Acullá

Veda para salvar a la vaquita “es insuficiente”: WWF; pide prohibición permanente de redes de enmalle

31/05/2017 - 3:54 pm

La restricción de pesca en el Alto Golfo de California permanecerá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

México, 31 may (EFE).- La decisión de México de extender la veda en el Alto Golfo de California es insuficiente para proteger a la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, dijo hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“La prohibición temporal no será suficiente”, señaló el WWF en un comunicado sobre el anuncio de las autoridades mexicanas de extender la veda hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno de este mamífero amenazado con la extinción.

La organización ecologista aseguró que la única forma de salvar a la vaquita de la extinción en vida silvestre es “una prohibición permanente y bien aplicada para usar redes de enmalle, junto con una estrategia integral de recuperación de su población”.

Demandó al gobierno que los esfuerzos de recuperación protejan de manera urgente el hábitat de la vaquita y eliminen todas las redes de enmalle involucrando a las comunidades de pescadores de la región.

El WWF sostuvo que a la fecha, y a pesar de algunos esfuerzos, el gobierno mexicano no ha podido asegurar el cumplimiento de la prohibición temporal debido al uso de estas redes y a la falta de alternativas para los pescadores locales.

“Casi la mitad de la población de vaquita se perdió entre 2015 y 2016”, aseguró la entidad ecologista.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada anunció la decisión mexicana de mantener la veda hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba.

Explicó que la protección del mamífero marino, del que ecologistas estiman que quedan unos 30 ejemplares, requiere “la armonización, integración y organización de diversas dependencias, pero también la coordinación al más alto nivel”.

 

“La restricción de pesca en el Alto Golfo de California permanecerá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba”, indicó José Calzada.

En la 29 reunión del Comité de Operaciones Interinstitucionales para la Atención Integral del Alto Golfo de California, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Gobierno continuará dando incentivos a pescadores de la zona para fomentar productividad.

“Todos en conjunto tenemos un gran reto, el de proteger a la vaquita marina, porque en efecto las poblaciones de esta especie disminuyen de manera sistemática a través del tiempo y esto nos obliga a tener estrategias mucho más efectivas en los años venideros”, aseveró.

El Secretario dijo que las medidas tomadas “no tienen precedente” y esta zona es hoy la de “mayor vigilancia” del país.

Asimismo, agradeció el apoyo de los pescadores que entienden la importancia de conservar los ecosistemas existentes en México.

Por lo que respecta a la conservación del pez totoaba, Calzada resaltó que habrá una inversión de 42 millones de pesos,  de los cuales la gran mayoría son recursos federales.

En este contexto, el secretario detalló que estos recursos forman parte de un proyecto con la Universidad Autónoma de Baja California para liberar unos 23 mil alevines y, a futuro, la cifra podría aumentar hasta el millón de crías.

Grupos ecologistas como Greenpeace y el Centro de la Diversidad Biológica (CBD) han denunciado en multitud de ocasiones la falta de atención de las autoridades a la problemática que representa el que la vaquita marina quede atrapada en la redes usadas en la captura del pez totoaba.

La vejiga natatoria o buche de la totoaba se vende hasta en 9 mil dólares, para después ser comercializado en China, donde le atribuyen propiedades afrodisiacas o sanatorias.

México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales, y la pesca registró el año pasado un crecimiento del 19 por ciento y la acuacultura un 14 por ciento, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas