TEPJF suma 281 impugnaciones por candidaturas independientes en 4 años

30/03/2015 - 10:58 pm

México, 30 Mar (Notimex).- En los últimos cuatro años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 281 medios de impugnación relacionados con candidaturas independientes.

El órgano jurisdiccional señaló en un comunicado que lo anterior significa que de los 340 juicios promovidos con ese fin, durante la existencia del TEPJF, 82.64 por ciento se presentaron entre 2012 y lo que va de 2015.

Puntualizó que el número de casos alcanzó su punto más alto en 2013, cuando se formalizaron ante el tribunal 116 demandas presentadas por mexicanas y mexicanos para solicitar la intervención del tribunal, a fin de que se garantizara su derecho de participar en una elección.

El Tribunal Electoral mencionó que ha potenciado el derecho de los ciudadanos a aspirar a un cargo de elección popular y a través de sus sentencias ha establecido criterios con el fin de flexibilizar la entrega de requisitos que deben cubrir para registrar una candidatura independiente.

Datos de la Dirección General de Estadística e Información Jurisdiccional, que pueden ser consultados en el portal www.te.gob.mx, refieren que del 1 de noviembre de 1996 al 30 de marzo del año en curso ha recibido un total de 340 juicios relacionados con las candidaturas independientes.

Sin embargo, de 2000 a 2011, únicamente se formalizaron 59 quejas relacionadas con el reclamo ciudadano a ser votado sin abanderar la causa de algún partido político, mientras que en 2012, se contabilizaron 31 juicios de este tipo y en 2013, 116.

En 2014, año en que entró en vigor la reforma constitucional en materia político-electoral que incorporó, por primera vez, el derecho ciudadano a ser votado sin ser candidato de un partido político, el número de demandas ante alguna de las Salas del Tribunal fue de 49.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 1 de enero al 30 de marzo de 2015, ya con 17 procesos electorales locales en marcha y uno federal, se han recibido 85 demandas.

Hasta el momento, únicamente cuatro juicios se encuentran en proceso de sustanciación y podrían ser resueltos en próximas sesiones.

Con base en la estadística jurisdiccional, los estados de Zacatecas, Baja California y Quintana Roo ocupan los primeros lugares de origen de los casos que ingresan al TEPJF relacionados con las candidaturas independientes, al contabilizar 44, 41 y 30 asuntos, respectivamente.

De las 32 entidades federativas del país, 24 han sido el lugar de origen de las quejas relacionadas con las candidaturas independientes.

Los asuntos que tienen como finalidad la aspiración de ciudadanos a competir por un cargo de elección federal suman 46, de los cuales 30 se formularon en los últimos tres años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas