Gobierno Federal asigna recursos extraordinarios por sargazo en Quintana Roo

30/07/2015 - 4:48 pm

Cancún, 30 Jul (Notimex).- El Gobierno federal cuenta con un presupuesto extraordinario de 150 millones de pesos para enfrentar la emergencia ambiental que genera la acumulación de sargazo en la costa quintanarroense, informó el titular de la Semarnat, Juan Guerra Abud.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que 90 millones de pesos se destinarán al programa de Empleo Temporal, así como para el material de apoyo, equipo y maquinaria, mientras que el resto para el esquema que se defina para el destino final del sargazo.

Este esquema, dijo, lo tiene que definir el equipo técnico de especialistas, que entre otras propuestas, analizan la posibilidad de cosechar el sargazo en el mar y reorientarlo a otras partes del océano.

“La instrucción presidencial es crear esta reserva de 150 millones de pesos; en este momento ya se utilizan recursos en las playas de Quintana Roo para que lo antes posible puedan regresar a la normalidad”, afirmó.

En cuanto al programa de Empleo Temporal, Guerra Abud comentó que se crean grupos y en este momento ya participan más de cuatro mil 600 personas que ayudan en las zonas definidas por la Secretaría de Turismo.

Aunque, de manera adicional, los hoteleros, los gobiernos estatal y los municipales, con el apoyo de las fuerzas armadas, realizan la limpieza en las zonas donde el sargazo arribó.

Sobre la propuesta adicional y que un grupo científico analiza, que contempla la posibilidad de cosechar este sargazo en el mar, precisó que se cuida, y con mucho detalle, impedir que por resolver un problema, se genere otro de carácter ambiental.

Comentó que se revisa la propuesta y en su momento se definirá cuál sería la tecnología más adecuada que permita proteger y cuidar el medio ambiente y las especies que se forman en esa diversidad que se reúnen alrededor de los bancos de sargazo.

“Si técnicamente nos dicen que se puede hacer sin afectar el medio ambiente, propondremos que se utilicen los 60 millones de pesos que se tienen de este plan emergente”, aseveró en el marco de una gira de trabajo, segunda en menos de una semana.

Guerra Abud comentó que luego de la primera visita a la entidad sostuvo un segundo encuentro en la ciudad de México con el gobernador Roberto Borge Angulo.

Ahí se tomó la decisión de crear un grupo de trabajo en el que participan las Secretarías de Gobernación, a través del Sistema de Protección Civil y el Fondo Nacional de Desastres, de Hacienda, Marina, Salud, de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Turismo.

Añadió que las conclusiones de esas reuniones, establecen que en primer lugar se trata de un evento atípico, de carácter global, que sucede en diferentes partes de toda esta región, que no es exclusivo de las costas mexicanas.

Explicó que se considera que es multifactorial porque, entre muchas de las causas que influyen en esta acumulación de sargazo, en primer lugar, según los científicos, es por un incremento importante en los nutrientes en el mar.

Asimismo, refirió que la temperatura del agua influye, por los efectos del cambio climático que, a su vez, no sólo propicia el crecimiento de esta alga sino que también cambia las corrientes marinas, que es lo que ocasiona que llegue a las costas mexicanas.

Puntualizó que el protocolo para la limpieza de las playas se desarrolla, por un lado, cuidando el tema ambiental, por la llegada de las tortugas en esta época del año, y en segundo lugar, dándole prioridad a las cuestiones turísticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas