Economía

Grupo México está a la delantera en compra de Banamex; venta se concretará en enero

05/12/2022 - 10:06 pm

A casi un año del anuncio de la venta del banco, el director general indicó que ya trabajan en la separación de la banca de consumo y empresarial, y la corporativa y de inversión, con lo cual se obtendrán dos bancos: City y Banamex.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Grupo México, de Germán Larrea, estaría en conversaciones avanzadas para una posible adquisición de Banamex, de Citigroup, de acuerdo con la información proporcionada a Bloomberg por personas involucradas en el tema que pidieron no ser identificadas.

El medio estadounidense expone que el empresario mexicano estaría intentando culminar los términos de un posible acuerdo con Citigroup, aunque no se trata de algo definitivo, por lo que las negociaciones podrían no concretarse, surgir un nuevo interesado en la compra o, incluso, la empresa de servicios financieros podría contemplar una oferta pública inicial por el banco.

Por otra parte, hoy mismo, el director general de Banamex, Manuel Romo Villafuerte, informó que en enero de 2023 se anunciará la decisión final sobre la venta y, afirmó, que se mantiene la posibilidad de una oferta pública inicial (OPA).

“Lo comentamos en su momento y es una opción hasta que se tome una decisión. En enero vamos a anunciar si es una compra o una OPA”, declaró en una reunión con medios.

El medio estadounidense expone que el empresario mexicano estaría intentando culminar los términos de un posible acuerdo con Citigroup. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

El directivo aseguró que el futuro comprador “no compra un coche, sino una escudería” y se dará a conocer el primer trimestre del próximo año, sin embargo, debido a la complejidad de la transacción, la división operativa se concretaría hasta junio de 2024.

Romo Villafuerte rechazó comentar de los interesados potenciales en adquirir Banamex, pero afirmó que hay interés de inversionistas e instituciones financieras tanto nacionales como extranjeras.

“Mi responsabilidad es con los más de 30 mil colaboradores, los accionistas y el equipo. Tengo la tranquilidad de que el proceso se ha seguido al pie de la letra”, dijo.

Respecto a la especulación y análisis de las que ha sido objeto el anunciado proceso, el director general expuso no estar sorprendido al respecto, ya que “es una de las marcas más conocidas y admiradas, referente de la banca en México, sabemos que así seguirá hasta que demos a conocer nuestra decisión final, la cual, estimamos, será en el primer trimestre del 2023, como uno de los principales grupos financieros”.

Romo Villafuerte indicó que ya trabajan en la separación de la banca de consumo y empresarial, y la corporativa y de inversión, con lo cual se obtendrán dos bancos: City y Banamex.

Para el directivo, quien adquiera el banco podrá reconocer que el país cuenta con infraestructura para bancarizar y tener la mejor banca, lo que, destacó, sería una oportunidad única. “Nos aseguraremos de que el nuevo dueño entienda el valor de esta institución”, expresó.

Daniel Becker, director del Banco Mifel y Germán Larrea, dueño de Grupo México son los únicos que, hasta el momento, se mantienen interesados en la compra de Banamex, propiedad del corporativo Citigroup, luego de que a principios de este 2022 se anunció su venta.

El pasado 11 de enero, el estadounidense Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, por lo que puso a la venta al Banco Nacional de México (Banamex) desde entonces han surgidos varios interesados en ser los nuevos dueños de esta antigua institución financiera, de los que hasta este momento permanecen sólo dos: Daniel Becker y Germán Larrea.

A más de 10 meses de que el corporativo estadounidense anunció la venta de Banamex, Daniel Becker, director del Banco Mifel y Germán Larrea, dueño de Grupo México, son los dos nombres que continúan sonando fuertemente para la adquisición del tercer banco más importante en México.

Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado al respecto y ha dicho que cualquiera de los dos empresarios puede llevar a cabo esta compra: “Hasta donde tengo información, Larrea está al corriente de sus impuestos y creo que tiene el capital y aceptaría que el patrimonio cultural se quede en México”, dijo hace 9 días.

Y agregó: “Hay otro grupo que conozco, el banco Mifel, que encabeza Daniel Becker, y también tienen posibilidades y otros, y estamos nosotros esperando y ojalá se lleve a cabo esta operación, desde luego se tienen que pagar impuestos dependiendo del valor del banco”.

Tras la salida de Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, que el pasado miércoles 23 de noviembre, dio a conocer que abandonada el proceso de compra de Banamex, ya sólo quedan estos dos empresarios que siguen interesados en hacerse del negocio de banca minorista y de empresas de Citigroup en México.

LARREA Y BECKER, LAS OPCIONES

El multimillonario Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el director de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker continúan mostrando interés en ser los nuevos dueños de Banamex.

El primero cuenta con una fortuna de más de 24 mil 800 millones de dólares, según datos recogidos por Bloomberg, mientras que Becker, aún con experiencia en la banca, no posee una fortuna tan extensa, por lo que estaría buscando unirse con otros inversionistas para adquirir Banamex.

Larrea es dueño de empresas mineras, relacionadas a los ferrocarriles y plataformas petroleras, que habría contratado a la compañía financiera Barclays habría para que lo asesore en su oferta de compra de Banamex, después de que Citigroup anunció su retiro del mercado mexicano, según consignó el medio especializado Bloomberg, que citó a fuentes con conocimiento del tema, quienes dijeron que Larrea reunió un equipo de profesionales financieros en México para ayudar con la oferta que podría presentar.

El multimillonario Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el director de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker continúan mostrando interés en ser los nuevos dueños de Banamex. Foto: Isaac Esquivel Monroy, Cuartoscuro

En tanto, Becker desde 2021 está al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), además, a mediados del pasado mes de noviembre fue nombrado presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) por dos años, para el periodo que va de 2022 a 2024.

Pese a la experiencia que tiene en este sector, el director general de Grupo Financiero Mifel no cuenta con los recursos para cerrar la compra de Banamex, por lo que según información referida por Reuters, iría de la mano, en este proceso, de Apollo Global Management y de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA).

Hasta el momento, el único que se ha pronunciado al respecto del proceso de adquisición de Banamex es Becker, quien en entrevista con Expansión aseguró que están en la recta final para la compra de la institución bancaria, por lo que, consideró que en lo que resta del año o a principio del 2023, se habrá tomado una decisión en la materia.

Asimismo, comentó que no se siente confiando pero sí entusiasmado, ya que, expresó, no sólo se trata de la compra de un banco sino de en manos de quién queda la historia de México.

Distintos especialistas en la materia han señalado que Larrea es quien se perfila como el comprador más sólido, no sólo porque cuenta con el capital necesario para presentar una oferta que despierte el interés de Citigroup, sino porque cumple con los requisitos que ha considerado el Presidente López Obrador.

Después de la venta, Citi tramitará una nueva licencia para seguir operando en México como banca de inversión y banca privada. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Tras el anuncio de que se pondría a Banamex en venta, el mandatario federal expresó cinco recomendaciones para la compra de dicho banco:

Que los nuevos dueños sean mexicanos; que estos tengan solvencia económica con el fin de que tanto clientes actuales como nuevos queden respaldados; que los nuevos dueños no presenten adeudos fiscales con el Servicio de Atribución Tributaria (SAT); que esté al corriente de su pago de impuestos con la Secretaría de Hacienda; que el fondo cultural artístico que posee Banamex sea para el disfrute y beneficio de todos los mexicanos, y que no despida a los trabajadores con los que actualmente cuenta Banamex.

El pasado 13 de enero se anunció dicha venta, la cual incluirá la banca comercial y minorista, con más de mil 200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico. Manuel Romo, director general de Citibanamex, estimó que el proceso dure dos años.

Luego de darse a conocer la venta varios empresarios se dijeron interesados en quedarse con la institución bancaria. El primero en descartarse de la intención de compra fue el británico HSBC, pues aunque en un inicio el presidente y director general del banco en México, Jorge Arce, comentó que no hacía a un lado la opción, posteriormente, Noel Quinn, director a nivel global, precisó que no estaban buscando adquirir en México.

De la misma forma, y pese al optimismo que en un inicio mostró, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, hace un mes anunció que no continuaría en el proceso de compra, ya que “requiere demasiado tiempo e inversión”.

-Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas