La Confianza Empresarial en México aumentó 7.4 puntos a tasa anual en enero: Inegi

01/02/2024 - 7:48 am

El Inegi dio a conocer esta mañana los Indicadores de Confianza Empresarial que se integran por la percepción que tienen las y los directivos de los sectores sobre la situación económica del país y sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas aumentaron 0.1 puntos en enero de 2024 respecto a diciembre de 2023, al igual que los de la Construcción y los de Servicios Privados no Financieros, los cuales subieron 1.6 y 0.3, respectivamente; mientras que los del Comercio disminuyeron 2.1 puntos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, los ICE registraron el siguiente crecimiento: el de los Servicios Privados no Financieros creció 14.4 puntos; el del Comercio, 0.7 puntos; el de la Industria manufacturera, 3.3; y el de Construcción cayó 0.5 puntos.

A través de un comunicado, el Inegi detalló que en enero de 2024, el ICE Manufacturero fue de 54.5 puntos, 0.1 puntos más que en diciembre pasado. Con este dato, dicho indicador se coloca por 32 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el ICE de la Construcción fue de 52.8 puntos en el primer mes de este año, lo que representó una subida de 1.6 puntos respecto al mes pasado, por lo que el indicador permanece 13 meses seguidos por encima del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, durante enero, el ICE del Comercio disminuyó 2.1 puntos y se colocó en 54.3 puntos. Sin embargo, este indicador continúa por arriba del umbral de los 50 puntos por 34 meses consecutivos.

En el primer mes de este 2024, el ICE de los Servicios Privados no Financieros ascendió 0.3 puntos en su tasa mensual y se ubicó en 58.3 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por onceavo mes consecutivo, por encima del umbral de los 50 puntos.

Por último, con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 56 puntos en enero de 2024, lo que representó un alza de 7.4 puntos frente al mismo mes de 2023.

El organismo explicó que la variación mensual de dicho Indicador deriva de los cambios que presenten sus cinco componentes: momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica presente de la empresa y situación económica futura de la empresa.

El Inegi recordó que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video