Más usuarios, caída de precios y menos Slim, resultados de Reforma en Telecomunicaciones: OCDE

31/08/2017 - 2:16 pm

En la presentación del informe “Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México”, la directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dio a conocer una serie de datos que apuntalan el “éxito” de la reforma, como la caída de los precios en las tres canastas de servicio móvil de entre 61 por ciento y 75 por ciento.

En telefonía América Móvil y sus subsidiarias Telmex (fija) y Telcel (móvil) continúan copando cerca de dos tercios del mercado. Foto: Especial

Ciudad de México, 31 agosto (EFE/EconomíaHoy/SinEmbargo).- La reforma de telecomunicaciones de México ha permitido una caída de precios de más del 60 por ciento, un aumento del número de usuarios de banda ancha móvil en hasta 50 millones y la pérdida de cuota de mercado de América Móvil del magnate Carlos Slim, destacó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los servicios móviles en México pasaron de estar entre los más caros de los países de la OCDE al momento de la reforma a ser uno de los más baratos”, dijo la directora de la OCDE y sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, desde la Ciudad de México.

En la presentación del informe “Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México”, Ramos dio a conocer una serie de datos que apuntalan el “éxito” de la reforma, como la caída de los precios en las tres canastas de servicio móvil de entre 61 por ciento y 75 por ciento.

Asimismo, celebró que se agregaron 50 millones de suscriptores a la banda ancha móvil en apenas cuatro años. “Es como haber conectado todo Colombia”, remarcó.

El informe subraya los beneficios “tangibles” de dicha reforma al fomentar la competencia, y reconoce la creación de un marco regulatorio y jurídico que detonó un entorno propicio para reducir los precios de los paquetes de banda ancha móvil.

“Los precios de internet móvil disminuyeron considerablemente de 2013 a 2016 y ahora se ubican por debajo del promedio de los países de la OCDE”, agregó el organismo.

Aunque todavía hay rezagos, pues las cuotas generales de mercado de los operadores incumbentes (preponderantes) “siguen siendo altas”.

En telefonía América Móvil y sus subsidiarias Telmex (fija) y Telcel (móvil) continúan copando cerca de dos tercios del mercado.

“Desde la reforma, la concentración en los mercados fijos y móviles se ha reducido en cierto grado, aunque a ritmos diferentes en distintos mercados. Los cambios más importantes se observaron en el mercado de banda ancha móvil”, identificó la OCDE.

En telefonía fija, Telmex-Telnor, la división de América Móvil en este mercado, abarcaba el 69.1 por ciento del mercado en 2012 y cayó a 63.2 por ciento en 2016.

En ese mismo periodo, el Grupo Televisa y Megacable aumentaron su participación de mercado, respectivamente, de 8.9 por ciento a 16.1 por ciento y de 3.4 por ciento a 7.2 por ciento.

Asimismo, la participación de Telmex-Telnor en el mercado de banda ancha fija cayó de 67.1 por ciento en 2012 a 57.5 por ciento en 2016.

Telcel, la división de América Móvil que opera el mercado de telefonía móvil, tenía en 2012 una participación de mercado de 69.9 por ciento, misma que cayó ligeramente a 64.9 por ciento en 2016, en tanto Telefónica vio un incremento de 19 por ciento a 23.3 por ciento en el mismo lapso.

Donde hay cambios más sustanciales es en la banda ancha móvil, que ha experimentado “importantes variaciones en sus participaciones de mercado y ha crecido dramáticamente desde la reforma”.

El número de suscripciones se ha triplicado en los cuatro años a partir de la reforma, pasando de 24.5 millones a 74.5 millones y si bien Telcel mantuvo la participación de mercado más grande tanto en 2012 como en 2016, experimentó una caída de 12 puntos porcentuales durante este periodo, de 83.8 por ciento en 2012 a 71.8 por ciento en 2016.

Pese a los avances, transformación y cumplimiento de las recomendaciones por parte de México, el país sigue rezagado con respecto al promedio de la OCDE en varios puntos.

Por ello, el organismo instó a evaluar nuevas formas de disminuir restricciones regulatorias, abordar la desigualdad en el acceso a Internet entre las entidades federativas, mejorar el funcionamiento del punto de intercambio de Internet o reducir más las barreras a la inversión extranjera.

También pidió fomentar una mayor competencia en la televisión restringida y eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

BAJAN CALIFICACIÓN
La agencia Fitch Ratings bajó la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de la gigante de telecomunicaciones América Móvil a “A-” desde “A”, y revisó su perspectiva a estable desde negativa, reportó hoy Reuters.

La calificación “A-” es el séptimo grado de diez dentro del esquema de Fitch para aquellas entidades que conservan el grado de inversión.

Las acciones de la compañía propiedad de Carlos Slim caían en el Índice de Precios y Cotizaciones un 0.18 por ciento a las 13:00 horas de este miércoles después de darse a conocer la noticia.

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas