Diputados del PRD aprueban en Guerrero resolutivos sobre inseguridad y juicio político en contra de Borge

31/01/2014 - 12:00 am
Jesús Zambrano en la Plenaria del PRD en Acapulco, Guerrrero. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Jesús Zambrano en la Plenaria del PRD en Acapulco, Guerrrero. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó cuatro resolutivos para exhortar al gobierno federal a resolver lo más pronto posible el problema de inseguridad que aqueja a Guerrero.

Al concluir la Plenaria de los perredistas, previa al inicio del próximo periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, el Diputado Federal Miguel Alonso Raya, dijo que se aprobaron cuatro exhortos, tres que tienen que ver con Guerrero y uno con Quintana Roo.

“El primero es para exhortar a Enrique Peña Nieto y a Migue Ángel Osorio Chong a restablecer el diálogo con la UPOEG [Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero] y con la Policía Comunitaria para que no pase lo de Michoacán y dos que se aclare el atentado de Pioquinto, donde murió su nuera, que se realice una investigación y se aclaren los hechos”, dijo.

El Diputado se refirió a la emboscada que sufrió esta semana el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, donde además de la una pérdida humana, fueron heridos el dirigente y su hijo.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que el atentado es “un asunto de delincuencia organizada”, por lo que la resolución y aclaración de los hechos corresponde a la federación y no al gobierno del perredista Ángel Aguirre.

“Es estado de Guerrero tiene la capacidad para hacerle frente a otro tipo de problemas, pero el móvil, como lo denunció Pioquinto, está relacionado al crimen organizado y debe hacerse una investigación de fondo. Se requiere la intervención de la PGR [Procuraduría General de la República]”, afirmó.

Los legisladores acordaron exhortar al gobierno federal a revisar las tarifas eléctricas en la región de las comunidades más pobres de la región de la Montaña de Guerrero, donde se reportan recibos que oscilan entre los 5,000 y 30,000 pesos.

“Sabemos que en estas comunidades el personal de la Comisión Federal de Electricidad [CFE] no acude a revisar los medidores y cobran como quieren. Proponemos que se impulse la creación de una tarifa cero en energía para estas comunidades de las zonas rurales marginadas”, dijo.

JUICIO POLÍTICO CONTRA BORGE

El PRD planteó en uno de sus resolutivos la integración de un expediente para solicitar un juicio político en contra del Gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge Angulo.

“Queremos un juicio político por persecución en contra de los compañeros del PRD”, dijo Alonso Raya.

El problema de Borge y los perredistas inició durante la campaña electoral para las elecciones del 7 de julio pasado, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le arrebató Quintana Roo al PRD.

El 2 de julio, unos días antes de las elecciones, los comités estatales del PRD y PAN en Quintana Roo denunciaron un clima de “terrorismo electoral” creado por el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, para inhibir el voto en las elecciones del 7 de julio.

Julio César Nava, presidente del Comité Estatal del PRD Quintana Roo, dijo que la violencia en la entidad en torno al proceso electoral se recrudeció durante los meses previos a través de quema de automóviles de los candidatos de la alianza electoral PRD-PAN, amenazas e incluso ataques a las sedes estatales de ambos partidos.

Se quemaron ocho vehículos de distintos funcionarios perredistas y candidatos, y se destruyó 60 por ciento de la propaganda electoral de la candidata a la alcaldía del municipio de Benito Juárez (Cancún), Gabriela Saldaña.

César Nava informó que el 24 de mayo asaltaron la sede del Comité Estatal perredista e incendiaron la mayor parte del inmobiliario, mientras que el 3 de junio el objetivo fueron las oficinas del PAN.

“Tenemos informes de que el Gobernador del Estado pretende el día de la elección, reventarla. Pretende robar urnas, quemarlas, asaltar los Consejos Distritales. En Quintana Roo todavía se viven los viejos años de los priistas, con las viejas mañas, en Quintana Roo van a cambiar las cosas, ese es el gran temor, por eso ese asalto que hacen a la gente para ganar la elección”, dijo.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Comité Estatal de Quintana Roo, denunció que además del terrorismo electoral, en el estado se vivía un clima de turismo electoral.

“Alrededor de siete mil ciudadanos de Campeche y Yucatán se empadronaron en Quintana Roo. Se detectaron de dos mil que aportaron documentación falsa y que tramitaron su credencial y alrededor de 200 son servidores públicos de municipios de Valladolid y otros gobernados por el PRI que son frontera con Quintana Roo”, explicó el panista.

Gabriela Saldaña, candidata a la alcaldía de Benito Juárez, alertó sobre la persecución que viven ella y sus colaboradores.

“Son perseguidos, hay quema de carros, han entrado a sus casas a robar computadoras, destruir material de las oficinas del PRD. Hay denuncias en Quintana Roo y no hay una respuesta. Hago un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y que mire hacia Quintana Roo y ponga ojos en la conducta del gobernador, porque él se maneja solo”, indicó.

En esa ocasión el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a Peña Nieto a poner orden en la entidad.

“Esto no puede ni debe seguirse dando. Exigimos a Peña Nieto para que controle a sus huestes, especialmente al salvaje que tiene, al pirómano que tiene como gobernador en Quintana Roo. Es una elemental actitud de responsabilidad política con lo que Peña Nieto firmó en el Adendum del Pacto por México y que allá no existe para el gobernador”, dijo Jesús Zambrano.

Hoy, con Borge en el poder, los perredistas continúan padeciendo persecución, aseguraron, por lo que solicitan una investigación urgente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas