Economía
BANAMEX

Las opciones para Banamex

Daniel Becker y Germán Larrea, los empresarios que buscan un acuerdo con Citigroup

04/12/2022 - 6:00 pm

El pasado 11 de enero, el estadounidense Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, por lo que puso a la venta a Banamex, tras lo cual salieron varios interesados en quedarse con uno de los bancos más importantes del país, de los que sólo se mantienen dos en el proceso de compra: Daniel Becker y Germán Larrea.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Daniel Becker, director del Banco Mifel y Germán Larrea, dueño de Grupo México son los únicos que, hasta el momento, se mantienen interesados en la compra de Banamex, propiedad del corporativo Citigroup, luego de que a principios de este 2022 se anunció su venta.

El pasado 11 de enero, el estadounidense Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, por lo que puso a la venta al Banco Nacional de México (Banamex) desde entonces han surgidos varios interesados en ser los nuevos dueños de esta antigua institución financiera, de los que hasta este momento permanecen sólo dos: Daniel Becker y Germán Larrea.

A más de 10 meses de que el corporativo estadounidense anunció la venta de Banamex, Daniel Becker, director del Banco Mifel y Germán Larrea, dueño de Grupo México, son los dos nombres que continúan sonando fuertemente para la adquisición del tercer banco más importante en México.

Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado al respecto y ha dicho que cualquiera de los dos empresarios puede llevar a cabo esta compra: “Hasta donde tengo información Larrea está al corriente de sus impuestos y creo que tiene el capital y aceptaría que el patrimonio cultural se quede en México”, dijo hace 8 días.

Y agregó: “Hay otro grupo que conozco, el banco Mifel, que encabeza Daniel Becker, y también tienen posibilidades y otros, y estamos nosotros esperando y ojalá se lleve a cabo esta operación, desde luego se tienen que pagar impuestos dependiendo del valor del banco”.

Tras la salida de Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, que el pasado miércoles 23 de noviembre, dio a conocer que abandonada el proceso de compra de Banamex, ya sólo quedan estos dos empresarios que siguen interesados en hacerse del negocio de banca minorista y de empresas de Citigroup en México

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , Inbursa agradeció la invitación al proceso de compra de Banamex, pero indicó que ya no seguirá en las siguientes etapas. “Grupo Financiero lnbursa agradece haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup Inc. en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”, destacó.

“Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, agregó en su comunicado el banco del hombre más rico de México, y que como Banorte, era otra de las empresas que sonaban fuertes para adquirir Banamex.

Después de la venta, Citi tramitará una nueva licencia para seguir operando en México como banca de inversión y banca privada. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Un mes antes, el pasado 20 de octubre, Grupo Banorte informó que ya no continuaría en el proceso para la posible compra de Banamex, el negocio minorista de Citi en México, con lo que, en resumen, han pasado de ocho a dos el número de interesados en su compra desde que Citigroup anunció la venta de Banamex.

“Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. informa al público inversionista que, al 20 de octubre de 2022, Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, Inc. en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México”, planteó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que Inbursa ante su salida argumentó que presentó una oferta que no convenció a Citigroup por lo que decidió retirarse.

Unos meses antes, el 22 de julio, Santander declinó su intención de adquirir Banamex, debido a que su oferta no fue vinculante, según informó el propio banco español, que habría ofrecido seis millones de dólares.

LARREA Y BECKER, LAS OPCIONES

El multimillonario German Larrea, dueño de Grupo México, y el director de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker continúan mostrando interés en ser los nuevos dueños de Banamex.

El primero cuenta con una fortuna de más de 24.800 millones de dólares, según datos recogidos por Bloomberg, mientras que Becker, aún con experiencia en la banca, no posee una fortuna tan extensa, por lo que estaría buscando unirse con otros inversionistas para adquirir Banamex.

Larrea es dueño de empresas mineras, relacionadas a los ferrocarriles y plataformas petroleras, que habría contratado a la compañía financiera Barclays habría para que lo asesore en su oferta de compra de Banamex, después de que Citigroup anunció su retiro del mercado mexicano, según consignó el medio especializado Bloomberg, que citó a fuentes con conocimiento del tema, quienes dijeron que Larrea reunió un equipo de profesionales financieros en México para ayudar con la oferta que podría presentar.

En tanto, Becker desde 2021 está al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), además, a mediados del pasado mes de noviembre fue nombrado presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) por dos años, para el periodo que va de 2022 a 2024.

Pese a la experiencia que tiene en este sector, el director general de Grupo Financiero Mifel no cuenta con los recursos para cerrar la compra de Banamex, por lo que según información referida por Reuters, iría de la mano, en este proceso, de Apollo Global Management y de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA).

Germán Larrea, presidente de Grupo México.
Germán Larrea, presidente de Grupo México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Hasta el momento, el único que se ha pronunciado al respecto del proceso de adquisición de Banamex es Becker, quien en entrevista con Expansión aseguró que están en la recta final para la compra de la institución bancaria, por lo que, consideró que en lo que resta del año o a principio del 2023, se habrá tomado una decisión en la materia.

Asimismo, comentó que no se siente confiando pero sí entusiasmado, ya que, expresó, no sólo se trata de la compra de un banco sino de en manos de quién queda la historia de México.

Distintos especialistas en la materia han señalado que Larrea es quien se perfila como el comprador más sólido, no sólo porque cuenta con el capital necesario para presentar una oferta que despierte el interés de Citigroup, sino  porque cumple con los requisitos que ha considerado el Presidente López Obrador.

Tras el anuncio de que se pondría a Banamex en venta, el mandatario federal expresó cinco recomendaciones para la compra de dicho banco:

Que los nuevos dueños sean mexicanos; que estos tengan solvencia económica con el fin de que tanto clientes actuales como nuevos queden respaldados; que los nuevos dueños no presenten adeudos fiscales con el Servicio de Atribución Tributaria (SAT); que esté al corriente de su pago de impuestos con la Secretaría de hacienda; que el fondo cultural artístico que posee Banamex sea para el disfrute y beneficio de todos los mexicanos, y que no despida a los trabajadores con los que actualmente cuenta Banamex.

El pasado 13 de enero se anunció dicha venta, la cual incluirá la banca comercial y minorista, con más de mil 200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico. Manuel Romo, director general de Citibanamex, estimó que el proceso dure dos años.

Luego de darse a conocer la venta varios empresarios se dijeron interesados en quedarse con la institución bancaria. El primero en descartarse de la intención de compra fue el británico HSBC, pues aunque en un inicio el presidente y director general del banco en México, Jorge Arce, comentó que no hacía a un lado la opción, posteriormente, Noel Quinn, director a nivel global, precisó que no estaban buscando adquirir en México.

De la misma forma, y pese al optimismo que en un inicio mostró, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, hace un mes anunció que no continuaría en el proceso de compra, ya que “requiere demasiado tiempo e inversión”.

“Estuve pensando en comprar Banamex y decidí que no. Requiere demasiado tiempo e inversión y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología. Prefiero invertir en mis clientes de Banco Azteca y competirle (y ganarle) a quien compre el problema ese”, expuso.

Según datos de El Economista, el otro grupo financiero que también estuvo interesado en la compra del Banamex fue Ve por Más (Bx+), fundado por el banquero mexicano Antonio del Valle Ruiz. Sin embargo, recientemente el empresario confirmó a ese medio que lo habían analizado y decidieron no participar.

“Entramos sí a la primera etapa, analizamos el banco y decidimos que no era oportuno para Ve por Más de momento entrar”, mencionó a El Economista.

Incluso, el pasado 17 de agosto, el Presidente López Obrador reveló que su Gobierno evaluó la posibilidad de adquirir el 51 por ciento de las acciones de Banamex. Sin embargo, explicó que no se llevó a cabo debido a que ya está por concluir su mandato, pues dijo que participar en una operación de esa magnitud requiere tiempo “para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del Gobierno”.

“Pensamos en la posibilidad de que el estado fuese dueño del 51 por ciento de las acciones y el 49 en manos de particulares […] Ya participar en algo así requiere de más tiempo […] tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también, imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos, irritables”, dijo en su habitual conferencia matutina.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que su prioridad es dejar consolidado el Banco del Bienestar con una operación del 100 por ciento para entregar recursos a la población, principalmente la que habita en zonas rurales.

El Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido en su totalidad en 2001 por Citigroup. Posteriormente, se fusionó con las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex. En 2016, Banamex anunció que comenzaría a operar bajo el nombre Citibanamex.

– Con información de Valeria González Cervantes y Europa Press

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas