PGJE consigna a tres funcionario por presunta extorsión

31/10/2014 - 8:03 pm

Hermosillo, 31 Oct (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignará por diversos delitos a tres funcionarios del gobierno estatal que solicitaron a un ciudadano dinero para favorecerlo en una averiguación previa en su contra.

El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, explicó en entrevista que los empleados son Gregorio Ramírez Cerecer, que se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Economía, quien anteriormente se había desempeñado como agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Además, Roberto Carlos Díaz Rodríguez era agente del Ministerio Público de la Agencia Primera especializada en delitos de querellas, y José Ángel Calderón Piñeiro, que ocupaba la Dirección General de Responsabilidad y Situación Patrimonial de la Contraloría del Estado.

Refirió que el 20 de octubre pasado, un ciudadano se acercó a la PGJE para denunciar que unas personas le estaban solicitando dinero a cambio de que no se complicara un asunto que había en su contra en una Agencia del Ministerio Público.

Expuso que agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) indagaron sobre la denuncia y detuvieron a Ramírez Cerecer en el momento en el que recibía el dinero que le estaban exigiendo al ciudadano.

En su declaración ministerial, Ramírez Cerecer reconoció los hechos y señaló como sus cómplices a Calderón Piñeiro y a Díaz Rodríguez, por lo que los elementos de la PEI los presentaron ante el Agente del Ministerio Público.

Añadió que en las próximas horas las tres personas serán consignadas por el delito de asociación delictuosa y que podrían alcanzar una penalidad de tres a ocho años de prisión.

En tanto, Díaz Rodríguez será consignado por cohecho y encubrimiento, mientras que a Ramírez Cerecer por ejercicio indebido de funciones o abandono del servicio público y a Calderón Piñeiro se le consignará también por encubrimiento.

Navarro Sugich lamentó que funcionarios hayan actuado de esa manera y agradeció al ciudadano que presentó la denuncia, pues advirtió que “no vamos a permitir que actos como estos se cometan”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas