NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1

BUENDÍA & LAREDO trabaja en asociación con el periódico El Universal y publica en sus páginas. Surgió en 2008, dos años después de las elecciones presidenciales que ganó Felipe Calderón Hinojosa. Pertenece al Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) que se define como “un lugar de encuentro de las principales empresas de investigación de opinión pública en México”.

2

Su peor cifra la dio en el conteo rápido de mayo de 2012. Dio ventaja al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador sobre Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional de 16.31. Falló por 9.69 puntos.

3

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.


Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Los titulares de las delegaciones Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, son los favoritos como candidatos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones, de acuerdo con una encuesta realizada por Buendía & Laredo.

Según la consulta publicada hoy por el periódico El Universal, Monreal alcanza el 26 por ciento de las preferencias, mientras Sheinbaum obtiene el 23 por ciento, seguidos del presidente de Morena en la CdMx, Martí Batres, con 20 por ciento de la intención de voto.

La encuesta realizada a mil 200 personas, del 21 al 25 de julio, señala que la delegada de Tlalpan es la mejor evaluada de los tres aspirantes a la candidatura de Morena, pues los electores ven en ella confianza, cercanía con la gente, honestidad, conocimiento de las necesidades de la ciudad, por lo que la prefieren al frente de la capital.

Además, los consultados aseguran que apuestan por que el próximo representante del gobierno de la CdMx sea una mujer y esperan que combata la inseguridad con mano dura, sea cercana a las universidades y que luche contra la desigualdad y la pobreza.

Morena es el partido con mayor aceptación rumbo a los comicios del 2018, con un 31 por ciento. En segundo sitio se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 14 por ciento, seguido de los partidos Acción Nacional (PAN) con 12 por ciento, el Revolucionario Institucional (PRI) con 7 por ciento, mientras que el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza tienen 4 por ciento cada uno, y con 2 por ciento están el Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La consulta de Buendía & Laredo asegura que siete de cada 10 capitalinos consideran que quien debe gobernar es un partido distinto al partido actual, mientras que 75 por ciento señala que la Ciudad de México va por un mal o muy mal camino y el 55 por ciento desaprueba el trabajo del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solo el 36 por ciento reconoce su actuación.

El PRI encabeza la lista de los peores evaluados rumbo a las elecciones por la gubernatura de la ciudad, pues el 61 por ciento de los electores nunca votarían por ese partido político. Tampoco lo harían por Morena, en un 11 por ciento, ni por el PRD y el PAN, en un 6 por ciento.