4 datos que tal vez no sabías del cacao y el chile

01/01/2023 - 12:03 am

El término técnico para hablar del picor de un chile es “pungencia”, la cual se mide en la denominada “escala Scoville” y el cacao era una moneda de cambio en el sistema económico de los aztecas. Acá compartimos más datos.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- México destaca por su biodiversidad, aquí habitan ejemplares de casi el 70 por ciento de las especies más conocidas; por sus paisajes con 182 Áreas Naturales Protegidas entre playas, bosques, desiertos, montañas, lagos y selvas y definitivamente por su gastronomía.

Los sabores mexicanos no dejan de conquistar paladares dentro y fuera del país. Dos de los sabores más importantes en la identidad mexicana son el chile y el cacao; Cielito Querido Café, la cadena mexicana de cafeterías que trabaja sólo con talento y proveedores locales, compartió con los lectores de Mundano algunos datos curiosos.

CHILE ¿DEL QUE PICA O DEL QUE NO PICA?
Hablar de México es hablar del chile y estos son algunos datos que quizás desconozcas:

-La evidencia más vieja de este alimento son unas semillas encontradas en la cueva de Coxcatlán, en Tehuacán (Puebla), que datan de los años 6900 a.C. a 5000 a.C..
-Oficialmente existen 64 variedades de chile domesticadas en México, aunque se han documentado al menos 200 tipos criollos.
-Desde tiempos prehispánicos, al chile se le atribuyen propiedades medicinales. Por ejemplo, la capsaicina, que es el compuesto causante de su picor, se usa en medicamentos contra la artritis y el reumatismo.
-El término técnico para hablar del picor de un chile es “pungencia”, la cual se mide en la denominada “escala Scoville”, con unidades que van del 0 a los 16 millones.

Los chiles son un fruto muy usado en la comida mexicana. Foto: Shutterstock

CACAO, EL DULCE REGALO DE MÉXICO PARA EL MUNDO
-El cacao nació en el Amazonas y no en México, pero los olmecas fueron los primeros en saborearlo como bebida tras domesticar la planta.
-El mote de “alimento de los dioses” que se le da al cacao no proviene de alguna cultura prehispánica, sino que obedece al nombre taxonómico que le dio el sueco Carlos Linneo al árbol que lo produce: Theobroma, del griego “theos” (dios) y “broma” (alimento).
-Era una moneda de cambio en el sistema económico de los aztecas, por lo que Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao.
-Actualmente, México ocupa el lugar 13 como país productor mundial de cacao, además, cada mexicano consume en promedio 6.5 kilos de chocolate al año.

El cacao, la planta de la que proviene el chocolate, era un elemento divino para esa antigua cultura de Mesoamérica. Foto: EFE

Cielito Querido Café ofrece el cacao puro con un toque artesanal ya sea en bebida caliente, fría o granizado, y añade distintos tipos de chile en sus alimentos. Incluso, tienen un chocolate con chile, mezcla que se ha convertido en uno de sus productos estrella en cualquiera de sus tres formatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas