artista multidisciplinario cuya obra fue exhibida en diversas galerías de su país y Estados Unidos, murió hace 10 años, el 30 de agosto de 2005.

Fue fundador del grupo de arte experimental “Peyote y la Compañía”, así como de un grupo de fotógrafos independientes. Adolfo Patiño, nació el 7 de diciembre de 1954, en la Cuidad de México, desde muy joven incursionó en el mundo de la fotografía, según el sitio “www.arts-history.mx”.

Fotógrafo, pintor, escultor e instalador, que en 1976 formó parte del grupo de “Fotógrafos independientes”, que atrajo la atención por sus exhibiciones callejeras y que reflejaba su estilo y temas del repertorio citadino.

De 1975 a 1984 organizó y dirigió el grupo de arte experimental “Peyote y la compañía”, donde realizaban montajes efímeros ambientaciones y performances.

En 1982 Patiño inventó una técnica que llamaba “marcos de referencia”, que se trataba de marcos, cajas o construidos con viejas reglas escolares de madera que a su vez contenían elementos que plasmaban sus ideas de una forma diferente.

Adolfo Patiño, inició la teorización, documentación y promoción de las obras de los artistas de las generaciones de los 50, 60 y 70 al instaurar la “Galería La Agencia” en la cual participaron toda la gama de las artes visuales.

Dentro de sus obras, destacan los llamados “dibujos orgánicos”, que eran a base de la pulpa de flores y frutas, ya que su obra era creada de manera fácil para poder ser entendida.

El artista, realizó poco más de 25 exposiciones individuales en México y en Estados Unidos, además de que participó en alrededor de 384 colectivas, en su mayoría de carácter internacional.

Su obra formó parte de grandes colecciones como las del “Metropolitan Museum of Art” Nueva York, Museo de Monterrey, México y la Brent Gallery de Houston, Texas, entre otras.

El sitio “www.jornada.unam.mx” informó el 31 de agosto de 2005 que el cuerpo de Adolfo Patiño en fue encontrado en el patio de una bodega ubicada al lado del edificio por un empleado al llegar a trabajar.

“El artista visual Adolfo Patiño falleció la madrugada de ayer al caerse de la azotea del edificio donde vivía, en la avenida Chapultepec. Tenía 50 años”, señala el diario.

Al parecer a Patiño se le olvidaron las llaves de su departamento, “cuando eso pasaba tenía la costumbre de subir a la azotea del inmueble de cuatro pisos, de donde se descolgaba hacia la ventana de su casa y con una patada, o algo así, la abría y entraba… Era ágil, pero ahora por desgracia le falló la habilidad”, explicó su hermano Armando Cristeto Patiño Torres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas