México

Hay récord en exportación

México registra un superávit comercial de 4 mil 242 mdd en diciembre, revela el Inegi

26/01/2024 - 11:26 am

Las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 1.32 por ciento, reflejo de aumentos de 0.91 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 8.84 por ciento en las petroleras.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- México registró en diciembre de 2023 un superávit comercial de cuatro mil 242 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 983 millones de dólares reportado en el mismo mes de 2022, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en diciembre alcanzó 49 mil 250 millones de dólares, de los que 46 mil 652 millones de dólares fueron exportaciones no petroleras y dos mil 597 millones de dólares de petroleras.

Las exportaciones totales, según el balance, reportaron una reducción anual de 0.2 por ciento, el cual fue resultado de una caída de 8.7 por ciento  en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 0.4 por ciento en las no petroleras.

En cuanto a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos, avanzaron a una tasa anual de dos por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en un 7.5 por ciento.

De esta manera y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 1.32 por ciento, reflejo de aumentos de 0.91 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 8.84 por ciento en las petroleras.

Los aumentos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico (20.6 por ciento), de productos automotrices (13.2 por ciento), de aparatos de fotografía, óptica y relojería (12.9 por ciento), de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (1.8 por ciento) y de productos químicos (1 por ciento).

balcom_o2024_01

A su vez, el incremento anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de avances de 17.7 por ciento en las ventas a Estados Unidos y de 9.6 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

IMPORTACIONES

El valor de las importaciones de mercancías se ubicó en 45 mil 007 millones de dólares, lo que representó una reducción anual de 6.9 por ciento; mientras que las importaciones de bienes de consumo crecieron 12 por ciento y las de bienes de capital 7.9 por ciento.

En el desglose de la cifra, las importaciones no petroleras representaron un caída de 2.3 por ciento y las petroleras lo hicieron en un 45.8 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bien,  se observó que las importaciones de bienes de consumo disminuyeron 2.61 por ciento y las de bienes de uso intermedio, 2.56 por ciento. Las de bienes de capital presentaron un nivel similar al del mes previo (variación de 0.01 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video