TICbeat

Pirata se “libra” de la multa gracias a YouTube

30/11/2015 - 7:20 am

Jakub F., pasó ocho años difundiendo un software pirateado y vulneró los derechos y la propiedad intelectual de varias compañías audiovisuales y de entretenimiento, como HBO, Sony Music o Twentieth Century Fox.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/TICBEAT).– Érase una vez un hombre en la República Checa que se pasó ocho años difundiendo software pirateado. Fue descubierto sacando copias ilegales de Windows y llevado a juicio.

Jakub F., que así se llamada la persona en cuestión, no sólo se dedicó a ofrecer gratuitamente distribuciones del sistema operativo Windows en la red, sino que también vulneró los derechos y la propiedad intelectual de varias compañías audiovisuales y de entretenimiento, como HBO, Sony Music o Twentieth Century Fox.

Sin embargo, Jakub logró alcanzar un acuerdo extrajudicial con las distintas empresas cuyos derechos había vulnerado para evitar hacer frente al pago inicial que se le solicitaba (5.7 millones de coronas checas, más de 100 mil euros). En base a ese acuerdo, Jakub fue condenado por el  Tribunal de distrito de Litoměřice a tres años de prisión pendiente de suspensión y a pagar una pequeña multa y, esto es lo más original, a realizar una campaña de educación pública sobre los riesgos de la piratería en Internet.

En ese sentido, los propietarios de los derechos han confirmado que Jakub tan sólo pagaría una pequeña parte de todos los daños causados si su video concienciando sobre los riesgos de la piratería llegaba a más de 200 mil personas a través de YouTube.

Estamos acostumbrados a que los youtubers hagan auténticas fortunas con sus videos pero nunca el número de reproducciones de uno de ellos había supuesto tanto para el futuro de una persona como en este caso. De hecho, en caso de no llegar a esa cifra de visualizaciones, Jakub sería responsable del montante total de los daños estimados por la Corte, esos 5.7 millones de coronas checas.

Si la acusación le pedía 200 mil reproducciones, el alcance del video de Jakub no puede considerarse sino como un éxito rotundo, ya que ha superado con creces esa cifra. Este pasado viernes, el vídeo superaba con creces las 400 mil reproducciones, con centenares de comentarios en apoyo de la causa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE  TICBEAT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas