Maduro destaca avances en inclusión educativa de su gobierno

31/07/2015 - 12:36 am

CARACAS, 30 jul (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este jueves los avances en materia de inclusión educativa que su gobierno ha continuado, y que actualmente refleja que más de 10 millones de venezolanos forman parte del sistema de educación pública.

Durante un acto de graduación de nuevos profesionales en áreas de ciencia y tecnología, el jefe de Estado venezolano atribuyó los altos índices de escolaridad en la nación latina a la creciente inversión social del Ejecutivo.

Aseguró que pese al prolongado descenso en los precios del petróleo, que al término de este jueves cotizó 46 dólares por barril de crudo, los recursos para la educación están garantizados por constituir ésta una prioridad.

“Lo dije desde principio de año, la inversión social con dólar, con petróleo a 100 o petróleo a cero se va a mantener … nuestra apuesta es a la educación y la formación”, dijo.

Venezuela ocupa actualmente el quinto lugar en la lista de países del mundo con mayor matrícula estudiantil, así como la segunda nación de América Latina después de Cuba, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sólo a fines de 2014, la nación suramericana registró 10 millones 508 mil 538 estudiantes de todos los niveles. En el ámbito de la educación superior, la cifra ha crecido considerablemente tras la aplicación del nuevo Sistema Nacional de Ingreso que ha asignado más de 15.000 cupos universitarios.

Una realidad que contrasta con la evidenciada en el país latino hace aproximadamente 16 años, ya que antes de la llegada al gobierno del presidente Hugo Chávez, el 46% del sistema educativo era privado.

El presidente Maduro instó a los jóvenes profesionales a asumir el reto de la transformación económica del país a través de la independencia, por lo que apuntó a la ciencia y la tecnología como el eje medular de este objetivo.

“El gran reto de ustedes es lograr la independencia económica de Venezuela. Hoy por hoy el objetivo más importante es construir la independencia integral de nuestro país”, señaló.

En este nuevo acto de graduandos, el mandatario suramericano participó de la entrega de títulos universitarios a 16 estudiantes provenientes de Nicaragua, Haití y Bolivia, que se formaron en el marco del convenio académico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas