Economía

Estiman menor PIB en 2022

Analistas dicen al Banxico que habrá poco más inflación y el dólar cerrará en 21.30

01/02/2022 - 11:32 am

Los analistas prevén que el peso cierre el 2022 en 21.30 unidades por dólar, mientras que en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 21.51 pesos por dólar.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo/EFE).- La economía de México crecerá en 4.4 por ciento para el cierre de 2022, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo al 2.27 por ciento y el dólar cerrará en 21.30, de acuerdo con expertos del sector privado.

La encuesta mensual de enero hecha por el Banco de México (Banxico) entre especialistas reveló que esta estimación de crecimiento es inferior a la prevista en diciembre, cuando los especialistas calculaban un aumento del 2.79 por ciento de la economía para este año, según la media de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 23 y el 28 de enero.

Para 2023, los expertos estiman que la economía crezca un 2.14 por ciento, menor al 2.21 por ciento pronosticado un mes antes. El sondeo del banco central también reflejó una subida en el pronóstico de la inflación general para 2022, la cual esperan se sitúe en el 4.42 por ciento, frente al 4.22 por ciento estimado el mes anterior.

Mientras que para 2023, los precios al consumidor se elevarían otro 3.73 por ciento, un dato casi idéntico al 3.72 por ciento de un mes antes. La tasa de inflación mexicana subió en diciembre hasta el 7.36 por ciento, manteniéndose en su mayor nivel en dos décadas. Con el fin de controlar la inflación, el Banco de México anunció a mediados de diciembre un alza de tasa de interés interbancaria de 50 puntos base, hasta el 5.50 por ciento.

Sobre el tipo de cambio, los analistas previeron que el peso cierre el 2022 en 21.30 unidades por dólar, mientras que en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 21.51 pesos por dólar. Para el cierre de 2023, los analistas calculan que se intercambiará en 21.75 unidades por dólar, dato inferior a los 22.14 del mes anterior. Los niveles previos a la pandemia de la COVID-19 eran cercanos a los 18.5 pesos por dólar.

Para 2022, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron a la baja al pasar de un déficit de ocho mil 018 millones de dólares a otro de nueve mil 396 millones de dólares. Mientras que el pronóstico de Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó en 2022 hasta los 28 mil 375 millones de dólares desde una proyección previa de 28 mil 411 millones de dólares para este año.

{DAEF415B-4E6F-451B-2D1F-BD55E968C5A0}

En el caso de la inflación subyacente, los especialistas prevén que se sitúe en 4.29 por ciento en la mediana de enero. Para 2023, los analistas estiman que este indicador se ubique en 3.60 por ciento.

Los especialistas consultados por el Banxico consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza (42 por ciento) y las condiciones económicas internas (22 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (15 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (13 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (12 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (ocho por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (siete por ciento de las respuestas); y otros problemas de falta de estado de derecho (siete por ciento de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores creen que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, Banxico también les pidió evaluar para cada uno de ellos, en una escala del uno al siete, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde uno significa que sería poco limitante y siete que sería muy limitante.

Los especialistas consideraron que a nivel interno la gobernanza, las condiciones económicas internas, la inflación y las finanzas públicas son los factores que más preocupa que puedan obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana. Foto: Encuesta del Banxico de enero de 2022.

Los tres factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza, inflación y condiciones económicas internas.

A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a cinco en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; otros problemas de falta de estado de derecho; impunidad; corrupción; la debilidad en el mercado interno; la ausencia de cambio estructural en México; las presiones inflacionarias en el país; aumento en precios de insumos y materias primas; la política de gasto público; y la falta de competencia de mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video