México aplica arancel del 15% a importaciones de acero para evitar prácticas desleales

29/09/2015 - 12:16 pm

Las importaciones de productos siderúrgicos crecieron sólo un 11.2 por ciento y  las de países sin TLC del 25 al 34 por ciento. 

La Secretaría de Economía aprobó un arancel temporal de 15 por ciento a productos siderúrgicos . Foto: EFE

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Rogelio  Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, anunció que la Comisión de Comercio Exterior aprobó ayer un incremento al arancel del 15 por ciento para cinco familias de productos siderúrgicos a países con los que México no tiene acuerdos comerciales durante seis meses.

El subsecretario explicó que este incremento de arancel será para productos como planchón, placa, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón. “Estas cinco familias de productos que son aproximadamente 89 fracciones arancelarias van a tener  este incremento a partir de la publicación”, dijo durante el Cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.

Explicó que se trata de un tipo de medida  “salvaguarda”, ya que sólo será por medio año y se aplicará para países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio.

“Esta medida es en total conciencia de lo que sigue sucediendo en el mercado del acero y concordancia con la industria, con la Confederación de Cámaras Industriales. Es un esfuerzo que hace el gobierno de entendimiento”, dijo.

Por su parte, Guillermo Voguel, Presidente de Canacero explicó que las  importaciones de productos siderúrgicos crecieron de enero a agosto de este año un 11.2 por ciento hasta alcanzar las 9.15 millones de toneladas, mientras que las de países sin Tratado de Libre Comercio aumentaron su participación de 25 por ciento al 34.

Ante dicho panorama el subsecretario de la Industria y Comercio dijo que el incremento al arancel se suma a una serie de medidas “que ya veníamos tomando en materia de avisos, endurecimiento en aduanas, clasificaciones y ampleamiento de fracciones”.

Respecto al “dumping”, explicó que en el mercado de la industria siderúrgica el gobierno ya tiene investigaciones abiertas  y reveló que “más del 60 por ciento de las investigaciones que México hace en materia de dumping son relacionadas con el acero”.

Asimismo dijo que las medias contra esta práctica ya se aplican a productos como el tubo, barilla o la placa.

Detalló que el arancel de 15 por ciento beneficiará a todo el sector ya que muchos manejan los diferentes tipos de producto y dijo que la medida complementa lo que se hace en materia de dumping “y lo estamos haciendo temporalmente esperando que en este tiempo haya condiciones de mercado distintas”, agregó.

Respecto a los 26 permisos de importación de acero dijo que “son inclusiones de los avisos de previos de importación, son un mecanismo adicional que tenemos para poder tener la información a tiempo de lo que viene embarcado”.

Rogelio Garza agregó que la nueva salvaguarda se derivó de consultas previas realizadas por Concamin, la industria y el Consejo Directivo de Canacero y que el incremento  fue “para tener un comercio legal, un comercio justo y que nuestras industrias compitan en igualdad de circunstancias para poder tener la misma capacidad de reacción”, expresó.

En representación de Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, Garza reiteró el apoyo a la industria del acero “sin perjudicar a otras y fomentando un comercio leal y justo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video