NOROESTE

Ola de protestas tensa ambiente hacia la toma de posesión del nuevo Gobernador de Sinaloa

31/12/2016 - 1:50 pm

Policías, viudas de agentes y trabajadores agrícolas protestaron a las afueras del Congreso del Estado.

Quirino Ordaz Coppel asume hoy la Gubernatura de Sinaloa. Foto: Noroeste
Quirino Ordaz Coppel asume hoy la Gubernatura de Sinaloa. Foto: Noroeste

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).- Cerca de 250 trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifiestan en las afueras del Congreso donde Quirino Ordaz Coppel toma protesta como Gobernador de Sinaloa debido a las promesas incumplidas en el sexenio de Mario López Valdez

Las protestas que han tensado en el ambiente por arte de los policías es por la iniciativia del ex Gobernador Mario López Valdez de quitar el beneficio del retiro anticipado además de que se mantenga la jubilación a los 25 años de servicio y no a 30 años como fue propuesto por la administración de Mario López Valdez. Piden también mejores condiciones para su trabajo.

Las viudas exigen al respeto de las pensiones que le fueron prometidas previo y durante el asesinato de policías durante la guerra contra el narco.

Las calles aledañas al Congreso han sido cerradas a la circulación y se abren solo para dar paso a los funcionarios e invitados que asistirán a la toma de posesión.

Al político mazatleco, Ordaz Coppel,  le tomó la protesta el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Roberto Cruz y señaló que no habrá “cacería de brujas” pues tendrá que hacer frente al desaseo y denuncias del sexenio de Malova

Ordaz Coppel recibe la Gubernatura de Sinaloa, con el reto de cero tolerancia a la corrupción, tras las acusaciones de corruptelas que hay contra el Gobernador saliente, Mario López Valdez.

El Gobernador saliente y parte de su Gabinete, Armando Villarreal Ibarra y Ernesto Echeverría Aispuro, se van de la Secretarías de Administración y Finanzas y de Salud, respectivamente, sin resolver las siete denuncias penales que tienen en su contra ante la Procuraduría General de la República.

La Auditoría Superior de la Federación los acusó de malversar 645 millones 733 mil 376 pesos de los fondos del sector salud y educación, según los registros de la Federación en octubre.

Otras quejas de su Gobierno son el incremento de la deuda pública a más de 8 mil millones de pesos y el desorden financiero que provocó protestas en los dos últimos meses del sexenio.

Su despedida fue opacada por las manifestaciones de los constructores, textileros y otros proveedores que reclamaron el pago de las deudas, así se unieron los reclamos de los burócratas sindicalizados y de confianza, médicos, maestros, que exigían el reintegro de su aguinaldo y quincena.

Lo anterior, explica Samuel Campos Velarde, ex presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, es reflejo del desorden en el manejo del erario.

“Es un reflejo de la mala actuación de la tesorería del Gobierno de Malova; la verdad es que el Gobierno no debe estar en bancarrota como lo están dejando, nunca habíamos vivido una situación de desaseo en el manejo de las finanzas”, asevera, en entrevista con Noroeste.

Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal independiente, lo llama “rata y corrupto”.

“¡No, Mario, eres una rata, eres una rata inmunda y eres un corrupto! Nos sentimos los sinaloenses defraudados con su gestión, yo me siento defraudado, merece el desprecio de los sinaloenses, al menos el mío lo tiene”, subraya.

A pesar de los reclamos, Ordaz Coppel ha declarado que no habrá “cacería de brujas” contra López Valdez.

“No habrá cacería de brujas. Vamos a aplicar la ley. Yo lo único que diría es que se aplique la ley”, declara el mazatleco al diario Reforma, en la víspera de su toma de posesión como Gobernador.

En medio de toda esta ola de denuncias y exigencias, Ordaz Coppel ya rindió protesta como Gobernador de Sinaloa para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de octubre de 2021.

Foto: Noroeste
Foto: Noroeste
Foto: Noroeste
Foto: Noroeste

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas