Mundo

Muros más altos no es la salida: El Vaticano; “EU se volvió una potencia por los migrantes”, dice

31/01/2017 - 4:48 pm

Donald Trump enfrenta nueva criticas por sus medidas antimigratorias, no sólo a nievl internacional sino dentro de su propio país: el Alcalde de San Francisco, Ed Lee, anunció hoy que la ciudad californiana ha presentado una demanda contra el Presidente de EU por su decisión de retirar los fondos federales a las “ciudades santuarios”, que protegían de la deportación a los indocumentados. Hoy los reclamos también vienen de Europa y Latinoamérica.

Ciudad de México,  31 de enero (SinEmbargo/EFE/Diario.es/AP).– Las medidas migratorias y económicas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acumulan más protestas en Europa y Latinoamérica, donde líderes reclaman y llaman a rechazar la restricciones migratorias a los países de mayoría musulmana y el muro que pretende construir con México.

Este día Presidente del Consejo Europeo, el Vaticano, el Ministerio de Exteriores de Chile, el Alcalde de Londres Sadiq Khan, el Presidente de Bolivia, rechazaron las medidas y declaraciones anunciadas durante de Donald Trump durante sus primeros días de la gestión .

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, justificó el veto a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes y defendió la ejecución, pese a reconocer que más de mil viajeros con documentos en regla no pudieron viajar o fueron detenidos desde que entró en vigor.

En una rueda de prensa en Washington, Kelly aseguró que la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es una “prohibición de viaje contra musulmanes”, sino una “pausa” temporal para realizar una revisión del programa de refugiados y visados “necesaria desde hace tiempo”.

Trump, pasará el próximo fin de semana en su mansión del sur de Florida, la “Casa Blanca de invierno” como la llamó hoy un portavoz oficial, en cuyos alrededores se realizará una “marcha por la Humanidad” y contra sus políticas este sábado.

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha ido mucho más lejos que otros dirigentes europeos en la reacción a las primeras medidas del presidente de Estados Unidos, y en especial a la prohibición de viajar a EU a los nacionales de siete países musulmanes.

En la carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de la Unión Europea (salvo el Reino Unido) para la cumbre informal del 3 de febrero en Malta, Tusk advirtió además de que el cambio en Washington “pone a la UE en una situación difícil”. La nueva Administración, añadió Tusk, “parece poner en cuestión los últimos setenta años de la política de Exteriores norteamericana”.

En sus palabras no hay una acusación directa a Trump, pero sí a una política que es exactamente la misma que está defendiendo el nuevo Presidente de EU.

Tusk recomienda que la UE tenga “el coraje” de oponerse a “la retórica de los demagogos, que argumentan que la integración europea solo beneficia a las élites”, que la gente corriente solo sufre como resultado del proceso y que “a los países les irá mejor solos que juntos”, manifestó.

Trump, desde su primer discurso de inauguración en el cargo el 20 de enero, ha acusado a las élites y el establishment de ignorar las necesidades económicas de los ciudadanos y ha enarbolado la bandera del American First (“América, primero) para poner fin a los pactos comerciales multilaterales que, en su opinión, perjudican a la economía norteamericana.

“Los retos que afronta ahora la UE son más peligrosos que nunca antes desde la firma del Tratado de Roma”, hace sesenta años, escribe Tusk.

La primera amenaza “se relaciona con la nueva situación geopolítica en el mundo y alrededor de Europa”, indica, mencionando en particular a una China “cada vez más asertiva”, así como la “agresiva política” de Rusia hacia Ucrania y sus países vecinos y las “guerras, terrorismo y anarquía en Oriente Medio y en África, donde el islamismo radical desempeña un papel central”.

Ello, unido a las “preocupantes declaraciones de la Administración norteamericana, hace nuestro futuro altamente impredecible”, opina Tusk.

El presidente del Consejo lamenta el creciente antieuropeísmo y menciona en particular que “el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil”.

Frente a esos retos, Tusk opina que la UE debe defender “la dignidad de una Europa unida” en sus contactos con Rusia, China, Estados Unidos o Turquía –y es significativo que coloque a estos cuatro países al mismo nivel–y tener la valentía de estar “orgullosa de sus logros”.

EL VATICANO VS EL MURO

El diario vaticano L’Osservatore Romano abordó hoy la política migratoria de Donald Trump en un artículo titulado “El cierre no es progreso” y opinó que la inmigración ha contribuido al potencial económico de Estados Unidos.

“Solo un análisis muy superficial puede hacer pensar que la lucha contra las deformaciones de una globalización mal gestionada implique el cierre de fronteras o la construcción de muros cada vez más altos”, se lee en el artículo, firmado por Giuseppe Fiorentino.

En su opinión, esto lo demuestra la propia historia de Estados Unidos que, subrayó, “ha construido su potencia económica y, por ende, su influencia política, gracias al trabajo de los inmigrantes”.

El diario asegura que las críticas de algunos empresarios a las políticas migratorias de Trump “se explican con la simple constatación de que cerrar las puertas a los inmigrantes significa privar al país de recursos potencialmente muy importantes”.

Y subraya que la iniciativa del nuevo presidente de EU afecta a personas provenientes de siete países de mayoría musulmana considerados en riesgo de exportar a terroristas -Irán, Irak, Libia, Sudán, Somalia, Siria y el Yemen- y no de otros que mantienen “relaciones económicas más estrechas” con Estados Unidos.

El autor apunta que Trump “deberá tener en cuenta las reacciones de la sociedad civil, también de la parte católica, hacia una iniciativa que no solo puede ser nociva para la esfera económica sino que, en lo que concierte al rechazo de acogida de refugiados, parece ir contra la tradición estadounidense de protección de los derechos humanos”.

En el artículo, publicado hoy en la versión digital y mañana en papel, el diario oficial del Vaticano recuerda las “durísimas condenas del ambiente político internacional” a las acciones de Trump.

Pero concluye subrayando que “en un mundo que tolera la persecución de cristianos en Oriente Medio, la tragedia de los rohinyá o los alambres de espino en el corazón de Europa, la verdad es que nadie puede considerarse inocente”.

INGLATERRA: POLÉMICA POR LA VISITA DE TRUMP

Ha estallado una controversia en Gran Bretaña en torno a la invitación ofrecida al presidente estadounidense Donald Trump para realizar una visita de estado, uno de los máximos honores que se le puede conferir a un líder extranjero.

Para las visitas de estado, oficialmente es el Gobierno británico, encabezado ahora por la primera ministra Theresa May, el que hace la invitación en nombre de la reina, pero la reina la anfitriona oficial. Ello conlleva elegantes actos y ceremonias y una estadía de varios días en el Palacio de Buckingham.

La posibilidad de que estallen protestas a las puertas del palacio ha colocado a la reina “en una posición sumamente difícil”, dijo Peter Ricketts, que fue anteriormente un funcionario importante de la cancillería británica.

En una carta publicada el martes en el diario The Times, Ricketts dice que la “visita de estado” debe ser recalibrada a “visita oficial”, un estatus un poco más bajo, a fin de evitarle a la reina situaciones embarazosas. Añadió que la invitación no debió hacerse tan temprano en la administración de Trump.

“Hubiera sido más sabio esperar a ver qué tipo de presidente resultaba ser Trump, antes de aconsejarle a la reina que lo invite”, expresó Ricketts.

El Alcalde de Londres Sadiq Khan, el primer musulmán en ser elegido a ese cargo, ha pedido que se revoque esa invitación. Su despacho informó que Khan considera el decreto de Trump “cruel, prejuiciado y contraproducente”.

Las visitas de estado por lo general se le ofrecen a monarcas extranjeros, presidentes y primer ministros, cuando el objetivo es impulsar la diplomacia británica y los intereses económicos de la nación.

La invitación a Trump es parte de un esfuerzo para mejorar las relaciones con el objetivo de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos para después de que Gran Bretaña se salga de la Unión Europea.

PROTESAN EN PARÍS

Unos 150 manifestantes se reunieron hoy en la plaza de la Madeleine en París para protestas contra la política aislacionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que exigen que respete los valores humanos del respeto y la tolerancia.

La concentración, promovida por SOS Racismo y organizaciones estudiantiles, contó también con ciudadanos estadounidenses, que tomaron la palabra para denunciar las políticas de Trump, dijo a Efe un portavoz de SOS Racismo.

En el centro de las protestas ha estado el duro decreto firmado la semana pasada por el mandatario multimillonario que prohíbe entrar en suelo estadounidense a nacionales de los países de credo musulmán Libia, Yemen, Irak, Irán, Sudán, Siria y Somalia.

En carteles escritos en inglés, hubo mensajes como “Libertad para Estados Unidos”, “Haz a América libre de nuevo” o “Trump, una pesadilla estadounidense”.

El pasado 21 de enero, se celebró otra protesta anti-Trump en París, donde unos 7 mil manifestantes denunciaron la actitud machista del presidente de Estados Unidos.

CHILE PIDE PUENTES, NO MUROS

El Ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó hoy su apoyo a México ante la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera común, e instó a tender puentes.

“Todos con México en estos tiempos difíciles. Ante el proteccionismo, más integración; ante los muros, puentes”, señaló el Canciller en su cuenta de Twitter.

Las palabras del canciller son la primera reacción pública del Gobierno chileno desde que la semana pasada el presidente estadounidense firmara una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro en la frontera con México.

La medida generó una ola de preocupación e indignación en México, que ha recibido el apoyo de naciones latinoamericanas y países europeos como España.

EVO MORALES

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó hoy a México a retornar al Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) más China y a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) para construir solidaridad.

Morales se pronunció en ese sentido en su cuenta de Twitter @evoespueblo, a propósito del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro en la frontera con México.

“Invito a México retornar al G77 y juntos fortalezcamos CELAC. Unidos seremos la potencia que en su diversidad construya solidaridad mundial (sic)”, dijo el mandatario.

En la misma red también señaló que geográficamente México está en el norte, pero para Estados Unidos “siempre estará al sur”.

“Nuestra familia está en el sur”, agregó el gobernante boliviano, cuyo país presidió en 2014 el G77, ahora liderado por Ecuador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas