Economía

Grupo México consigue un préstamo de 5,000 mdd para avanzar en la compra de Banamex

01/02/2023 - 4:36 pm

Germán Larrea, de Grupo México, se colocó en los últimos meses como el favorito para comprar Banamex, frente a Daniel Becker, titular de Banca Mifel, quien también está interesado.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Grupo México, controlado por el multimillonario Germán Larrea, consiguió un financiamiento por 5 mil millones de dólares para su propuesta de compra de Banamex, revelaron personas familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Reuters.

La transacción dará un valor a la entidad mexicana de entre 7 mil y 8 mil millones de dólares, refiere un cable de Reuters.

Según la agencia, varios bancos, incluidos Barclays y HSBC Holdings, se han comprometido a proporcionar el financiamiento de la deuda.

Las fuentes, que pidieron el anonimato ya que las conversaciones son confidenciales, advirtieron que no se garantiza un acuerdo y que las negociaciones podrían desmoronarse en el último momento.

Germán Larrea se colocó en los últimos meses como el favorito para comprar Banamex, frente a Daniel Becker, titular de Banca Mifel, quien también está interesado.

Según la agencia, varios bancos, incluidos Barclays y HSBC Holdings, se han comprometido a proporcionar el financiamiento de la deuda. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

La mañana de este miércoles Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, se reunió en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no se sabe los temas que abordaron, diferentes analistas destacaron que probablemente hablaron de la compra de Banamex.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó durante la conferencia matutina de hoy  que la propia empresa solicitó la reunión, por lo que la recibiría en Palacio Nacional junto con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ellos pidieron una entrevista, va a estar la señora con nosotros, la voy a recibir junto con el secretario de Hacienda y seguramente se va a hablar del tema del banco que se está vendiendo, Banamex”, explicó el mandatario, quien también agregó que espera que la situación del banco “se resuelva pronto” y reiteró su deseo de que mexicanos sean quienes adquieran Banamex.

Por su parte, Citigroup emitió un breve comunicado en el que informó que esta semana, la empresa llevaría a cabo la reunión trimestral de su equipo ejecutivo en México con el fin de “reforzar el compromiso de Citi con México y nuestra confianza en las perspectivas del país”.

“Como en las visitas anteriores, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, apreció mucho la oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador”, agregó la empresa financiera.

El pasado 9 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que aún continúa el proceso de venta de Banamex, por parte de Citigroup, y confió que a principios de 2023 pueda resolverse el asunto de quién adquirirá el banco.

“En el caso de Banamex, informar que todavía está en proceso la venta, pienso que a principios del año próximo ya se va a resolver, sobre quién va a adquirir este banco, quedan dos empresas, dos asociaciones, que están buscando quedarse con el banco”, dijo refiriéndose a Grupo México y al Banco Mifel.

El multimillonario Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el director de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker continúan mostrando interés en ser los nuevos dueños de Banamex. Foto: Isaac Esquivel Monroy, Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal recalcó que el Gobierno federal busca que en el proceso de compra venta de Banamex se proteja a los trabajadores del banco, por lo que pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Nosotros estamos pidiendo que se proteja a los trabajadores, creo que en los dos casos, cualquiera de las dos empresas o grupos van a cuidar eso, que no se despidan a los trabajadores. Si se están llevando a cabo despidos ahora, desde luego que nosotros ayudamos, a la Secretaría del Trabajo le vamos a pedir que vea de qué se trata y se atienda a los trabajadores”, recalcó.

Apenas el pasado 5 de diciembre se dio a conocer que Grupo México, de Germán Larrea, estaría en conversaciones avanzadas para una posible adquisición de Banamex, de Citigroup, de acuerdo con la información proporcionada a Bloomberg por personas involucradas en el tema que pidieron no ser identificadas.

Desde que Citigroup anunció la venta de Banamex, ha pasado de ocho a dos el número de interesados en su compra.

Quienes habían alzado la mano cuando se hizo el anuncio de la venta de la filial mexicana de Citigroup fueron: Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca, Ve por Más, Inbursa, Mifel y el empresario Germán Larrea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas