México

SHCP: la economía avanza

Yorio destaca logros en 2023: PIB de 3.1%, 1.2 millones de empleos, baja en deuda…

30/01/2024 - 9:01 pm

La SHCP afirmó que para este año anticipa que la economía mexicana aumentará entre un 2.5 y 3.5 por ciento anual, lo que representaría cuatro años consecutivos de crecimiento.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que la economía mexicana aumentó el 3.1 por ciento en 2023 tras superar las expectativas, por lo que México ya acumula más de nueve trimestres continuos de crecimiento.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, consideró que el desempeño económico del año pasado reflejó una alza en el ámbito laboral al crear un millón 196 mil nuevos empleos, así como un incremento salarial real del 5.9 por ciento.

“La economía mexicana registró un crecimiento de 3.1 por ciento en 2023, superando su promedio histórico por tercer año consecutivo y acumulando nueve trimestres de incrementos continuos”, informó en la entrega de Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2023.

A su vez, recordó que la recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento real anual de 12.4 por ciento, el más alto desde 2015 y sin aumentar ni crear nuevos impuestos.

En lo que respecta a la inflación, México tuvo una disminución del 4.7 por ciento, por debajo de las tasas observadas en otras economías emergentes, misma que se vio reflejada en el peso mexicano al apreciarse en un 15 por ciento y como una de las monedas más fuertes de América Latina.

Para la Inversión Extranjera Directa (IED), la SHCP detalló que tuvo un ascenso de 33 mil millones de dólares, colocando al país en la cuarta nación con mayor IED en el mundo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó este martes que la economía mexicana aumentó el 3.1 por ciento en 2023 tras superar las expectativas. Foto: Twitter @GabrielYorio

Asimismo, México tuvo un incremento en la construcción de ingeniería pesada y civil, aumentando la capacidad productiva del país durante el mes de octubre de 2023, así como el líder en exportaciones en América Latina y principal socio comercial de Estados Unidos.

Finalmente, Gabriel Yorio afirmó que para este año anticipa que la economía mexicana crecerá entre un 2.5 y 3.5 por ciento anual, lo que representaría cuatro años consecutivos de crecimiento por encima de la media histórica, una tendencia no observada en los últimos 27 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video