Indígenas hidalguenses presentan en Morelia el Xantolo

31/10/2014 - 7:41 pm

Morelia, 31 Oct (Notimex).- Indígenas presentaron hoy en esta ciudad una muestra representativa de la festividad tradicional del Día de Muertos en la Huasteca hidalguense, a la que denominan Xantolo.

Danzas, ceremonias, gastronomía y la colocación de un altar monumental indígena, dedicado a los muertos del Xantolo, fue la presentación que los grupos étnicos de esta región compartieron con los morelianos y visitantes.

En este marco, la titular de la comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, entregó más de cuatro millones de pesos para proyectos productivos de mujeres indígenas de Michoacán.

Este recurso, dijo, será destinado a 39 proyectos de inversión para cinco municipios de la zona de la entidad y beneficiará directamente a 314 ciudadanos.

Entre los proyectos que fueron aprobados, y a los que se les dará seguimiento y capacitación, son de cría y engorda de borregos y puercos, así como algunos otros artesanales.

Por su parte. el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, destacó que en tan sólo dos años, el presupuesto para la región indígena de Michoacán ha crecido considerablemente.

Recordó que antes de 2012 se habían otorgado apenas 17 millones de pesos cuando actualmente suman más de 400.

Asimismo, recordó que en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se ha liberado a 37 indígenas que se encontraban presos de manera injusta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas